¿Quieres darle volumen y realismo a tus dibujos? ¡Aprende aquí cómo hacer sombras en un dibujo!

¿Quieres darle volumen y realismo a tus dibujos? ¡Aprende aquí cómo hacer sombras en un dibujo!

Última actualización 6 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Cada vez que haces un dibujo crees que se ve muy plano y sientes como si algo le faltara? Probablemente se debe a que no has probado aplicarle luces y sombras, es por eso que en este artículo te enseñaremos cómo hacer sombras en un dibujo paso a paso.

Cómo funcionan las luces y sombras en un dibujo

Para poder aprender cómo hacer sombras en un dibujo, lo primero que tienes que saber es cómo funcionan las luces y sombras en un dibujo.

La combinación de las luces y sombras sirve para crear volumen en un sujeto de dibujo, ya sea un objeto o un personaje, este tendrá sombras propias y sombras proyectadas.

Las sombras propias, son aquellas que están determinadas por la forma y los volúmenes del objeto, que generan sombras en las cavidades y hendiduras del mismo, que generan profundidad.

Por otro lado, las sombras proyectadas son las que, como su nombre lo indica, son proyectadas por otro objeto o elemento que sobresale, como la nariz o la propia sombra que genera el sujeto sobre el fondo.

Tipos de iluminación en dibujo

Las sombras, tanto en la vida real como en el dibujo, se generan gracias a la luz e iluminación y por lo tanto dependen de ella. Si la fuente de luz cambia, las sombras también lo hacen, es por eso que es importante comprender su funcionamiento. 

A continuación, te contaremos un poco acerca de cuáles son los tipos de iluminación en dibujo y cómo afecta la dirección de la luz a las sombras en el dibujo.

La intensidad de la luz es un factor importante a tener en cuenta al momento de hacer sombras en un dibujo, ya que según la luz sea más o menos intensa, las sombras serán más suaves o estarán más marcadas. 

Además, la intensidad de la luz depende de la fuente de iluminación que escojas para tu dibujo.

📌 Por ejemplo: Si la fuente de iluminación que elegiste para tu dibujo es el sol, entonces la intensidad de la luz será mayor que si eliges ambientar tu dibujo con una vela.

Por otra parte, además de la fuente de iluminación, las sombras en un dibujo también se ven afectadas por el ambiente. Es decir, si dibujas una escena nocturna, la luz será diferente a un dibujo con una escena por la mañana; lo mismo ocurre si tu dibujo está ambientado en un interior o en el exterior.

Algunos de los tipos de iluminación que hay en el dibujo, son los siguientes:

Luz directa

La luz directa en dibujo, es aquella que se coloca directamente sobre un personaje u objeto, como la luz de una lámpara o linterna de mano. 

La intensidad de este tipo de luz en el dibujo es fuerte y genera sombras definidas. La iluminación se centra directamente en un punto del dibujo y el resto permanece oscuro.

Luz indirecta

A diferencia de la luz directa, la iluminación indirecta o iluminación ambiental en el dibujo, no afecta a un único objeto o punto en la ilustración, sino que abarca todo el espacio.

La luz no está directamente sobre el personaje u objeto, sino que es parte del ambiente e ilumina toda la escena de forma general, generando sombras menos definidas y más tenues.

Luz mixta

Es la combinación de luces directas e indirectas en un mismo dibujo. Este tipo de iluminación en dibujo es la que funciona mejor para crear la sensación de tridimensionalidad y profundidad.

Debes tener consciencia en todo momento de los lugares en donde estas colocando las fuentes de iluminación para no equivocarte con las sombras.

Dirección de la luz en un dibujo

La dirección de la luz en dibujo no es otra cosa que la posición en la que están colocadas las fuentes de iluminación con respecto a los elementos del dibujo.

Quizás no creas que esto es algo relevante, sin embargo, al cambiar la dirección de la luz, el dibujo es capaz de expresar un sinfín de sentimientos o emociones que refuercen el mensaje que quieras transmitir por medio de tu ilustración. 

Para hacer sombras en un dibujo, únicamente tienes que oscurecer el lado opuesto a la dirección de la luz, es decir, en las zonas a las que la iluminación no llega debido a los “obstáculos” que hay en su camino.

📌 Por ejemplo: Si iluminamos un muro con una linterna y atravesamos con nuestra mano el camino que está siguiendo la luz, generamos una sombra.

El volumen de cada elemento del dibujo, determinará las sombras que se generen, siguiendo siempre la dirección de la luz. Algunas maneras en las que puedes posicionar la dirección de la luz en un dibujo son las siguientes:

Luz frontal

Puede combinarse con cualquiera de las siguientes direcciones de la luz. Esta se sitúa frente al sujeto y genera sombras detrás de él.

Luz lateral

La luz proviene de la izquierda o la derecha del dibujo y las sombras se colocan del lado opuesto según sea el caso.

Luz diagonal

Tal como lo indica su nombre, cuando la fuente de iluminación del dibujo proviene de una de las esquinas, la dirección de la luz será diagonal. Las sombras se colocan siguiendo esa dirección, pero del lado opuesto.

Luz cenital

La luz se coloca por encima del sujeto, iluminando por completo y generando sombras debajo de él.

Contraluz

La fuente de iluminación se sitúa detrás del sujeto, iluminandolo escasamente en los bordes y contrastando su figura con el fondo.

Técnicas para hacer sombras en dibujo tradicional

Ahora que comprendes cómo funcionan las luces y sombras en un dibujo, veamos algunas de las distintas técnicas tradicionales de cómo hacer sombras en un dibujo. 

Estas técnicas para hacer sombras te servirán para dibujos a lápiz y otros medios tradicionales como tinta, bolígrafo, rotuladores, pinturas, etc.

Líneas

Esta técnica para hacer sombras en un dibujo tradicional consiste en trazar una serie de líneas paralelas entre sí para representar la sombra en un dibujo.

Entre más juntas y en mayor cantidad dibujes estas líneas, la sombra será más intensa u oscura, y si dibujas menos líneas y más separadas entonces la oscuridad de la sombra es menos intensa.

Fuente: dibujemos.com

Líneas cruzadas o Cross hatching

La técnica de sombreado con líneas cruzadas o Cross hatching es muy parecida a la técnica de líneas, ya que funciona de la misma manera, con la diferencia de que las líneas en el Cross hatching no van en una sola dirección sino que se cruzan las unas con las otras de manera diagonal.

Quieres aprender a dibujar? l Atelier Glez

Fuente: atelierglez.com

Puntos

El uso de puntos como técnica de sombreado, también suele ser llamado puntillismo, es una de las técnicas de sombreado en dibujo más famosas. Consiste en dibujar puntos pequeños en todas las zonas con sombra del dibujo.

Al igual que en las dos técnicas de sombreado anteriores, entre mayor sea la cantidad de puntos y su cercanía en una misma área del dibujo, mayor será la intensidad de la sombra, y viceversa.

Cómo crear un retrato de puntillismo dibujado a mano / Diseño e ilustración  | Desarrollo de sitios web, juegos de ordenador y aplicaciones móviles.

Fuente: Pinterest

Circulismo

Esta técnica para sombrear un dibujo consta de realizar un coloreado con formas circulares en las zonas con sombra de tu dibujo.

Puedes elegir variar la intensidad de la sombra con la presión que ejerces sobre el papel al colorear o las capas de color, pasando varias veces por la misma zona para intensificar el tono y hacer una gradación de color.  

Fuente: dibujemos.com

Difuminado

Realizar un difuminado en un dibujo, integra las sombras de manera  uniforme con el resto del dibujo. 

Para usar esta técnica de sombreado, puedes hacer  un coloreado suave de manera normal con los colores y tonos que necesites, tratando de integrarlos y generar un degradado. Además, existen algunas herramientas que podrían ayudarte a realizar un difuminado más suave si utilizas grafito, como los esfuminos.

Fuente: dibujemos.com

Sombras planas

La técnica de sombras planas, es principalmente utilizada cuando realizamos un dibujo con técnicas húmedas como la tinta, acuarela, pintura acrílica, entre otras. Aunque, también es posible utilizar otros medios como los lápices de colores.

Esta técnica consiste en realizar manchas de color sólido para sombrear el dibujo. Los dibujos que utilizan esta técnica de sombreado por lo general son dicromáticos, es decir, que sólo tienen dos tonos, uno para la base y otro para las sombras del dibujo, aunque no están limitados a esto.

Ilustración a color para reproducción en screen

Fuente: mailxmail.com

Técnicas para hacer sombras en dibujo digital

Para hacer sombras en un dibujo digital, puedes utilizar cualquiera de las técnicas anteriores, ya que gracias a las posibilidades que ofrece la pintura digital es posible replicar cualquier técnica tradicional en un entorno virtual.

Sin embargo, como sabes, la pintura digital también tiene sus particularidades y tenemos otras formas únicas para generar sombras en un dibujo. Algunas de las técnicas para hacer sombras en un dibujo digital, son las siguientes:

Uso de los modos de fusión para sombrear un dibujo

Los modos de fusión, son opciones que suelen tener los programas de dibujo y diseño digital, que sirven para aplicar una especie de filtro a las capas que cambia la manera en que se ven los colores y cómo interactúa cada trazo o pincelada con la capa inferior.

Usarlos y experimentar con ellos es útil para encontrar nuevas formas de sombrear e iluminar tus dibujos digitales, aunque por lo general el modo de fusión más utilizado para sombrear un dibujo digital es el modo Multiplicar.

¡Prueba a utilizarlo en tus próximas creaciones!

Pintar y sombrear un dibujo digital

La técnica más común para sombrear un dibujo digital, consiste en pintar todos los colores base y posteriormente pintar en las sombras en una nueva capa, ya sea con un color más oscuro que se encuentre dentro de tu paleta de color o utilizando el modo de fusión de multiplicar y jugando con la opacidad.

Ambientar un dibujo digital con sombras

Esta técnica para sombrear un dibujo digital es útil para representar escenas nocturnas o con mucha oscuridad y consiste en hacer algo parecido a la técnica anterior: pinta los colores base de tu dibujo, luego, en una nueva capa selecciona el modo de fusión multiplicar y con el color que prefieras sombrea tu dibujo.

Después de hacer esto, agrega una nueva capa y rellena esta por completo con un color oscuro. Utiliza el modo multiplicar y ajusta la opacidad para que se integre con tu dibujo de forma natural.

Luego, con la goma, borra las zonas más iluminadas de tu dibujo. Esto provocará un efecto único que le dará personalidad a tus dibujos y generará un ambiente nocturno en tu ilustración.

Si usas esta técnica de sombreado digital con un color cálido, puedes ambientar tu dibujo en otro contexto y con otra iluminación, como un atardecer. Sólo es cuestión de experimentar.

¡Listo!

Ahora ya sabes cómo hacer sombras en un dibujo con técnicas tradicionales y digitales. ¡No hay excusas! Diviértete y haz que tus dibujos sean más realistas con estos nuevos conocimientos.

Hasta pronto.

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares