¿Qué es un sketchbook, cómo hacer uno y para qué sirve? | Crehana
Aprende qué es un sketchbook y como transformarte en un experto dibujante

Aprende qué es un sketchbook y como transformarte en un experto dibujante

Última actualización 30 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Todos venimos a este mundo con un talento, con una pasión. Mientras algunos son apasionados por el arte de la música y otros son más hábiles para los deportes, sin dudas a todos nos gustaría nacer con el don de poder dibujar.

Desde pequeños nos incentivan a dibujar como una forma de expresar sentimientos y emociones. De hecho, el dibujo está asociado a la terapia infantil y a su poder de exteriorizar las emociones. Entonces, qué bueno sería incorporar la costumbre de llevar un libro de bocetos o sketchbook con nosotros a dónde quiera que vayamos.

El significado de la palabra sketchbook en español, no es ni más ni menos que libro de bocetos. Un cuaderno personal donde llevar nuestros bocetos y dibujos y bajar a papel las ideas, si es que somos amantes del arte ilustrado.

Por suerte para muchos, la tecnología siempre mete la cola y nos ofrece ahora un programa de dibujo con todas las herramientas que necesitamos para sentirnos grandes artistas y dejar volar la imaginación. Ese programa se llama Sketchbook y la firma Autodesk lo desarrolló para nosotros para hacer explotar todo nuestro potencial artístico. ¡Veamos de qué se trata!

sketchbook pro que esVector de Personas creado por stories - www.freepik.es

¿Qué es sketchbook y para qué sirve?

Sketchbook es una aplicación de dibujo disponible tanto para bajar en tu ordenador como para tener a mano en tu dispositivo móvil. Esta app creada por Autodesk es compatible con Windows, Mac, IOS y Android, lo que hace que todo el mundo tenga acceso y viva la experiencia de ver potenciar sus habilidades artísticas.

La buena noticia para muchos amantes del dibujo, y también para los que solo querían investigar un poco más el uso de esta interesante herramienta, es que desde hace un tiempo Sketchbook pasó de ser una aplicación de pago a ser totalmente gratuita. ¡Wow!

Así es que, si antes solo tenías acceso a determinadas herramientas gratuitas, la versión de Sketchbook Pro y todas sus funciones, han quedado totalmente desbloqueadas para que puedas acceder a ellas sin ningún costo y así aprovechar el paquete completo de esta tremenda aplicación.

Lo único que debes hacer es descargarte el programa o bajarte la aplicación creando una cuenta de usuario de Autodesk, y ya estarás disfrutando de todos los beneficios y herramientas de dibujo alucinantes que Sketchbook ofrece sin necesidad de gastar ni un centavo.

que es sketchbook appVector de Gráfico creado por stories - www.freepik.es

¿Qué puedo hacer con Sketchbook?

Si conoces el programa Photoshop, entenderás mejor cuáles son las funciones que Sketchbook ofrece o la dirección en la que esta app va. A diferencia del programa de edición de fotografías, Sketchbook está enfocado en el dibujo ofreciendo una gran variedad de herramientas interesantes como pinceles, líneas y texturas que los amantes del dibujo y los diseñadores amarán.

Ahora que todos los usuarios pueden acceder a las “ProTools” debido a que ahora Sketchbook es totalmente gratuito, verás que además de las herramientas básicas, podrás acceder a algunas mucho más interesantes aún como reglas, guías, degradados fáciles, guías de perspectiva y mezclas de pinceles.

Sketchbook es sin duda un programa muy útil y práctico para acelerar los procesos de dibujo en cualquier rubro en el que este se manifieste. Posee herramientas sencillas y predictivas que hacen que la aplicación sea bastante fácil de usar. También se ofrece un servicio de soporte técnico y videos tutoriales para hacer el aprendizaje más fácil. Cabe aclarar que esta función si tiene costo.

 

Cuáles son las herramientas básicas de Sketchbook y cómo usarlas

Como dijimos la aplicación ofrece un interesante paquete de herramientas para que puedas desplegar todo tu potencial creativo de manera fácil y rápida. Veamos algunas de ellas en detalle:

  • Pinceles: Sketchbook posee una amplia biblioteca de pinceles que incluye lápices, puntas de fieltro, pinceles sintéticos y pinceles incoloros para poder mezclar.

  • Dibujo: las funciones de Steady Stroke o Trazo Predictivo, ayudan a que el dibujo a mano alzada o con mouse parezca más realista y prolijo corrigiendo errores en las líneas trazadas.

  • Reglas: para trazar líneas rectas que puedes activar y desactivar para volver al dibujo de mano alzada. También hay herramientas para círculos y curva francesa.

  • Guías de perspectiva: ideales para arquitectura hacen solas el trabajo de ajustar tu línea a la perspectiva deseada.

  • Guías de simetría: dibuja de manera simétrica de un solo lado de la línea de simetría y la aplicación te replicará por intuición el mismo dibujo del otro lado.

  • Flipbook: es una herramienta que se usa exclusivamente para crear cortas animaciones.

que significa sketchbookVector de Diseño creado por stories - www.freepik.es

Si eres usuario de Photoshop

Una de las características más relevantes si eres ya usuario de la aplicación Photoshop, es la compatibilidad entre ambos programas. Puedes o bien exportar tu proyecto actual de Sketchbook como un archivo PSD o importar las que ya estén en ese formato.

Autodesk proporciona una lista de dispositivos auxiliares compatibles con su sistema operativo, puedes chequear esa lista para ver si tu dispositivo eventualmente funcionará.

 

Versión móvil de Sketchbook

Como mencionamos anteriormente, Sketchbook posee una versión de escritorio compatible con Windows y Mac, y una versión móvil que puedes descargar tanto para Android como para IOS. La diferencia entre ambas versiones es la cantidad de funciones y herramientas disponibles. Sketchbook mobile no tiene algunas funciones como trazo predictivo, pinceles texturados o algunas guías de simetría. Cabe aclarar que ambas versiones funcionan con tu misma cuenta de Autodesk.

para que sirve la aplicacion sketchbookVector de Arte creado por stories - www.freepik.es

Conoce otros programas de dibujo similares a Sketchbook

Si prefieres investigar un poco más acerca de algunas otras alternativas a Sketchbook, te compartimos a continuación una lista detallada de algunas otras opciones de programas de dibujo e ilustración para que evalúes tú mismo las características que ofrece cada uno.

Estos son:

  • Paint.Net: es una aplicación pensada para dibujos de pixel art, retocar fotografías y para dibujo digital. Esta aplicación es completamente gratuita y compatible con ordenadores que poseen Windows.

  • Corel Painter: es una herramienta compatible con Windows y Mac. Con funciones de dibujo e ilustración pensada para diseñadores gráficos, fotógrafos y apasionados del dibujo digital en general. A diferencia de la anterior, tiene un precio que ronda los 400 dólares. Tiene igualmente una versión de prueba o free trial que se puede descargar desde su página web.

  • Paintstorm Studio: compatible con Mac, Windows y también con Ipad. Este software profesional de dibujo digital, tiene un costo aproximado de 20 dólares y dispone como el anterior, de una versión de prueba gratuita que se puede abrir hasta 30 veces. También está disponible para descargar desde su página web.

  • MediBang Paint Pro: es un programa muy interesante para la creación de cómics e ilustración digital. Es una herramienta completamente gratuita y es compatible con Windows, Mac y en sus versiones mobile con IOS y Android.

  • Krita: este es un novedoso programa de pintura digital apuntado a profesionales. Es de código abierto y completamente gratuito. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, y puedes descargarlo fácilmente desde su página web.

 

También puedes descargar de forma totalmente gratuita esta herramienta increíble para obtener fuentes para comics!

 

Sketchbook y su versión para Windows 10

¡Esto sí que es una verdadera buena noticia! Siempre incorporando novedades y adaptándose a la evolución del mundo tech, la nueva versión de Sketchbook para Windosw 10 está adaptada al uso de pantallas táctiles. Así que ya sabes, a partir de ahora podrás no solo usar este programa de dibujo con el lápiz sino que también podrás hacerlo ¡con tus dedos!

Cómo empezar a usar Sketchbook por primera vez

Al abrir por primera vez Sketchbook, nos encontraremos con una rápida guía de inicio donde encontraremos las funciones básicas de la aplicación:

  • Panel de pinceles
  • Ruedas de color
  • Guías
  • Administrador de pinceles
  • Relleno de degradado
  • Flipbook
  • Deformar
  • Funciones de perspectiva

 

Una de las funciones que debes conocer es la que te brinda la barra de espacio, si la aprietas aparecerá un círculo que te permitirá desplazarte con rapidez por la hoja en blanco. Cada vez que avances en la comprensión de qué es un sketchbook, podrás ir aprovechando sus ventajas.

¿Con qué herramientas cuento al usar Sketchbook por primera vez?

Hay una serie de herramientas que aparecen de forma predeterminada, y son sin dudas las más utilizadas, estas son: borradores, aerógrafos, pinceles de definición, marcadores y herramientas de llenado. También podrás elegir la modalidad de dibujo para trazar rápidamente formas geométricas como círculos y rectángulos o líneas.

Sketchbook te permitirá personalizar tus pinceles a gusto, es decir, ajustar su tamaño o la presión del mismo sobre el lienzo. Este programa funciona, como otros conocidos, con la función de capas, las cuales podrás controlar individuamente ajustando la transparencia y visibilidad de las mismas según prefieras.

Esta fantástica aplicación de dibujo cuenta con más de 190 tipos de pinceles y te permitirá también incorporar texturas y formas. Realmente permite generar una experiencia de dibujo muy realista y natural pero de manera digital.

En otras palabras, ¿qué es un Sketchbook? Es la herramienta ideal para desarrollar tu habilidad y diseñar todo tipo de ilustraciones, dibujos y bocetos.

que es sketchbookVector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Lleva tus bocetos a otro nivel con Sketchbook

¿Cómo puedes potenciar el uso de tu Sketchbook si eres un profesional del diseño, un arquitecto o un dibujante? Pues sin dudas llevar en tu dispositivo móvil esta aplicación de dibujo y utilizarlo en una entrevista con un cliente, te hará ver súper profesional e innovador.

Cualquier potencial cliente quedaría muy sorprendido y satisfecho si puede ver un boceto de sus proyectos e ideas rápidamente volcados en un dispositivo digital. A ti seguramente no te costará mucho tiempo aprender a usar las funciones básicas de la aplicación y, ten por seguro, que saldrás de la reunión con el cliente muy satisfecho por el uso de tu herramienta digital.

Ten en cuenta que la aplicación permite añadir colores, texturas y perspectivas, lo que hará de tus proyectos y diseños, piezas mucho más realistas y profesionales ante los ojos de tus potenciales clientes.

Así que ¡no lo dudes! Si eres un amante del dibujo o un profesional en el área del diseño, descárgate ya tu Sketchbook de manera fácil y gratuita, guarda todos tus diseños en un solo lugar y llévalos contigo donde sea que vayas.

También podría interesarte