Xcode para Windows: ¿quién dijo que no puedes usar iOS en PC?

Xcode para Windows: ¿quién dijo que no puedes usar iOS en PC?

Última actualización 21 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Sabías que Xcode para Windows te permite crear aplicaciones para Apple desde tu PC? ¿Quieres crear apps para Android y iOS pero no quieres invertir en una Macbook? ¿Eres Windows lover y necesitas que tu app funcione en un iPhone?

Y después de tantas preguntas, ¿te estás preguntando si realmente es posible desarrollar aplicaciones iOS en Windows? ¡Claro que yes! En esta nota te contaremos cómo crear tu propio hackintosh (es broma); pero sí compartiremos contigo qué es Xcode para Windows, cómo descargarlo en tu computadora y cómo utilizar Xcode para Windows como si estuvieras en una Macbook. 

Si siempre quisiste saber qué se sentía tener “la manzana” en una computadora… ¡Esta es tu oportunidad! 

¡Disfruta la lectura, hacker (digo, curioso del desarrollo de la tecnología web)!

¿Cómo hacer una app para iOS en Windows?

Lo primero que tienes que saber sobre cómo hacer una app para iOS en Windows, es que la única plataforma que puede trabajar con el SDK (kit de desarrollo de software) de iOS es macOS.

Entonces te preguntarás, ¿qué debo hacer si quiero desarrollar una aplicación para iOS desde Windows?

¡Fácil! Existe una solución sencilla que te permitirá ejecutar el desarrollo de iOS en Windows y, además, crear aplicaciones para iPhone, iPad sin usar una Mac. Y de hecho esta solución, es la que nos ha llevado a escribir esta nota. ¿Ya adivinaste cuál es, cierto?

¡La respuesta es Xcode para Windows! Esta herramienta es el entorno de desarrollo integrado (IDE) que contiene todo lo necesario para crear y publicar aplicaciones iOS desde una Mac, pero también desde Windows. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Apuesto a que sí! Pero antes conozcamos un poco más sobre el programa Xcode para Windows.

¿Qué es Xcode para Windows y para qué sirve?

Si tienes amigos desarrolladores, es muy probable que hayas escuchado sobre qué es Xcode para Windows, y si no, tranquilo que aquí te lo explicamos.

Xcode es el entorno de desarrollo integrado (IDE) “exclusivo” (en comillas porque Xcode para Windows ya es una realidad ✓) de Apple. Esta plataforma cuenta con un conjunto de herramientas que utilizan los desarrolladores web para crear aplicaciones para Mac, iPhone, iPad, Apple Watch y Apple TV. 

Xcode para Windows se encarga de administrar todo el flujo de trabajo de desarrollo de aplicaciones, desde la creación de la aplicación hasta la prueba, optimización y envío a la App Store. Es de esta manera como la versión de Xcode para Windows combina las funciones de diseño de interfaz de usuario (UX), programación, pruebas y depuración, haciendo que el flujo de trabajo sea más rápido y unificado.

¿Y cómo utilizar Xcode para Windows? Nos vamos a adelantar un poco; pero para que tengas una idea de cómo funciona esta herramienta, vamos a hacernos la idea de que ya descargaste Xcode para Windows o al menos navegaste por internet buscando “Xcode for Windows free download” y encontraste la última versión para tu PC. 

Bien, el primer paso para crear un proyecto en Xcode para Windows es utilizar una de las plantillas que te brinda esta herramienta y el segundo (el más importante) es editarla como prefieras. 

¿Sabías que Xcode para Windows cuenta con varias plantillas disponibles para cada plataforma (iOS, watchOS, tvOS y macOS)? Así que no te preocupes porque hay opciones para todos los gustos con configuraciones predeterminadas y listas para ejecutarse. 

Entonces, después de crear un proyecto en Xcode para Windows, vas a encontrar una ventana principal. Esta ventana se convertirá en tu interfaz más importante para ver, editar y administrar todas las partes de tu proyecto.

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? ¡Que Xcode para Windows es flexible y configurable! Esta herramienta se adapta a las necesidades de cada tarea de tu proyecto y te permite configurarla para que se adapte a tu estilo de trabajo.

xcode para windows macImagen: Apple

¿Cuáles son las características de Xcode para Windows?

Un punto importante sobre las características de Xcode para Windows es que cuenta con el lenguaje de programación Swift y esto permite que la programación sea más fácil y divertida. 

¿Y por qué te contamos esto? Porque en Xcode para Windows mientras diseñas la interfaz y editas código será importante que estés familiarizado con Swift (como principal lenguaje de programación) y además, deberás apoyarte de SwiftUI como interfaz de usuario (UI).

¡Recuerda que utilizar herramientas innovadoras te ayudará a crear excelentes aplicaciones!

Características de programar con Swift para Windows

  • Visualizar las capas de la interfaz de usuario de la aplicación en tiempo de ejecución.
  • Dividir los editores para mostrar diferentes vistas previas.
  • Mostrar los errores en tiempo real a medida que escribes el código.
  • Utilizar “fix-its” para mejorar el código.
  • Facilitar el diseño de interfaz con SwiftUI.
  • Obtener diferentes visualizaciones en diferentes tamaños del diseño de la aplicación.

swift xcode windowsImagen: Apple

➤ Existen varias formas de instalar Xcode para Windows. Nosotros te compartiremos dos maneras de hacerlo (en los siguientes puntos), siéntete libre de escoger la opción que te resulte más fácil y útil para el desarrollo de tus aplicaciones.

¿Cómo instalar Xcode para Windows 10 online?

De acuerdo con el portal online Learn App Making, cuando hablamos de Xcode para Windows online, nos referimos a alquilar una Mac en la nube. ¿Esto qué quiere decir? Básicamente, puedes trabajar con Xcode para Windows conectándote a una Mac de forma online que está en otro lugar.

Definitivamente, alquilar una Mac de forma online es una forma fácil de conseguir Xcode para Windows (pero un punto en contra es que es la alternativa más cara).

Así es como funciona alquilar una mac online si quieres obtener Xcode para Windows:

  • Escoge un servicio online para alquilar una mac en internet.
  • Elige la opción que prefieras e inicia sesión a través de una conexión de escritorio remoto (RDP).
  • ¡Y listo! Puedes usar la Mac online desde Windows o Linux para crear aplicaciones.

¿Suena fácil, no? La verdad de la milanesa es que no es complicado, existen servicios como MacinCloud y MacStadium que ofrecen productos muy asequibles de alquiler de Mac online que generalmente se pagan de forma mensual. Los precios para obtener Xcode para Windows usualmente son a partir de 20 dólares al mes.

Y, ahora, si me preguntas si te conviene utilizar este servicio… Te preguntaría los siguiente, ¿cuánto tiempo piensas dedicarle a tu proyecto para crear aplicaciones en Xcode utilizando Windows? Si la respuesta es más de 12 meses… Creo que la mejor opción es comprarte una Macbook, ¿cierto?

macstadium web xcode windowsImagen: MacStadium

¿Cómo instalar Xcode para Windows 7 ó 10 con VirtualBox?

¡Esta es mi opción favorita! Instalar Xcode para Windows 7 ó 10 a través de VirtualBox es la forma más sencilla de ejecutar el programa mediante una máquina virtual (VM).

Pero antes… ¿Qué es una máquina virtual? Una máquina virtual es la responsable de crear un entorno en el cual se pueda ejecutar un sistema operativo. Es como si ejecutaras en el mismo hardware, pero en este caso se ejecuta “sobre” el hardware y sistema operativo de tu PC. Y finalmente, luego de instalar el simulador de Xcode para Windows, puedes usarlo de forma regular como si estuvieras en una Mac.

➤ ¿Sabías que uno de los beneficios de la virtualización es ejecutar varios sistemas operativos en paralelo? ¡Esto realmente es como navidad para los programadores de desarrollo web! Y definitivamente, una VM es muy útil si buscas construir un desarrollo multiplataforma.

Y en líneas generales, necesitarás 2 cosas para ejecutar Xcode para Windows en una máquina virtual:

  • Una copia de macOS como instalador o archivo de imagen de disco virtual.
  • Una máquina virtual como VirtualBox (gratuita) o VMware (de pago).

➤ Si quieres conseguir una copia de macOs, puedes descargarla desde la App Store o pedirla prestada a un amigo que tenga una Mac.

instalar xcode para windows
Imagen: Fileproto

Paso a paso para instalar Xcode para Windows con VirtualBox

  • Instala VirtualBox en tu PC.
  • Monta el instalador de macOS.
  • Inicia la máquina virtual para iniciar macOS.
  • Ejecuta Xcode para Windows sin ningún problema.

➤ Las especificaciones del sistema recomendadas de Xcode para Windows a través de VirtualBox son: 4-8 GB de RAM, una CPU compatible con Intel i5 / i7 y, al menos, 10 GB de espacio libre de disco.

 

¿Cómo descargar Xcode para Windows?

Luego de instalar el sistema operativo de Apple en tu PC, descargar Xcode para Windows será algo muy pero muy sencillo. Si no nos crees, sigue leyendo y si nos crees también (solo para reafirmar lo que ya sabías).

➤ Pero antes de continuar, es importante que al configurar el sistema macOS en tu PC no olvides introducir un ID de Apple válido. Por lo tanto, si quieres descargar Xcode para Windows será esencial que cuentes con uno.

Después de eso, sigue estos pasos para  descargar Xcode para Windows:

  • Busca el ícono Apple Store y dale clic.
  • Escribe en el buscador “Xcode”.
  • Dale clic en el botón instalar y listo.

Cuando se haya completado la instalación de Xcode para Windows, las funciones de codificación y el simulador de iOS estarán disponibles de forma inmediata para que puedas probar las aplicaciones como si estuvieras usando una Macbook real.

xcode windows appImagen: tipsdewin

➤ Nota importante: El uso de macOS en hardware que no sea de Apple va en contra del acuerdo de licencia de usuario final (EULA) de Apple.

 

Finalmente, ¿te animas a usar Xcode para Windows? Desde mi punto de vista, creo que es una gran oportunidad para familiarizarte con el entorno de desarrollo de apps de Apple. Y si realmente buscas crear aplicaciones multiplataformas y, además, cuentas con el presupuesto para comprarte una Macbook, entonces no dudes en invertir en una. ¡Vale la pena totalmente! (Te lo dice una Apple lover).

Antes de retirarnos sigilosamente, ¿te gustaría conocer más sobre el desarrollo web? Si la respuesta es como la imaginamos, date una oportunidad de explorar estos cursos sobre tecnología digital, uno nunca sabe y quizás llegues a convertirte en el próximo Steve Jobs.

¡Hasta la próxima nota, compa!

 

 

También podría interesarte