Wordpress vs. Drupal: ¿Cuál es mejor para crear un sitio web?
WordPress vs. Drupal: ¡Continúa la batalla de los CMS!

WordPress vs. Drupal: ¡Continúa la batalla de los CMS!

Última actualización 5 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yohanny Pérez

Una de las herramientas más importantes son los CMS (por sus siglas en inglés “Content Management System"). Estos CMS son una parte fundamental que nos permite crear, desarrollar y mantener una página web y es por ello que como mencionamos, es importante hacer una elección acorde al contenido digital del sitio web. 

Realizar un buen estudio del CMS a elegir es de gran ayuda para los desarrolladores; éstos presentan características y cualidades que nos pueden ser de mayor beneficio en comparación a otros. A pesar de que se puede migrar de un gestor a otro, lo ideal sería tenerlo muy claro desde el inicio, ya que realizar luego estos cambios puede significar pérdidas de tiempo, dinero, recursos, reputación de la página web, entre otros.

Wordpress vs Drupal son dos de los CMS más comunes y utilizados en la red y presentan diferentes características como seguridad, simplicidad del gestor, variedad, optimización o cantidad de plugins, estos son sólo algunos de los temas que te hablaremos en este artículo de Crehana.

¿Estás listo para la revancha de Wordpress? ¡Comencemos!

 

Índice.

  1. Términos generales de Wordpress y Drupal
  2. Interfaz de Wordpress y Drupal
  3. ¿Cómo funcionan Wordpress y Drupal?
  4. ¿Cuál es más personalizable entre Wordpress vs. Drupal?
  5. ¿Cuál es el más seguro entre Wordpress vs. Drupal?
  6. ¿Cuáles son los costos de estos CMS?
  7. SEO en Wordpress y Drupal
  8. ¿Cómo funciona la gestión de archivos en estos CMS?
  9. ¿Cuál CMS debo elegir entre Wordpress y Drupal? 
  10. ¿Cuál es el mejor CMS entre Wordpress vs. Drupal?

 

Términos generales de Wordpress y Drupal

Wordpress es sin duda alguna el constructor de blogs más fácil e intuitivo de usar actualmente. Esto posiblemente es una de las razones por las que los usuarios suelen preferirlo; y es que su popularidad la hace más fácil de trabajar, ya que existen tutoriales, cursos y academias virtuales donde se puede aprender a trabajar con este CMS.

Existen muchos usuarios que hacen uso de los servicios que ofrece Wordpress: comercio electrónico, blogs o sitios web profesionales de empresas, son algunos de los ejemplos más generales dentro de los usuarios que hacen uso de esta plataforma. 

También existen sitios web desarrollados en este gran CMS para foros, portafolios, eventos e incluso E-Learning. Algunos ejemplos de sitios basados en Wordpress son: Mercedes Benz, The New Yorker, Whitehouse.gov, etc.

Drupal por otro lado, corresponde a uno de los CMS más conocidos a nivel mundial. Empresas como Harvard, Twitter, BBC y NBC News, son algunos de los sitios más populares que trabajan con Drupal y es que este abarca una gran serie de páginas web como: blogs, sitios web personales o corporativos, foros, E-commerce o redes sociales. 

Ahora bien: ¿Por qué escoger un CMS sobre el otro? Como ya vimos, tanto Wordpress como Drupal contienen una gran gama de características y funciones muy útiles que nos aportan multitud de ventajas para diseñar un sitio web profesional. Beneficios provechosos, tales como: costo, flexibilidad, libertad o más características deben ser tomados en cuenta. 

En este punto, te estarás preguntando: Wordpress vs Drupal ¿Cuál puedo elegir? A continuación, detallaremos todas las características que te ayudarán a tomar esta decisión.

 

cms-drupal-wordpress

Fuente: unsplash.

 

Interfaz de Wordpress y Drupal

La interfaz dentro de un CMS es uno de los puntos más importantes, ya que corresponde a la mayor parte de la creación de contenido. Tanto Wordpress como Drupal tienen una importante interfaz y para ambos gestores, estas interfaces presentan una facilidad dentro de la plataforma. 

La interfaz de Wordpress es una de las más intuitivas, lo que la hace fácil de aprender a manejar. Es simple, con botones flotantes con los que se puede modificar el blog o sitio de web. 

Al ser uno de los CMS más utilizados existe una comunidad de muchos seguidores, dispuestos a ofrecerte ayuda en caso que la necesites. También hay opciones para aprender a manejarla a través de blogs o portales hechos por las personas que lo utilizan y son parte de este "foro".

A pesar de que use lenguajes de programación para el desarrollo de las páginas web, no es necesario que sepas programar con código, por lo que casi cualquier persona se puede iniciar en Wordpress. Y si quieres comenzar desde cero a crear sitios web en Wordpress tenemos este curso para ti.

Por otro lado, Drupal tiene una interfaz muy acogedora e intuitiva y al igual que su relativo, no necesitarás saber lenguajes de programación para poder desarrollar y modificar tu página web. En conclusión, puedes publicar nuevo contenido frecuente sin necesidad de cambiar líneas de código; agregando recursos o administrando la configuración y apariencia a tu sitio web que más te guste.

 

cms-drupal

Fuente: sitio web de https://www.drupal.org/

 

¿Cómo funcionan Wordpress y Drupal?

Wordpress es el CMS con mayor popularidad en internet. Como mencionamos anteriormente, su interfaz la hace realmente fácil de trabajar para principiantes o expertos. Esto es una gran ventaja, ya que se puede iniciar un proyecto personal sin necesidad de buscar un experto en programación o en desarrollo de sitios web y es que también a un nivel más profesional, las empresas u organizaciones que decidan trabajar con este CMS se ahorrarían tiempo y dinero en buscar un desarrollador web. 

Drupal es un gestor de contenido (CMS) más moderno, por lo que no todos saben utilizarlo o trabajar con él. Su instalación requiere un poco de conocimientos extras, sobre todo si lo comparamos con la instalación de Wordpress.

En conclusión, en Wordpress puedes iniciar desde cero y con los temas gratuitos podrás presentar una página web de buena calidad y con buen material, mientras que en Drupal deberás acudir a un desarrollador web ya que presenta temas altamente personalizados o codificados. 

 

 

¿Cuál es más personalizable entre Wordpress vs. Drupal?

Ambos CMS cuentan con una amplia variedad de opciones de personalización, aunque es cierto que cuando hablamos de plugins Wordpress posee una cantidad mayor. Wordpress trae miles de plantillas pre-establecidas con las que puedes cambiar el aspecto del sitio web para darle la personalización más acorde a tu modelo de página web y hoy mismo puedes aprender a personalizar tu sitio web como todo un experto con este curso.

 

cms-wordpress

Fuente: sitio web de https://wordpress.org/.

 

¿Cuál es el más seguro entre Wordpress vs. Drupal?

A pesar de que todas las plataformas pueden ser vulnerables, podemos decir que los dos gestores cuentan con unos equipos de trabajo conformados por desarrolladores para atender la falta de seguridad que puedan existir dentro de cualquier sitio web dentro de su poder.

Drupal tiene una mejor gestión de seguridad y de contenido. Algunas compañías, cuentan con una serie o grupo de personas encargadas para las distintas facetas de creación y mantenimiento de un sitio web. Esto hace que la página sea más vulnerable, ya que más personas tienen acceso a ella y esto puede significar un riesgo en contra del sitio web. 

Por falta de habilidades o razones personales, una persona puede añadir, quitar información o contenido que conlleve al deterioro o rompimiento de la página web. Drupal reduce este riesgo al solo autorizar a una serie de usuarios (como los administradores) el acceso para hacer cambios. Es decir, para que algún contenido se suba, debe pasar por la revisión de los encargados o administradores de la página web.

En Drupal el contenido es previamente cargado en el sitio web y una vez que se tiene el visto bueno, es allí donde se vuelve visible para la comunidad o usuarios en general. 

Wordpress se considera un poco más vulnerable en comparación a Drupal debido a que depende mucho de terceros: los plugins. Es por ello que Drupal es utilizado por marcas gubernamentales que requieren seguridad y control sobres sus páginas.

 

¿Cuáles son los costos de estos CMS?

Cual sea el gestor que más se ajuste a tus necesidades ¡puedes empezar en ambos gratuitamente!

Drupal es un software de código abierto y es completamente libre para descargar, usar y personalizar tu sitio web. 

Wordpress es un servicio gratuito en el que puedes iniciar un proyecto desde cero. Aunque los temas y plugins profesionales son pagos, estos presentan más características: parches de seguridad, de mantenimiento y otras opciones extras. Tal es el caso de las opciones de lenguaje en ambos gestores. 

Drupal presenta funciones multilingües por defecto, mientras que en Wordpress debes adquirir plugins para adquirir tal función.

 

crear-sitio-web-barato

Fuente: unsplash.

 

SEO en Wordpress y Drupal

Actualmente el posicionamiento SEO es un factor importante para cualquier página web. Con Drupal se pueden generar URLs con base a cada contenido. Además, podrás conectar tu pagina web con los perfiles de tus redes sociales. Wordpress ofrece una base idónea para la optimización de motores de búsqueda. Recuerda que tener un buen SEO mejorará exponencialmente el tráfico en tu sitio web.

¡Aprende diseño interactivo con este Ebook GRATUITO!

¿Cómo funciona la gestión de archivos en estos CMS?

Algunas páginas web tienen una gran cantidad de contenido. Desde organizaciones hasta sitios web empresariales, de entretenimiento o gubernamentales. Todas estas necesitarán una gestión del contenido de la página web de la página. Es allí donde Drupal ofrece una colaboración de contenido; es decir, un grupo o una serie de encargados pueden dividirse el trabajo ya que este gestor así lo permite. 

Funciones o cargos tales como vista previa, edición o programación, son las herramientas más importantes y útiles que puedes tener en este gestor de contenido (CMS), ideal para empresas que forman equipos de trabajo, para la organización y gestión de su contenido web. Wordpress también posee un servicio que ofrece una biblioteca donde puedes cargar archivos tales como imágenes o vídeos.  

 

¿Cuál CMS debo elegir entre Wordpress y Drupal? 

La creación de una página web debe pasar por una serie de procedimientos: Tener un hosting confiable y poseer un dominio web, corresponde a parte de este proceso. 

La elección de un sistema de gestión de contenidos es fundamental en este proceso; y es que éste es el que realmente le dará vida a nuestros sitios web, en todos los sentidos. La personalización, seguridad o velocidad de carga son algunas de las características y ventajas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro CMS.

 

 

¿Cuál es el mejor CMS entre Wordpress vs. Drupal?

A pesar de que son plataformas con características de grandes ventajas para el diseño, creación, personalización y mantenimiento de un sitio web, debes hacer un estudio de cuáles son las necesidades de tu sitio web y no solo eso, sino también cuál es tu disponibilidad en materia de dinero o experiencia. 

Por más similitudes que tengan Drupal y WordPress en este contexto, los gestores presentan diferencias marcadas. Por ejemplo, en Wordpress a pesar de que la facilidad de crear contenido es mayor, si quieres llevar a cabo un sitio web más profesional tendrás que disponer y hacer uso de los servicios pagos, tales como plugins y temas. 

Mientras que en Drupal aunque no necesites invertir tal cantidad de dinero, tendrás que buscar un experto en esta área; puesto que su complejidad es mayor a pesar de que tiene características como la gestión del contenido y de la información.

Ambos CMS son realmente útiles y cada uno tiene sus ventajas, así que todo va a depender de ti y del trabajo que vayas a realizar. ¡Ahora cuéntanos! En este Wordpress vs. Drupal ¿Cuál elegirías tú? ¿Ya has utilizado alguno?

También podría interesarte