🛠 ¿Qué es XML y para qué sirve? | Crehana para empresas
¿Qué es XML en programación?  Te explicamos punto por punto de qué se trata esta herramienta

¿Qué es XML en programación? Te explicamos punto por punto de qué se trata esta herramienta

Última actualización 2 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

Si eres de los que se interesan por el mundo de la programación, seguramente que alguna o más de una vez te has preguntado qué es XML y para qué sirve. 🤯

Y en verdad, aunque no lo creas, estas tres simples siglas son uno de los pilares más importantes a la hora de diseñar y desarrollar cualquier sitio o aplicación web...Estás listo para saber más? 🧐 Sigue leyendo y entérate aquí. 

 

Índice:

  1. ¿Qué es XML?
  2. ¿Para qué sirve el XML?
  3. Diferencias entre XML y HTML
  4. ¿Cómo abrir o importar uno o varios archivos XML?
  5. ¿Qué es el XML schema?

 

¿Qué es XML?

Aunque no lo creas, el XML o Lenguaje de Marcado Extensible es mucho más sencillo de lo que parece. Se trata simplemente de un tipo de lenguaje de marcado o conjunto de códigos (denominados etiquetas) que definen la estructura y el significado de los datos. De allí, que al crear un formato único y un lenguaje personalizado, puede utilizarse varias veces de distintas maneras en diferentes sistemas, independientemente de la plataforma o sistema operativo hardware que se esté usando. 

El mismo se divide en dos partes; prolog y body. El primero, se trata de metadatos administrativos, como la declaración de tipo de documento XML o la instrucción de procesamiento opcional. Por otro lado, el segundo consiste en la estructura y el contenido, los cuales podemos encontrar fácilmente en los textos simples.

 

¿Y cómo aparece en la pantalla a simple vista? 🙄

Los códigos o etiquetas en documentos o archivos XML son sencillos de reconocer porque aparecen entre corchetes angulares. Sin embargo, no debes confundirte con los códigos HTML, sobre los cuales más adelante explicaremos la diferencia. 

 

Hombre usando laptop

Imagen: Pexels

 

¿Para qué sirve el XML?

Si bien ya hemos comentado brevemente cuáles son las funciones de las etiquetas en documentos XML, ahora te explicaremos de forma más detallada para qué sirven en cada caso 😉.

1. Facilita el intercambio de datos: 

Y esto ocurre por dos razones. La primera, porque los datos XML están almacenados en formato de texto simple, lo que permite almacenar y compartir la información entre diferentes sistemas o aplicaciones de manera más rápida y sencilla. La segunda, porque si hay algo que caracteriza a los datos XML, es que los mismos pueden ser leídos por diferentes plataformas o sistemas que aún siendo incompatibles permiten a los desarrolladores intercambiar fácilmente los datos entre una y otra. 

 

2. Separa los datos de HTML :

Gracias al XML, los datos HTML pueden almacenarse en archivos XML separados, lo que hace más sencilla su edición cada vez que sea necesario. 

 

3. Simplifica el cambio a una nueva aplicación, sistema o plataforma: 

Como hemos dicho anteriormente, los datos XML se almacenan en formato de texto simple, haciendo más sencilla la futura expansión o actualización a un nuevo sistema de información, navegador o plataforma. 

 

4. Útil para crear nuevos idiomas en internet con diferentes tipos de fines:

En los últimos años, el XML ha permitido la creación de diferentes idiomas, capaces de ser codificados por distintos tipos de máquinas de lectura. Así, podemos nombrar el RSS (usado en noticias), WAP y WML, XHTML, SMIL, entre otros. 

 

crehana premium

 

Diferencias entre XML y HTML

Por si no lo recuerdas, hemos hecho hincapié en no confundir los códigos XML con los HTML. Porque, si bien los dos son lenguajes de marcado, cada uno posee funciones propias y características diferentes. 

Comenzaremos explicándote qué es el HTML y cuáles son sus propósitos…

 El HTML o Lenguaje de Marcado de Hipertexto es un documento con un conjunto de códigos o etiquetas encargadas de definir la estructura y el diseño de un sitio web. Dicho esto, cada vez que un navegador lee un documento con formato HTML y procesa cada uno de sus elementos o “tags”, está publicando una información determinada  en la pantalla. 

Y aquí es importante recalcar la primera diferencia con el XML, ya que mientras este último apunta hacia el significado y la estructura de los datos, las etiquetas HTML definen la apariencia de los mismos; títulos, párrafos, colores, imágenes, entre otros. Más aún, en el formato de un texto las etiquetas o tags HTML suelen aparecer dos veces, al inicio y al final. Por ejemplo, la etiqueta <body> al inicio y </body> al final, la cual señala el cuerpo de un texto. 

Ahora bien, pasemos a analizar otras diferencias entre estos dos lenguajes tan particulares de marcado: 

  1. Mientras el XML adapta una estructura lógica del documento, el HTML utiliza una estructura completamente predefinida mediante las tags head y body. 
  2. Cuando se trata de documentos o archivos HTML ciertos errores pueden pasar desapercibidos; muy diferente al caso del XML, donde cualquier error puede significar graves inconvenientes en el sistema.
  3. A veces, “jugar, probar”  y dejar alguna etiqueta HTML abierta puede ser posible y funcionar bastante bien. Sin embargo, en el caso de las tags XML, las mismas necesitan estar siempre cerradas. 
  4. Teniendo en cuenta el punto anterior, lo mismo ocurre con las mayúsculas y minúsculas, ya que en tal caso el HTML no se ve perjudicado; a diferencia del XML en donde sí puede significar un problema. 
  5. Es importante tener en cuenta que el XML al ser un lenguaje de marcado basado en texto y al tener una estructura de autodescripción, puede definir a su vez y sin inconveniente alguno, otro lenguaje de marcado. Muy diferente al caso del HTML, que al no poseer estas características, tiene una capacidad muy limitada para crear otro lenguaje. 

 

 Otro punto muy importante a tener en cuenta:

Muchas veces los usuarios piensan que pueden reemplazar un documento o archivo HTML por otro XML, lo que resulta ser completamente imposible. Sin embargo, lo que sí puede hacerse es ajustar los datos XML en etiquetas HTML, para más adelante mostrarlos en una página web determinada.

 

¿Quieres conocer los términos básicos en lenguajes de programación? ¡Descarga gratis esta lista de etiquetas HTML!

lista-de-etiquetas-html

 

¿Cómo abrir o importar uno o varios archivos XML?

Ahora bien, llegado a esta instancia en donde ya deberías saber qué es el XML, pasaremos a explicarte algo fundamental a la hora de trabajar con este tipo de lenguaje de marcado, que es cómo abrir o importar un archivo XML sin morir en el intento. 

Porque si bien existen diferentes tipos de lectores de este tipo de archivo, también hay otras formas diferentes para hacerlo tú mismo desde tu computadora.  Échales un vistazo y dinos qué te parecen…👀👇

 

1. Usando un navegador web

En el archivo XML guardado en tu computadora, puedes hacer click con el botón derecho y elegir la opción “Abrir con”. Luego, deberás decidir cuál navegador usar para abrir el archivo. 

Lo bueno de esto, es que es un método bastante sencillo y rápido para llevar a cabo. Además, el navegador te estará mostrando el documento en formato de texto de la forma más clara posible, utilizando distintos colores según los códigos. Sin embargo, lo malo es que si lo realizas de esta manera, no podrás editar el documento. 

 

2. Usando un Bloc de notas o Editor de Texto 

Esta es una de las formas más comunes a la hora de abrir o descargar un archivo XML. Simplemente deberás abrir el Bloc de notas, si tienes Window o el editor de texto, si posees Mac, hacer click en el “Archivo” y a continuación, “Abrir”. 

Una vez hecho esto, verás la siguiente información

<? Xml version = “1.0” encoding = “UTF-8”?>

la cual estará señalando que el contenido ya está en formato XML.

Lo bueno de este método, es que es simple de realizar y además lleva pocos minutos; teniendo en cuenta además, que podrás editarlo como cualquier otro texto. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, cualquier error en un archivo o documento XML puede ser fatal para la correcta performance del sistema, aplicación o plataforma. 

 

3. Utilizando el programa Excel 

Si bien no es lo que muchas veces se recomienda, a veces utilizar el programa Excel para abrir archivos o documentos XML también puede ser otra opción viable. 

Solo tendrás que abrir el Excel, para luego abrir el archivo XML. Acto seguido, deberás hacer click en “Archivo” y luego en “Abrir”. A continuación, Excel te mostrará un mensaje en donde su primera opción será abrir como una tabla XML. Allí, confirmarás la opción y el XML se convertirá en una tabla teniendo como base los tags del archivo. 

Datos importantes a tener en cuenta:

Un archivo XML debe ajustarse estrictamente a un conjunto de reglas muy definidas que rige el código XML. Por esta razón, si un archivo o documento XML no logra hacerlo, el mismo deja de funcionar. De allí, que si no puede abrirse un archivo XML o aparece un mensaje de error, lo más probable es que el mismo no esté bien formado o haya sido editado incorrectamente.

 

Premium crehana

 

¿Qué es el XML schema?

Quizás más de una vez has escuchado esta palabra y ahora que hemos estado hablando sobre el XML, seguramente la has recordado, preguntándote qué es o qué significa. Aquí te lo explicamos. 👀

El XML Schema simplemente es un archivo que contiene esas reglas sobre las cuales ya te hemos comentado. En otras palabras, lo que hace el XML Schema es señalar lo que debe residir y no en un archivo de datos XML.

Generalmente estos tipos de archivo de esquema utilizan la extensión de nombre de archivo “.xsd”, a diferencia de los archivos XML que usan la extensión “.xml.”

Dicho esto, podríamos decir que los archivos de esquema o XML Schema permiten a los diferentes tipos de programas, sistemas o aplicaciones validar los diferentes datos brindados por el XML. Más aún, proporciona el marco para la estructura de los datos, garantizando que tenga sentido para el creador o cualquier otro tipo de usuario. Y aquí es importante aclarar que, cualquier programa que acepte XML puede usar el archivo de esquema para leer, interpretar o procesar los datos. 

De este modo, cuando el XML Schema comienza a comprobar un archivo o documentos de datos XML, se dice que él mismo ha comenzado su proceso de validación, obteniendo así un resultado preciso y completamente definido. Es por ello que el utilizar un archivo de esquema o XML Schema es fundamental a la hora de llevar a cabo diferentes tareas de programación y desarrollo web. Utilizando este tipo de herramienta es posible evitar cualquier daño en los datos, ya que el mismo se detiene cuando capta un problema o alguna falla. 

 

abrir archivo xml en navegador

Imagen: Pexels

 

Como ya ves, el XML o el Lenguaje de Marcado Extensible no solo se incluye en las tareas llevadas a cabo por programadores, desarrolladores web o bien analistas de sistemas, sino también en cualquier otra estrategia digital que esté vinculada a un sistema, aplicación o programa determinado. Y es por este motivo, que es tan importante tener bien en claro qué es el XML y cuáles son sus funcionalidades, porque quién te dice que el día de mañana seas tú el que deba abrir, editar o leer un archivo o documento de este tipo. 

 ¿Te interesaría saber más? Anímate y coméntanos tus opiniones. 👍😏

 

 




















 

 

 

También podría interesarte