Los 8 programas de UX que debes conocer para iniciarte como diseñador web

Los 8 programas de UX que debes conocer para iniciarte como diseñador web

Última actualización 27 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Alexandra Carranza

Los programas de UX son piezas infaltables al momento de diseñar la experiencia de usuario en tu producto digital. El diseño UX o User Experience Design es uno de los procesos clave para ofrecer una navegación amigable y eficiente al usuario de tu producto digital.

Aunque dibujar tu prototipo a mano nunca pasará de moda, trabajar con programas para UX facilitará enormemente el diseño de tu interfaz y la colaboración con todo el equipo de diseño UX. Cuanto mejor se desarrolle la experiencia de usuario, más contento navegará este.

Lo cierto es que, el UX (User Experience) es una disciplina necesaria para que tu producto sea eficiente y amigable en la navegación del usuario. De hecho, el UX se utiliza en todos lados y a lo mejor no te has dado cuenta. Por ejemplo, cuando llegas a un hotel, desde que pones un pie fuera del taxi todo cuenta: si te reciben con un maletero o tú debes cargar tu equipaje hasta la recepción; si te acompañan hasta el número de tu cuarto o tú debes buscarlo; si el proceso del check-in es efectivo o tedioso.

¿No sabes cuáles son los software de UX que hay en el mercado? Entonces estás en el lugar correcto. Te mostraremos 8 programas de UX que puedes revisar para empezar a optimizar la experiencia de tu usuario digital.

¡Acompáñanos a explorarlos!

 

¿En qué consiste el UX Design?

El Ux Design es el proceso mediante el cual se diseñan productos y servicios para generar experiencias positivas en el usuarioPol Celsi, profesor del curso online de Fundamentos de UX & UI, nos menciona lo siguiente:

“Un producto digital no podría sobrevivir sin una buena interfaz o experiencia de usuario. De hecho, comenzar en UX es cuestionarse todo lo que sucede alrededor del usuario y su viaje hacia tu producto”.

El diseño UX, aunque trabaja en el plano tecnológico y digital, está centrado en humanos. Para desarrollar una correcta experiencia de usuario, es indispensable analizar:

  • Necesidad del usuario

  • Necesidades del negocio

  • Hábitos de uso

  • Psicología 

  • Facilidad de uso de la tecnología

  • Qué hace el usuario versus qué dice

El diseño UX y UI van de la mano al momento de diseñar la experiencia de usuario en interfaces de productos digitales. 

Si hablamos de diseño UX, y queremos entender las herramientas para UX que necesitamos manejar, también es importante que nos familiaricemos con el prototipado. A continuación, te explicamos de qué se trata.

¿Qué es un prototipo?

Dentro del UX Design, un prototipo o wireframe es el boceto o representación simplificada de una página web o app. Es una de las herramientas de diseño UX más importantes, ya que permiten visualizar y probar las principales funciones de la experiencia de usuario propuesta.

Los software para UX permiten realizar prototipos añadiendo contenido e imágenes tanto estáticas como responsive. Además, el diseño UX nos permite mostrar y comunicar un conjunto de ideas entre los diseñadores, desarrolladores y clientes.

Usualmente, en el diseño UX, existen fases del prototipado (baja, media y alta fidelidad); pero siempre en la primera fase se crean prototipos de baja fidelidad. Esto quiere decir que solo se muestran los flujos de navegación y las partes de una web bajo un diagramador de páginas. 

prototipo creacion ux ipad celular

Imagen: Freepik

Los programas para UX son inmensamente útiles, pero, antes de comenzar a diagramar, es necesario tener desarrollada la estrategia del producto digital que queremos. Veamos rápidamente cuáles son las etapas en el diseño de experiencia de usuario.

Etapas de la experiencia de usuario

La creatividad en el diseño UX necesita desarrollarse bajo un esquema de trabajo que permita reconocer todos los pasos a seguir. Esta organización debe hacerse pensando en las necesidades y exigencias del usuario final. Veamos cuáles son estas etapas antes de revisar los programas para UX.

  1. Investigación: recopila la mayor cantidad de información posible sobre el cliente y el usuario. Define escenarios, perfiles de usuario, estudia los contenidos a implementar y las necesidades generales del proyecto.

  2. Organización: ordena toda la información estudiada. Representa todas las estructuras posibles del contenido en concordancia con los objetivos de negocio, el contexto en el que usará el producto y las necesidades del usuario.

  3. Prototipado: diagrama el prototipo de los contenidos que has organizado. Para realizar el prototipado necesitarás usar programas para UX. En esta etapa deberás definir la diagramación, los servicios y funcionalidades del producto, las etiquetas de producto y, finalmente, crear los prototipos.

  4. Pruebas: testea el prototipo UX que has creado. Estas deben realizarse a los usuarios finales del producto y servirán para comprobar si el producto cumple con los objetivos del cliente. Pregúntate: ¿es amigable para el usuario?

  5. Diseño: el trabajo principal del UX Designer terminó, y entra el UI Designer a escena para diseñar la interacción final con los documentos del prototipo realizado en altas. 

Ten en cuenta todas estas etapas al momento de decidir qué software de UX quieres utilizar. Como ves, es un trabajo con muchos involucrados en el camino, por lo que el programa para UX correcto puede facilitar la comunicación y comprensión de diseño de experiencia de usuarios.

 

¿Por qué usar herramientas de diseño de prototipos?

Los programas para UX permiten el diseño de experiencia de usuario para diferentes ocasiones y usos. A través de los software para ux puedes visualizar tu idea, testear si es posible realizarla o comprobar la eficacia de tu diseño UX. 

En este sentido, las herramientas de diseño UX para prototipado son softwares UX especializados que mejorarán la relación con nuestros clientes. 

“Una imagen vale más que mil palabras”. Hacer uso de herramientas UX y prototipos de user experience que ayuden a convertir la visión del diseño en algo tangible, ayudará a que el cliente pueda tener una idea más clara y real de lo que se trabajará.

Los diseñadores UX casi siempre deben diseñar aquello que los clientes describen, (tiren la primera piedra si no les ha pasado 👀). Pero, gracias a que las herramientas de diseño UX nos ayudan a crear la estructura de una página web o aplicación, los objetivos de experiencia de usuario que necesita el cliente pueden ser mejor comprendidos por todos. 

Los programas para UX permiten a los diseñadores y clientes colaborar y entenderse mejor.

¡Todos salen ganando! Los clientes obtienen una visión general de la experiencia de usuario que se desarrollará y los diseñadores UX, con ideas claras, pueden explorar diversas opciones y experimentar con diferentes recursos visuales.

Las herramientas de diseño UX para hacer maquetas nos permitirán fallar antes de presentar el proyecto final. Así que, vale equivocarse para lograr un producto final que supere las expectativas del cliente y de nosotros mismos (los artistas) 😉

herramientas ux programas

Imagen: Freepik

¿Cómo usar las herramientas de diseño de wireframes?

La elaboración de mockup para página web o mockup para celular a través de herramientas básicas de software de aplicación UX facilitan a los diseñadores a dar vida a sus ideas.

Y la forma de usar estas herramientas de diseño de wireframes es mostrando el concepto del proyecto en “acción”, visualizando y haciendo realidad las ideas que empezaron en papel y se han convertido en prototipos interactivos y amigables para el cliente.

¿Cómo elegir la mejor herramienta de UX Wireframe?

Escoger la herramienta de UX Wireframe adecuada es la clave para poder tangibilizar los pensamientos y no tener un “teléfono malogrado” con los clientes.

Existen muchos programas para dibujar, maquetar y prototipar de UX así que escoger la herramienta correcta no es tan fácil.

Las herramientas de UX Designer son diferentes entre sí, siempre existirá una característica nueva que la destaque o diferencia de las demás.

Para poder escoger uno de los programas para desarrollar UX, existen algunos factores que debes evaluar y tomar en cuenta para saber si esa herramienta se ajusta a las necesidades del proyecto.

wireframes herramientas de ux

Imagen: Freepik

Aquí te contamos algunos que creemos importantes al momento de invertir en un programa UX de wireframe online.

Aprendizaje de la herramienta de UX Online

Los programas para UX, como cualquier software de diseño, tienen una curva de aprendizaje considerable. Es importante saber qué tan fácil es utilizar la herramienta de UX Online elegida. ¿Cuánto tiempo le tomará a un diseñador entender la herramienta? Es vital considerar esto antes de invertir en el programa.

Diseño de menú en equipo

El diseño del menú en equipo es importante ya que se trata de un trabajo colaborativo. La herramienta de UX debe proporcionar la capacidad y facilidad de colaboración para que varias personas estén sincronizadas en el software sin ningún inconveniente.

Adaptación de las herramientas diseño UX y UI

Otro punto importante que debemos considerar al elegir un programa UX, es la adaptación de las herramientas de diseño UX y UI con otras herramientas que usualmente se usan. Es ideal considerar herramientas que acepten archivos que se han trabajado en Photoshop, Illustrator o Sketch.

escoger herrramienta ux diseño

Imagen: Freepik

Facilidad de uso del programa de diseño de experiencia

La facilidad de uso del programa de diseño de experiencia en prototipos es esencial para que el diseñador UX pueda ahorrar tiempo y aumente su producción. El programa para UX adecuado, debería reducir el número de pasos necesarios para que un diseñador complete una tarea dentro de la herramienta.

Costo de las herramientas para diseño

Los costos de las herramientas UX para diseño de wireframes pueden variar según las características que te ofrezcan. Muchas veces estos programas no se ajustan al presupuesto y, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado al elegirlas y no dejarnos cegar por sus funciones.

Requisitos de la matriz UX

¿Cuál es el requisito de la matriz UX? Es fundamental considerar para qué se necesita la herramienta, existen diferentes requisitos para proyectos que se clasifican en baja, media y alta fidelidad.

La baja fidelidad significa que solo se requiere probar la idea; la fidelidad media es cuando nos enfocamos en el diseño, la información y la interacción; y la alta fidelidad es cuando lo más importante es el diseño visual, animación y microinteracciones dentro de la página web o aplicación mobile.

Para sacarle el máximo provecho a los programas de UX que te compartiremos, a continuación, te dejamos esta plantilla gratis para Wireframe UX para iOS y Android. ¡Una gran oportunidad de oro! 😉 👇

 

Programas para UX

Ahora sí, después de conocer algunos conceptos básicos, veamos los 8 programas para UX que puedes emplear en tu desarrollo de experiencia de usuario.

1. Pencil Project

Con este programa para UX design podrás diseñar tus wireframes, prototipos y diagramas para visualizar las rutas y procesos que componen el UX de tu producto. Pencil Project es gratis, de fácil uso y compatible con Windows, MacOS, y Linux. Además, tus archivos serán exportados en múltiples formatos (PDF, SVG, PNG, ODT, DOC, entre otros).

Pencil Project

Fuente: Pencil Project

👉 Si te interesa descárgalo dale clic aquí

¿Cómo utilizar Pencil Project?

Te explicamos algunos pasos básicos para que sepas cómo utilizar software de UX Pencil Project.

  1. El conector de esta herramienta UX se puede vincular rápidamente con todas las formas dentro de una imagen y puedes trabajar con un diagrama de flujo.

  2. Acepta la creación de diagramas, también puedes agregar enlaces entre los elementos gráficos.

  3. Puedes crear tu propia colección de sprites.

  4. Funciona como un complemento de Firefox.

2. InVision

Esta aplicación UX es fundamental para visualizar los wireframes que creaste. Es considerada la plataforma número 1 para prototipar tus mockups. Además de eso, InVision está abierto para instalarle plugins para ampliar su uso.

En la sección de gestión de proyectos de InVision puedes organizar todos los componentes de diseño en un flujo de trabajo. Puedes establecer también columnas para tareas pendientes, en curso, revisión y aprobado. 

Esta herramienta de diseño UX te permite cargar varios tipos de archivos: JPG, PNG, GIF, AI y PSD. Tiene integraciones push and pull con aplicaciones como Slack, Dropbox, Trello, JIRA y otras más.

Por algo se ha convertido en la favorita de grandes empresas, como LinkedIn, Twitter, Salesforce y Uber.

Este programa para diseño UX es totalmente gratuito pero para un solo proyecto; pero definitivamente te recomendamos la versión de paga porque vale totalmente la pena. 

InVision app ux design

👉 Si te interesa InVision da clic aquí

3. Caravel

Esta herramienta de diseño UX es vital para los proyectos que desarrolles porque a través de Caravel podrás gestionar los documentos, wireframes, modelados y diagramas con tu equipo de diseñadores web.

Lo atractivo de este programa para UX es que tienes un número ilimitado de participantes y tienes derecho a usarlo gratuitamente para tres proyectos.

Caravel ux design

👉 Descarga CARAVEL

4. Diseño de herramientas con Origami Studio

El nombre de esta aplicación de diseño de herramientas es una genialidad, además de que fue creada por Facebook y sirve para diseñar prototipos. Parecido a inVision, sirve para generar diseños web y lo mejor de todo es que se puede conectar con Sketch.

Otra característica de este programa para UX es que Origami te permite hacer pruebas en tiempo real en tus dispositivos iOS y Android. Podrás compartirlo con tus conocidos y lo mejor de todo: puedes grabar las pruebas para que las analices fríamente y hagas los cambios adecuados. No todo puede ser tan perfecto, porque la única mala noticia con Origami es que sólo está disponible para MacOS.

Origami Studio diseño ux

👉 Descarga Origami

5. Balsamiq Mockups

Esta poderosa herramienta UX de prototipos conocida como Balsamiq Mockups replica la creación de maquetas en papel; pero en plataformas digitales.

Los diseñadores pueden escoger entre más de 500 íconos y elementos o componentes que quieran dibujar. Las interacciones son básicas y el prototipo final de baja fidelidad se logra sentir más como un wireframe interactivo de alta fidelidad.

Si recién estás empezando en el mundo de UX, esta herramienta de diseño de experiencia funciona muy bien y es fácil de usar.

Puedes probar este software UX por 30 días de forma gratuita y, luego, hacer un pago mensual de 12 dólares mensuales.

Balsamiq Mockups ux design programa

Imagen: Balsamiq Mockups

👉 Descarga Balsamiq Mockups aquí

6. Diseño web UX con Sketch

El diseño web UX con el programa Sketch funciona muy similar a Photoshop. Te permite editar y manipular fotografías.

Las formas vectoriales de Sketch se adaptan fácilmente a estilos, tamaños y diseños cambiantes. El flujo de trabajo es totalmente basado en vectores de Sketch facilitando la creación de ilustraciones de alta calidad.

En el diseño de UI, la repetición de elementos es algo muy común (botones y barras), ya que se pueden copiar y pegar automáticamente. Esta aplicación para diseño UX tiene una versión de prueba y, luego, un único pago de 99 dólares.

Diseño web UX con Sketch

Imagen: Sketch

👉 Descárgalo aquí

7. Adobe Experience Design

Con Adobe XD, puedes dibujar, reutilizar y mezclar vectores, crear ilustraciones para wireframes, diseños de pantalla, prototipos interactivos y activos para producción.

Además, te permite agregar transiciones que puedes compartirlas con otros miembros del equipo que estén interesados en probar la navegación del diseño.

Como este programa de UX es de Adobe, puedes integrarlo con otros productos, como Photoshop y After Effects. Este software es totalmente gratuito dentro del paquete de Adobe; pero puedes probarlo en la versión gratuita.

Adobe Experience Design

Imagen: AdobeXD

👉 Descárgalo aquí

8. UX design tools: Figma

El software de UX Design Tools te permite crear prototipos y maquetas dinámicas. Asimismo, probar la usabilidad y sincronizar todo el progreso.

Con este programa para UX, varias personas pueden trabajar o visualizar el proyecto al mismo tiempo. Además, tiene un navegador intuitivo para que puedas familiarizarte con este software de manera fácil.

Puedes usarlo totalmente gratis si es de forma individual, así que, aprovecha en probarlo. Por cierto, conoce qué es Figma y dale vida a tu producto digital.

Figma ux design

Imagen: Figma

👉 Descárgalo aquí

Cursos de UX

Ahora que conoces cuáles son los programas de UX que puedes usar en tu proyecto, es momento de ir al siguiente nivel: aprender la estrategia. Si te interesa iniciar o mejorar tus habilidades como diseñador web, te recomendamos estos cursos sobre UX Design que tenemos para ti.

Diseño UX: Usabilidad, engagement y conversión desde cero

¿Y qué mejor que empezar en el mundo del UX Design con este curso online? Junto a nuestro profesor Ferrer César dominarás el diseño de productos digitales como todo un experto. Y, por supuesto, los programas de UX serán tus mejores aliados para empezar a crear maravillas.

Al culminar este curso de Diseño UX con 52 clases de acceso ilimitado, crearás tu propia landing page para tu marca o negocio, utilizando técnicas de un Digital Growth Designer, así como una combinación de pasión por el marketing, el diseño visual, la experiencia de usuario y los datos del mercado para tomar mejores decisiones. ¡Todo en un solo paquete!

curso de Diseño UX

👉 Regístrate aquí

Fundamentos del Diseño UX

¿Quieres aprender las bases de la experiencia de usuario en entornos digitales? Entonces, este curso gratis es para ti (sí, como lo lees). El profesor Luis Quesada Romero te enseñará los conceptos y lineamientos que todo diseñador UX debe considerar a la hora de presentar un prototipo. ¡Inscríbete y comienza a diseñar una experiencia de usuario única!


Fundamentos del Diseño UX

👉 Regístrate aquí

UX writing & UX Editing 

Si tienes el potencial de enamorar con tu escritura, en este curso podrás plasmar tu talento en las interfaces digitales y convertirte en un UX writer. El profesor Sergio Valero Notari, Lead UX Writer, te enseñará los principios básicos y diversas técnicas para atraer la mirada de los usuarios. 👀 Además, aprenderás cómo darle estilo a cada uno de tus elementos UX. ¡Sé la voz de tus productos digitales!

UX writing & UX Editing 

👉 Regístrate aquí

UX testing y prototipado para dispositivos móviles

Si estás interesado en lanzar la versión mobile de tu producto, será necesario que aprendas a realizar pruebas de usabilidad a partir de prototipos y a analizar los resultados para realizar ajustes en tu diseño móvil.

Guillermo Ermel, Senior UX Researcher de Mercado Libre, te enseñará diversas formas de realizar prototipos de tu diseño para que puedan ser usados en un UX testing presencial o remoto. Además, en los programas de UX podrás priorizar y corregir los problemas más comunes y relevantes para ofrecer una experiencia de usuario inolvidable.

👉 Regístrate AQUÍ

Buenas prácticas UX para aplicar en 2021

Mantenerse actualizado con las últimas tendencias en el diseño de experiencias es importante, tanto si eres un diseñador UX con algunos proyectos bajo el brazo o si recién estás comenzando.

Por ello, te traemos 4 prácticas de usabilidad que se están convirtiendo en un must de los diseños de interfaces. Aplícalas en tus proyectos de diseño UX y tus usuarios te lo agradecerán 😉

  1. Minimalismo: evita que los elementos de tu diseño compitan entre ellos. Emplea los espacios vacíos para resaltar la información relevante que quieres que el usuario comprenda.

  2. Destaca textos en negrita: contrasta la información importante con las fuentes en negrita. Ayuda a que tu diseño UX se vea novedoso (muy ligado al minimalismo) y, principalmente, ayuda a que tu usuario dirija la vista hacia el lugar indicado.

  3. Háblales en su idioma: recuerda que el usuario no tiene por qué saber qué es un Error 404. Explícales de forma sencilla qué está ocurriendo y, de haber algún error, qué opciones tienen para enmendarlo. No te enredes, palabras simples e íconos que ya son familiares en la web servirán muy bien.

  4. Modo oscuro: permite que tus usuarios descansen la vista, ahorra energía al dispositivo y crea diseños con mayores contrastes. En serio, ¿hay alguien que no usa los modos oscuros aún? Sigue el estilo del modo oscuro en Instagram e impleméntalo en tu proyecto.

Si te interesa conocer lo último en el diseño UX (como el uso de realidad virtual🤯), te recomendamos revisar estas 10 tendencias en UX y UI para el 2021. Antes de marcharnos, te dejamos un regalo especial para ti: template gratis para personalizar tu página web.

¡A seguir diseñando el mundo!

También podría interesarte