NGINX vs Apache: Conoce cuál es el mejor servidor para este 2021

NGINX vs Apache: Conoce cuál es el mejor servidor para este 2021

Última actualización 25 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ana Claudia Cosme

¿Eres de los que antes de comprar cualquier objeto hace un research exhaustivo para elegir la mejor opción? Entonces este artículo te encantará, solo por hoy se enfrentarán dos de los servidores más grandes del mercado, bienvenido a NGINX vs Apache, la competencia de los softwares.

Tanto NGINX como Apache, demostrarán cuáles son sus principales características, quién gestiona más conexiones al mismo tiempo, cuál de ellos es el más veloz, quién es el más confiable y querido por el público. Ponte cómodo y disfruta del enfrentamiento de los grandes de la web 😎🍿

Índice:

  1. ¿Qué es un servidor web?
  2. Servidor NGINX
  3. ¿Cómo funciona el servidor NGINX?
  4. Servidor Apache
  5. ¿Cómo funciona el servidor Apache?
  6. NGINX vs Apache
  7. NGINX vs Apache - Rendimiento
  8. NGINX vs Apache - Seguridad
  9. NGINX vs Apache - Flexibilidad
  10. NGINX vs Apache - Popularidad
  11. ¿Cuál usar, NGINX vs Apache?

 

¿Qué es un servidor web?

Antes de ahondar, debemos poner en contexto a los que recién se están familiarizando con los servidores y los que aún no saben qué es; un servidor web es, en términos simples, el software que permite que los usuarios que quieren ver una página web en su navegador, puedan hacerlo.

Es una aplicación en ejecución capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como “el servidor”.

Los servidores web (web server) son un componente de los servidores que tienen como principal función almacenar, en web hosting, todos los archivos propios de una página web (imágenes, textos, videos, etc.) y transmitirlos a los usuarios a través de los navegadores mediante el protocolo HTTP (Hipertext Transfer Protocol).

 

Imagen: Freepik

¿Para qué sirve un servidor web?

El rol principal de un servidor web es almacenar y transmitir el contenido solicitado de un sitio web al navegador del usuario. Este proceso, para los internautas no dura más que un segundo, sin embargo, a nivel del web server es una secuencia más complicada de lo que parece.

Para cumplir con sus funciones el servidor deberá tener la capacidad de estar siempre encendido para evitar interrumpir el servicio que le ofrece a sus clientes. Si dicho servidor falla o se apaga, los internautas tendrán problemas al ingresar al sitio web.

Conoce cómo crear un página web responsive

¿Cómo funciona un servidor web?

La comunicación entre un servidor y sus clientes se basa en HTTP, es decir, en el protocolo de transferencia de hipertexto o en su variante codificada HTTPS y para saber cómo funciona, primero es necesario conocer que el web server está en constante espera de una solicitud de información.

Además, ten en cuenta que toda computadora, smartphone o tablet tiene una dirección IP única e irrepetible que lo identifica de otro dispositivo en la red, así es como el servidor web envía la información exacta que el navegador está esperando.

Ahora bien, para que el web server pueda cumplir con su función es necesario que reciba la petición por parte de un navegador, en otras palabras, se envía un pedido desde una dirección IP hacia la dirección IP del servidor que aloja los archivos del sitio en cuestión.

Este resultado se le muestra a los internautas y es lo que siempre sucede cuando se navega en sitios de Internet. Cuando este proceso se completa podemos decir que el web server ha cumplido con su función. Ahora que ya sabes lo básico de los servidores, para qué sirve y cómo funciona, ya estás listo para que hablemos de NGINX y Apache.

Servidor NGINX

Este software fue lanzado oficialmente en octubre del 2004. El creador del software, Igor Sysoev, comenzó su proyecto en el 2002 como un intento de solucionar el problema C10k.

C10K fue el reto de gestionar 10,000 conexiones de un cliente al mismo tiempo. Utiliza una arquitectura impulsada por eventos para hacer frente a esta carga prodigiosa, que hoy en día, los servidores deben manejar un número aún más grande de conexiones.

Su diseño significa que puede soportar cargas elevadas y cargas que varían enormemente a su paso, aprovechando las predicciones para el uso de RAM, uso de CPU y latencia para lograr una mayor eficiencia.

Además, es bueno tener en cuenta que Nginx es el servidor web de más rápido crecimiento en los últimos años. Incluso, hay 375 millones de sitios web en funcionamiento gracias a él. Algunos de estos gigantes del internet son Google, Netflix, Adobe, Cloudflare, WordPress.com y muchos más.

Imagen: Freepik

¿Cómo funciona el servidor NGINX?

Como mencionamos antes, NGINX trabaja con una arquitectura asíncrona y controlada por eventos, esto significa que los hilos similares se administran bajo un proceso de trabajo, y cada proceso de trabajo contiene unidades más pequeñas llamadas conexiones de trabajo. 

Toda esta unidad es la responsable de manejar los hilos de las solicitudes. Las conexiones de trabajo entregan las solicitudes a un proceso de trabajo, que también lo enviará a su turno al proceso maestro. Finalmente, el proceso maestro proporciona el resultado de esas solicitudes.

Puede parecer simple, pero una conexión de trabajo puede atender hasta 1024 solicitudes similares. Debido a eso, NGINX puede procesar miles de solicitudes sin ninguna dificultad. También es por eso que NGINX se convirtió en una excelente opción para sitios web con mucho tráfico como comercio electrónico, motores de búsqueda y almacenamiento en la nube.

Aprende a realizar el maquetado web para crear sitios dinámicos e interactivos

Servidor Apache

Apache es un servidor web veterano. Fue creado en 1995 y hasta el día de hoy es el más popular del mundo. También es de código abierto, por lo que puedes examinar, mejorar y adaptar el código fuente a tus necesidades. 

Al igual que NGINX, está disponible para casi todas las versiones de Linux, incluidos Ubuntu 18.04 y CentOS 7. El objetivo principal de Apache es proporcionar un servidor web seguro, estable y flexible. 
 

¿Cómo funciona el servidor Apache?

Apache gestiona módulos multiproceso para mantener la misma conexión de diferentes maneras. Brindando como ventaja principal el hecho de que los administradores puedan aplicar criterios para cada conexión.

Desde 1996, Apache ha sido reconocido como el servidor más popular de Internet, lo que ha llevado a Apache a recibir un considerable soporte integrado y documentación de proyectos de software posteriores.  Los administradores generalmente eligen Apache debido a su potencia, amplio soporte y considerable flexibilidad.

Se puede ampliar con su sistema de módulos cargables dinámicamente y es capaz de procesar varios idiomas interpretados sin necesidad de conectarse a un software externo. Sin embargo, por su consumo, requiere de más recursos.

 

 

NGINX vs Apache

Tanto NGINX como Apache, son los servidores web de código abierto, también conocido como “open source”,  más grande del mundo y ¿qué es un código abierto? se refiere al código fuente del software que es abiertamente accesible y que puede ser cambiado, y distribuido por cualquier persona.

Los servidores NGINX y Apache manejan más de la mitad del tráfico total de Internet. Ambos están diseñados para manejar diferentes cargas de trabajo y para complementar varios tipos de software, creando una pila web completa.

La pregunta más difícil es saber ¿cuál es el mejor ti? ya que los servidores NGINX y Apache presentan muchas similitudes en cuanto a características, pero no son iguales, por lo que conocerás sus ventajas y desventajas para que elijas la solución que cumpla con tus objetivos. 

NGINX vs Apache  - Rendimiento

Si tienes un sitio web, lo ideal es que el servidor web sea lo más rápido posible. De lo contrario, la lentitud podría causar colapsos en el servidor y, lo que es peor, fallas ante los visitantes.

En este sentido, gracias a la gestión de subprocesos que tiene, NGINX responde mejor a las solicitudes de los clientes. Además, debido a que está basado en eventos, solo el servidor responde con solicitudes, lo que hace que no gaste memoria innecesariamente. Además de esto, NGINX hace un consumo más eficiente de recursos informáticos. En otras palabras, consume menos RAM.

Otro factor a tener en cuenta es que NGINX  procesa mejor las solicitudes múltiples. Es por eso que, cuando muchos clientes acceden a tu servidor al mismo tiempo, NGINX es superior a Apache.

Descubre el desarrollo wen front end, con las herramientas de HTML y CSS.

NGINX vs Apache  - Seguridad

En este sentido, ambos servidores web tienen muy buenas políticas de seguridad. Con frecuencia, ambos equipos de desarrollo publican parches de seguridad para evitar ataques DDos. Además de esto, tienen desarrollos bastante activos y tienen actualizaciones constantes.

Imagen: Freepik

NGINX vs Apache  - Flexibilidad

Sysadmin tiene que lidiar con múltiples situaciones diferentes. En este sentido, las aplicaciones deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a lo que se requiere.

Apache es un servidor web muy flexible. Admite más de 60 módulos diferentes, lo que amplía aún más su funcionalidad. Además, Apache admite la personalización de conexiones a través de la herramienta .htaccess, mientras que NGINX no

NGINX vs Apache - Popularidad 

La popularidad no es un campo técnico, pero sí influye en el nivel de soporte comunitario que puede tener el servidor. Nginx y Apache son muy populares y, en este sentido, casi se podría decir que están empatados.

Sin embargo, Apache tiene un mayor apoyo de la comunidad de código abierto, lo que lo hace ideal para proyectos educativos y particulares. Además, Apache sigue siendo el servidor web más popular del mundo, aunque la diferencia con Nginx no es mucha.

 

Imagen: Freepik

Entonces, ¿qué usar? – Nginx vs Apache

Finalmente, es posible usar ambos en un mismo servidor. Esta práctica, aunque no es tan frecuente como se podría pensar, está dirigida a diferentes sitios web. Algunos, requieren más personalización y usan Apache, otros a los que acceden más clientes, se sirven en NGINX.

Al final, todo dependerá de lo que necesites. En términos generales, Apache es ideal si tienes que personalizar mucho las conexiones. Además, es una buena idea usarlo si necesitas mucha información. Esto se debe a que Apache tiene más apoyo de la comunidad.

En cuanto a servidor, no hay bueno ni malo, solo que responden a distintas necesidades, ¿ya tienes tu favorito?

 

 

 

También podría interesarte