Modo a prueba de fallos Windows 10: inicia en modo seguro fácilmente

Modo a prueba de fallos Windows 10: inicia en modo seguro fácilmente

Última actualización 6 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Rodriguez

¿Has escuchado hablar del modo a prueba de fallos Windows 10? ¿No? Pues, si utilizas frecuentemente tu computadora para trabajar, te conviene saber de que se trata.

Imagina que en tu computadora con Windows 10, instalas varios programas y softwares, haces todas las actualizaciones de tu computadora y… ¡de repente la computadora empieza a fallar! Cargar el modo a prueba de fallos Win 10, puede ayudarte a averiguar cuál es el problema.

En este blogpost te diremos qué es y cómo utilizar el modo a prueba de fallos Windows 10. ¿Listo?

¡Comenzamos 😃!

 

¿Qué es el modo a prueba de fallos en Windows 10?

Es importante que sepas qué es el modo a prueba de fallos Windows 10. Como su nombre lo indica, este es el modo a prueba de errores para Windows 10, aunque este modo también existe para todas las versiones anteriores de Windows.

El modo a prueba de fallos Windows 10 o modo seguro Windows 10 es una manera especial en el que puede iniciarse el sistema operativo de la computadora cuando hay un problema crítico en el sistema que interfiere con las operaciones normales de Windows. 

Al momento de ingresar a modo a prueba de fallos Windows 10, puedes solucionar los problemas de Windows y tratar de determinar qué está causando que el sistema no funcione correctamente

Una vez que termines de usar el modo a prueba de fallos Windows 10, puedes quitarlo e iniciar Windows normalmente.

Hasta ahora, todo se ve bastante sencillo. Pero si tu computadora en realidad está fallando, querrás tener todos los detalles del modo a prueba de fallos Windows 10 y cómo es que puede ayudarte.

Fuente:Windows

¿Cómo es el modo a prueba de fallos?

Seguramente estás preguntándote cómo es que el modo a prueba de fallos Windows 10 funciona exactamente y cómo puede ayudarte.

Para empezar es importante que sepas que el modo seguro ocurre de dos formas: Windows puede iniciar modo a prueba de fallos windows 10 desde el arranque por sí solo, es decir, automáticamente, si detecta un problema. O tú mismo puedes manipular el sistema para iniciar el modo a prueba de fallos Windows 10. 

Sin importar cómo inicie el modo a prueba de fallos Windows 10 Home o Pro, el modo seguro siempre se verá y se sentirá igual. Inmediatamente notarás algunos cambios visuales, mientras que otros son más sutiles.

Algunos de los cambios en el modo a prueba de fallos Windows 10 son:
 

  • No se ejecutan los archivos autoexec.bat o config.sys. En términos sencillos: solo los archivos más esenciales se utilizan en el modo seguro.

  • La mayoría de los controladores de dispositivos (drivers) no se cargan. Es decir el software los utilice (por ejemplo, una impresora o bocinas) no podrán interactuar con Windows. 

  • En el modo seguro a prueba de fallos Windows 10, el controlador de dispositivo de gráficos normalmente usado es reemplazado por gráficas VGA estándar

  • Seguido a lo anterior, el fondo de pantalla solamente carga 16 colores en una resolución de 640x480 con las palabras “Modo seguro” en cada esquina.

Fuente: softzone

Tipos de modo seguro

Si tu computadora está fallando y no entra automáticamente en su modo seguro, entonces tú tendrás que hacerlo. Dependiendo de qué tantas funciones quieras activas durante el modo a prueba de fallos Windows 10, podrás elegir entre las siguientes opciones:
 

Modo seguro normal. El modo a prueba de fallos Windows 10 estándar sin ningún tipo de software o controlador adicional. Este es el ideal para solucionar problemas.

Modo a prueba de fallos con funciones de red Windows 10. Es muy similar al anterior, solo que puedes navegar en línea y usar el internet para ayudarte a arreglar tu problema.

Modo seguro con CMD o Shell Alterno. Si quieres utilizar el símbolo del sistema (CMD) para ejecutar comandos, esta será tu opción. Esta es la opción más avanzada, para los que necesiten teclear comandos durante tu revisión. 
 

¡Muy bien! Tu computadora está fallando y ya sabes los tipos de modo seguro que existen. Seguramente ya quieres saber cómo poner modo a prueba de fallos Windows 10. Pues bien, te lo decimos a continuación.

           

Fuente:softzone

 

¿Cómo acceder al modo a prueba de fallos en Windows 10 (modo seguro)?

Si alguna vez pensaste durante este artículo, “No puedo entrar en modo a prueba de fallos en Windows 10”, ¡pues ya no lo pensarás más! Ya estás listo para usar el modo a prueba de fallos Windows 10, y para que te hablemos de las tres maneras en que puedes iniciarlo. 

Para iniciar el modo a prueba de fallos Windows 10 con teclas:
 

  1. Presiona el logotipo de Windows + I para abrir la Configuración.

  2. Selecciona Actualización & seguridad.

  3. En el menú de la izquierda selecciona el que dice Recuperación.

  4. Para reiniciar modo a prueba de fallos Windows 10, en la sección de Inicio avanzado, selecciona “Reiniciar ahora.”

  5. Al reiniciar, aparecerá una pantalla azul que dice “Elegir una opción”. Selecciona Solucionar problemas, después Opciones avanzadas, después Configuración de inicio y finalmente Reiniciar. 

  6. Al reiniciarse de nuevo, podrás cargar el modo seguro normal seleccionando la tecla 4 o F4. Si quieres el modo a prueba de fallos con funciones de red Windows 10, presiona la tecla 5 o F5.
     

Para iniciar el modo a prueba de fallos windows 10 desde CMD:
 

  1. Abre el Símbolo de Sistema como administrativo. Búscalo en el buscador de Windows o presiona la tecla Windows + R para abrir Ejecutar y teclea: cmd. Después, presiona CTRL + Shift + ENTER para abrir el programa. 

  2. Una vez abierto, teclea el siguiente comando: bcdedit /set {default} safeboot minimal

  3. Reinicia tu computadora y ya estará en modo seguro a prueba de fallos Windows 10.

  4. Si necesitas funciones de red, repite el paso 1 y teclea el siguiente comando: bcdedit /set {default} safeboot network

  5. Reinicia tu computadora y ya estará en modo a prueba de fallos con funciones de red Windows 10.
     

✅ Para iniciar el modo a prueba de fallos Windows 10 desde boot o el arranque:
 

  1. Abre el Símbolo de Sistema como administrador.

  2. Teclea el siguiente comando: bcdedit /set {default} bootmenupolicy legacy

  3. Debido al paso anterior, ahora tienes la tecla para iniciar modo a prueba de fallos windows 10 la cual será F8.

  4. Reinicia tu computadora. Ahora, la pantalla te dará unos cuantos segundos antes de que aparezca el logo de Windows para teclear la tecla F8 cada vez que la enciendas. Ahora puedes acceder al modo a prueba de fallos windows 10 desde BIOS.

  5. Al presionar la tecla F8 aparecerán las tres opciones del modo a prueba de fallos Windows 10: Modo seguro, Modo seguro con funciones red y Modo seguro con símbolo del sistema.

  6. Elige la opción que necesites.
     

¡Perfecto! Ya conoces tres formas de cómo poner modo a prueba de fallos Windows 10 en tu computadora cuando lo necesites. Ahora, te estarás preguntando, ¿qué debo hacer una vez que esté en el modo a prueba de errores para Windows 10?

Fuente: valrluz

¿Qué debes hacer en el modo a prueba de fallos Windows 10?

Ya sea que tú mismo quisiste usar modo a prueba de fallos Windows 10 o que el mismo sistema lo activó, lo primero que debes hacer es tratar de terminar qué cambio en el sistema está causándole problemas a tu computadora

El modo a prueba de fallos Windows 10 hará más difícil que cualquier falla que exista consecuencias más profundas en tu sistema o archivos. 
 

✔ Si has agregado algún tipo nuevo de hardware, ve al Panel de Control y desinstala los controles de dispositivos de este software.

✔ Si por otra parte, se inició el modo a prueba de fallos Windows 10 por algún software, también puedes ir al Panel de Control y desinstalarlo directamente.

✔ Si el problema es alguna amenaza externa como un virus o malware, activa tu programa de antivirus y antimalware para que hagan un escaneo profundo.

✔ Si el problema es alguna actualización mal implementada o un cambio de registro, ya sea por error o intencional, puedes utilizar el modo a prueba de fallos Windows 10 para restaurar el sistema a un punto antes de que sucedieran estos cambios. 

✔ Si el cambio es demasiado profundo y no puede arreglarse así, lo más probable es que tendrás que reinstalar Windows. 
 

En conclusión: recuerda que si te encuentras en el modo seguro a prueba de fallos Windows 10 es porque hay alguna falla o defecto que debe corregirse. El modo seguro te da la oportunidad de corregirlo con el menor impacto posible. Lo importante es indagar a fondo para encontrar el problema y solucionarlo.

             

Fuente:Pexels

Quitar modo a prueba de fallos Windows 10

¡Muy bien! Ya hiciste todo lo que se debía hacer en el modo a prueba de fallos Windows 10 Pro o Home, pero ya arreglado tu problema, ahora quieres que tu computadora vuelva a estar a como era antes

Para salir del modo a prueba de fallos Windows 10, la primera opción es simplemente reiniciar la computadora. Normalmente, la computadora automáticamente no seguirá en modo seguro tras volver a encenderse.

De no ser este el caso, sigue estos pasos para definitivamente salir del modo a prueba de fallos Windows 10:
 

  1. Presiona la tecla Windows + R.
  2. Teclea el comando: msconfig. Presiona Enter para abrir la Configuración del sistema.
  3. Selecciona el menú de Arranque.
  4. En la sección Opciones de arranque, desmarca la casilla Arranque a prueba de errores.
  5. Después, presiona Aceptar y la computadora ya no arrancará en el modo seguro a prueba de fallos Windows 10.
     

                                                                                                              
 

Ahora que sabes cómo iniciar en modo seguro a prueba de fallos Windows 10, podrás solucionar mejor los problemas que te surjan.

En realidad, el mundo de las computadoras no es tan difícil, sólo debes prestar atención a los pasos e informarte a fondo sobre las herramientas de Windows 10, y todo te resultará más sencillo. Por ejemplo, puedes unirte al curso de Office 365: Trabajo en equipo.

¡Nos vemos 🖐!

También podría interesarte