👨🏻‍💻Magento vs PrestaShop: Diferencias [2022] | Crehana
Magento vs PrestaShop: ¡Descubre cuál es la mejor opción de e-commerce para tu negocio!

Magento vs PrestaShop: ¡Descubre cuál es la mejor opción de e-commerce para tu negocio!

Última actualización 15 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Olivares Revolledo

¿Magento vs. PrestaShop?¿Aún no sabes qué página de comercio en línea elegir? Si cuentas con un negocio y estás pensando en ofrecer tus productos de forma online, lo más probable es que hayas escuchado sobre estas y otras plataformas de e-commerce conocidas. 

Como menciona el profesor Sergio Agamez en el curso online de Crea un sitio web e-commerce con WordPress, “Tener una tienda en línea te permite llegar a más clientes alrededor de todo el mundo, abriendote las puertas a mejores posibilidades e incrementando tus ventas”. 

“El comercio electrónico ha llegado a la vida de los consumidores, haciéndose un hueco en la mente y el bolsillo de hombres y mujeres, siendo una de las opciones preferidas a la hora de consumir”, destaca la página Forbes es su nota Estas son las tendencias que marcan el eCommerce en 2019”.

Ciertamente, la forma de consumir ha cambiado y cada vez son más quienes optan por las compras online, esto ha producido que muchos negocios quieran migrar a este tipo de plataformas para ofrecer sus productos o servicios. Si te encuentras en esta situación y quieres saber cuál es la mejor e-commerce para tu marca, no te pierdas esta nota.

¡Empecemos!

Magento vs PrestaShop: SEO

En esta ocasión haremos una comparación entre Magento vs PrestaShop en términos de estrategia SEO. Ambas plataformas orientadas a la venta virtual ofrecen opciones enfocadas en la optimización SEO, como la posibilidad de contar con meta descriptions, URLs y títulos de páginas independientes. 

Sin embargo, si nos centramos en la cantidad y calidad de las funciones que cada una de estas e-commerce ofrece, nos podremos dar cuenta que Magento posee una mayor cantidad de herramientas que te permitirán manejar tu estrategía SEO.

Esto quiere decir que, a diferencia de Magento, si quieres hacer uso de más funciones orientadas al SEO en PrestaShop, podrás hacerlo, pero con el apoyo de extensiones adicionales que pueden no integrarse de la mejor manera con la plataforma.

magento vs prestashop SEOImagen: Pexels

Magento vs PrestaShop: Modo de uso

La segunda diferencia en esta comparación de Magento vs. PrestaShop, está relacionada con el modo de uso de las plataformas. En este sentido, todo dependerá de tus necesidades como usuario, pues no se trata de identificar cuál es mejor, sino de descubrir cuál es más conveniente para cada tipo de audiencia.

Por ejemplo, si eres principiante en el mundo del e-commerce y es la primera vez que vas a empezar a utilizar este tipo de plataformas de comercio virtual, lo más recomendable es PrestaShop, pues cuenta con una interfaz ordenada que permitirá una navegación intuitiva. 

Asimismo, posee diversas opciones de configuración relacionadas a estrategías SEO que puedes utilizar para optimizar tu sitio y lograr mejores conversiones que afecten de manera positiva el rendimiento de tu página y negocio. 

magento vs prestashop modo de usoImagen: Pexels

Por otro lado, el e-commerce Magento es un poco más complejo en cuanto a su modo de uso. Si bien el panel de control de esta plataforma, también es muy ordenado, la gran cantidad de funciones que contiene puede confundir un poco a los usuarios si es que no están muy familiarizados con este tipo de aplicaciones. 

Esto debido a que este último e-commerce mencionado, ofrece una cantidad de alternativas mucho mayor que PrestaShop, lo cual produce una navegación más compleja, pero permite una mayor personalización del producto. Magento cuenta con un catálogo de opciones independientes para cada una de las funciones que presenta. 

 

Magento vs PrestaShop: Rendimiento

El rendimiento es otro de los aspectos que hemos considerado relevante detallar en esta diferenciación entre Magento vs PrestaShop. Sin embargo, antes de centrarnos en este factor, es importante recordar que ambas son e-commerce self-hosted o auto alojadas.

Esto quiere decir que al considerar el rendimiento, debemos tener en cuenta no solo las plataformas en sí, sino también aquellos hosting que los alojan, pues si estos no son capaces de soportar los programas de venta virtual de manera adecuada, es muy probable que las e-commerce vayan a ralentizarse.

Además, existen otros factores adicionales relacionados al contenido que subes en tu sitio que influyen directamente en su rendimiento. Con respecto a las plataformas que estamos analizando, Magento requiere de un hosting más rápido y robusto capaz de soportar sus requisitos y recursos para que pueda funcionar de manera óptima. 

Por el contrario, el e-commerce PrestaShop es más ligero, por lo que no hay necesidad de tener un hosting potente para que pueda funcionar de forma efectiva. Esta plataforma es ideal para aquellos nuevos negocios que no cuentan con un tráfico muy alto en su sitio.

 

Magento vs PrestaShop: Presupuesto

¿Magento vs PrestaShop?¿Qué e-commerce es más económico?

Debido a que se trata de una plataforma más ligera y con menos opciones, PrestaShop representa un costo menor que Magento; sin embargo, esto puede representar beneficios limitados. 

El panel de control de Magento tiene un grado de dificultad mayor al de PrestaShop, por lo que la persona o empresa que se vaya a encargar de personalizar y gestionar tu e-commerce, cobrará más por este sistema de venta virtual. 

Por otro lado, como lo mencionamos en la sección anterior, PrestaShop es más ligero que Magento, ya que esta última requiere de más recursos y requisitos. Por ende, para utilizarlo de manera óptima, es necesario adquirir un hosting más robusto y rápido capaz de alojar de manera adecuada. 

Por el contrario, con PrestaShop no sucede esto, por lo que el precio del hosting web que se vaya a adquirir para este e-commerce suele ser menor. Adicionalmente, cabe resaltar que los costos por mantenimiento también resultan más económicos. 

magento vs prestashop seguridadImagen: Pexels

Magento vs PrestaShop: Seguridad

La penúltima diferenciación entre Magento vs PrestaShop que hemos considerado para nuestra nota, está relacionada a la seguridad de estas plataformas. Al igual que sucede con el rendimiento de las e-commerce analizadas, al centrarnos en el factor seguridad, es necesario tener en cuenta la naturaleza de estos sistemas

Debido a que al ser plataformas auto alojadas, se encuentran más propensas a recibir ciberataques. Por esta razón, tanto el e-commerce como el hosting web que se contrate, deben contar con excelentes mecanismos de defensa y protección que sean capaces de responder de la mejor forma a las agresiones que puedan ocurrir a estos sitios.

Por suerte, tanto Magento como PrestaShop, cumplen con este requisito y es que ambos e-commerce poseen programadores que se encuentran constantemente evaluando la plataforma, los códigos y desarrollando actualizaciones que ofrezcan una mejor defensa.

Asimismo, los dos sistemas de comercio online poseen el certificado SSL para cifrar datos referentes a las compras y evitar que los hackers intercepten la información que se desplaza por el sitio. Finalmente, recuerda que también puedes añadir extensiones o plugins que permitan reforzar aún más la seguridad de estas plataformas de e-commerce. 

magento vs prestashop presupuestoImagen: Unsplash

Magento vs PrestaShop: Proceso de pago

¿Quieres saber cual de estas dos e-commerce, Magento vs PrestaShop, cuentan con mejores métodos de pago? Las dos plataformas ofrecen diversas pasarelas de pago que permiten una mejor experiencia de cara al cliente, como es el caso de PayPal, Amazon Pay, etc. 

Ambos sistemas de e-commerce permiten personalizar todo lo que sucede en el proceso de compra para evitar incomodidades al usuario. Asimismo, como se mencionó anteriormente, poseen el certificado SSL para la protección de la información de las compras y la posibilidad de realizar el checkout en una misma página. 

Cuentan, además, con la integración de los transportistas más usados, para que puedan ser seleccionados por los usuarios durante la adquisición de los productos o servicios que realicen dentro de la plataforma, así como la posibilidad de recuperación de información que coloquen durante el desarrollo de su compra. 

Esto con el fin de que puedan navegar por la web y seguir llenando su carrito, sin el riesgo de perder los datos que ya habían digitado durante el proceso. ¡Definitivamente, ambas e-commerce presentan excelentes alternativas relacionadas al proceso de pago!

magento vs prestashop proceso de pagoImagen: Pexels

¿Ya sabes que e-commerce elegir para tu negocio? La nota está por terminarse, pero estamos seguros que las comparaciones realizadas a Magento vs PrestaShop relacionadas a la estrategia SEO, modo de uso, rendimiento, presupuesto, seguridad y proceso de pago, te han ayudado a identificar cual es la mejor opción para tu sitio. 

Antes de despedirnos, queremos recordarte que en Crehana contamos con cursos online de Desarrollo Web y Tecnología, en los que podrás aprender más acerca de los e-commerce, desarrollo web, desarrollo de software, diseño UX/UI y muchas más cosas que permitirán potenciar tu negocio y sus estrategías. ¡Aprovecha e inscríbete!

¡Te esperamos en la próxima nota!

También podría interesarte