🤖 La importancia de la personalidad de un chatbot | Crehana para empresas
Conoce la importancia de crear una personalidad a un chatbot y enamora a tus clientes

Conoce la importancia de crear una personalidad a un chatbot y enamora a tus clientes

Última actualización 11 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Bárbara Lyschenko

Los chatbot, conocidos también como bots, fueron integrándose de a pocos en los negocios como una apuesta para que lleguen a ser parte de nuestro día a día. Con el desarrollo de sus capacidades y en su entendimiento del usuario, los bots son hoy la solución para muchas empresas y negocios que tienen contacto con clientes en diversas áreas.

Dado su gran impacto, fueron una de las tendencias de marketing del 2020, y hoy los chatbots son el futuro de las ventas B2B.

¿Por qué hay que crearle una personalidad al bot?

El otro día escuchaba que decían: “no intentes hablarle porque no te entiende”, y me quedé pensando en qué pasa con esos bots que están por estar. 

Ante la demanda de tener un negocio online, de responder a los clientes o clientes potenciales, y de ser uno de los negocios trendies, muchos suelen poner bots (o asistentes virtuales) de la forma que sea.

Sin embargo, no se trata de tener lo mismo que los demás, sino de tener algo que resuelva las necesidades o puntos críticos del negocio; se trata de tener a la inteligencia artificial de tu lado.

Si vamos a hacer las cosas bien, poner un bot significa diseñar al robot desde cero. Es decir, primero lo ideas, le das forma y le enseñas a hablar, para que, luego, evolucione…

En ese sentido, lo primero que deberás definir será su personalidad, dado que tendrá que representar la voz de tu marca, pues será esta quien responda a las dudas de los compradores / clientes; en otras palabras, de los buyer persona

¿Qué es el buyer persona? El buyer persona es un arquetipo que se construye a partir de la segmentación de una población con perfil psicológico y comportamientos similares a los usuarios finales reales. En síntesis, es un cliente típico.

Entonces, tras todo lo mencionado, a continuación, te dejaré algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de crearle una personalidad a tu bot.

apps de mensajería

Fuente: Unsplash

 

Tips para abordar la experiencia con bots

  1. Crea un bot con una personalidad que sea natural y auténtica, que tenga humor y respeto, pero que hable de igual a igual.
  2. Haz que se anticipe ante lo que quiere el cliente; es decir, que esté al tanto de lo que mira y de lo que le interesa, tal cual como si estuviera en un local.
  3. Prepáralo para lo inusual. Siempre hay algo que descoloca o está fuera de los esquemas, por ello, empieza con eso, porque los caminos perfectos son fáciles.
  4. Evita que se vaya por las ramas. Responde a la necesidad del cliente y ofrece algo más, pero no de manera repetitiva. ¡No ahogues al cliente!
  5. Por último, aprende del cliente. Trackea las cosas que pregunta o que dice para enriquecer más el conocimiento del bot (entrenamiento cognitivo).
 

La personalidad del chatbot es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos que nuestro asistente virtual tenga éxito; asimismo, si queremos saber cómo mejorar un embudo de marketing.

Si quieres conocer más sobre este mundo, te invito a mi curso sobre los fundamentos del diseño UI y UX, donde podrás aprender mucho más al respecto.

También podría interesarte