💻 CPanel: Todo sobre alojamiento web ¡en segundos! [2021] | Crehana para empresas
CPanel: Descubre todo lo que debes saber sobre el alojamiento web

CPanel: Descubre todo lo que debes saber sobre el alojamiento web

Última actualización 26 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Conoces cPanel? El alojamiento web es uno de los elementos principales para la construcción del sitio web para una compañía pero, muchas veces, los servidores de alojamiento son bastante costosos y difíciles de manejar, lo que limita a las pequeñas empresas a crear sus propias páginas web.

Muchas de las grandes compañías que conocemos poseen un VPS (Virtual Private Server, para los amigos anglosajones), pero a las pequeñas y medianas empresas les resulta sumamente complicado y costoso acceder a un servidor privado. Por suerte para ellos, existen softwares de web hosting económicos y fáciles de utilizar, cómo lo es cPanel.

En nuestro artículo del día de hoy no solo te hablaremos sobre lo que es cPanel, sus ventajas y desventajas, para qué sirve exactamente este software de hosting web, así como su función y algunas alternativas a cPanel. ¡Acompáñanos!

¿Qué debes saber sobre creación y administración de sitios web?

La creación y administración de un sitio web es uno de los pilares fundamentales al momento de expandir nuestra compañía a nuevos horizontes y, así, alcanzar un nuevo grupo de clientes, pero muchas veces, por no contar con las herramientas necesarias, no es posible alcanzar esta meta.

Poseer una página web con una interfaz rápida y optimizada es la clave para conseguir un tráfico orgánico que te permita alcanzar esta meta y así tener una mayor cantidad de ingresos y de clientes. Pero, ¿puedes crear tu propia página web desde cero? La respuesta es: SÍ. 

Mariana Rodrigo, en el curso online de WordPress para diseñar y desarrollar páginas web desde cero, nos asegura que “hace algunos años, dar este primer paso era algo complicado, había que tener conocimientos mínimos en programación para hacer una instalación de WordPress (...)”. Algo que ahora podemos hacer fácil y rápido. 

El primer paso para la creación de este sitio web es tener una idea completa de este: su nombre, de qué se tratará, si será una página de ventas online (solamente informativa, con precios, productos, servicios, sucursales…) o será un blog de tus servicios y productos, así cómo el diseño web, elaborado en función a lo anterior mencionado y a una estrategia de marketing fuerte.

Una vez creado, la parte fundamental consiste en la administración de este sitio web. La administración de nuestro sitio web es crucial para el éxito de la compañía. Con ello, hacemos referencia al mantenimiento de los servidores, a la actualización de contenido, así cómo la inversión en un web hosting que te permita almacenar la información de tus clientes.

Una de las mejores maneras de administrar, de manera ideal nuestro sitio web, es contando con herramientas de hosting web. Estos softwares te permiten hacer un monitoreo constante de tus páginas y mantenerlas en funcionamiento y optimizadas, y cPanel es la herramienta ideal para el hosting.

 

¿Qué es cPanel?

Control Panel o simplemente cPanel, cómo su nombre lo indica, es un panel de control desde donde podrás administrar servidores de alojamiento web, siendo uno de los softwares de administración más populares para el hosting web.

cPanel es un software de interfaz gráfica (Graphical User Interface, por sus siglas en inglés), basado en Linux que es utilizado en el mundo del desarrollo web y el alojamiento en servidores para la administración y mantenimiento de estos mismos.

El alojamiento de sitios web es uno de los pilares fundamentales para las compañías que administran y gestionan los dominios de los clientes. De esta manera, pueden realizar modificaciones y mantener en correcto funcionamiento estos sitios web, gracias a herramientas especializadas y fáciles de usar, como cPanel.

De acuerdo con el portal especializado Medium “un servicio de alojamiento web es un tipo de servicio de alojamiento de Internet, que permite a las personas y organizaciones hacer que su sitio web sea accesible a través de la World Wide Web".

Este software posee dos interfaces que te permiten realizar distintas tareas y procesos dentro de nuestros sitios web:

  • La interfaz de usuario: dirigida directamente a los clientes y consumidores de nuestra página web. En esta interfaz de cPanel, podremos modificar todo lo referente a nuestro sitio web.

  • WHM cPanel: esta interfaz es administrativa y está diseñada para los proveedores de alojamiento web. Por medio de ella, se podrá organizar el contenido de nuestro servidor, así como la recolección y clasificación de datos en el hosting.

Ya tenemos una idea de qué es cPanel y algunas de sus funciones. Pero, ¿para qué nos sirve exactamente este control panel?

servicio de alojamiento

Fuente: Pexels

¿Para qué sirve cPanel?

El panel de control de almacenamiento o cPanel Hosting, tiene cómo objetivo principal la centralización del control de sitios web y, así, poder ejecutar los servicios ofrecidos por el host de nuestra web.

Muchos de nosotros, al momento de crear nuestra página web, ya sea para nuestra empresa o un blog como proyecto personal, pensamos en WordPress, pues es el CMS más utilizado a nivel mundial por ser gratuito, fácil de usar y con grandes ventajas. Según la información suministrada en la página oficial de este popular CMS, “42% de la web se ha creado con WordPress”, lo que nos habla de lo mucho que recurren los usuarios a esta herramienta.

Pero, ¿qué tiene que ver cPanel con WordPress? Mucho, ya que este software de administración y mantenimiento, funciona como un panel de control para gestionar sitios de WordPress, este gigante del CMS.

Con cPanel, podremos administrar nuestros sitios web sin importar si se encuentran ubicados en distintos servidores de alojamiento web. De esta forma, podremos acceder a ellos sin ninguna dificultad, gracias a las herramientas internas de configuración de este Control Panel. Asimismo, podremos realizar distintas modificaciones y revisar los distintos niveles de configuración de nuestros sitios web.

El cPanel siempre estará asociado a una cuenta de hosting web, es decir, el servicio de hosting contratado ofrecerá el servicio de host cPanel, así como una amplia variedad de recursos y funciones, que hacen de este panel de control, una herramienta indispensable para el manejo de nuestro sitio web.

Entre las principales funciones que te ofrece cPanel, tenemos la posibilidad de: 

  • Publicar sitios web.

  • Administrar dominios.

  • Organizar archivos web.

  • Crear cuentas de correo electrónico.

Ahora eres consciente de lo sencillo que resulta crear una página web gratis en WordPress, teniendo a tu alcance herramientas como cPanel. Por lo tanto, aprovecharemos la ocasión para mencionar algunas de sus ventajas (sí, tiene más ventajas de las que te mencionamos anteriormente).

Ventajas de cPanel

Entre las ventajas que podemos encontrar con esta herramienta, están las siguientes:

1. Fácil de usar

Esta es una de las características más importantes, ya que la interfaz de este Control Panel es sumamente sencilla e intuitiva, no debes tener una maestría en cPanel para usarla efectivamente. 

2. Ahorrar dinero

Si bien este panel de control web no es gratuito, es una de las plataformas para administrar sitios web con los mejores precios del mercado. Son tres los planes que podrás elegir: 

  • Admin: tiene un costo de 20$ mensual y podemos manejar 5 cuentas. Este plan es ideal para empresas que están en su fase inicial.

  • Pro: En este plan podremos manejar 30 cuentas, es ideal para medianas empresas en crecimiento, tiene un costo mensual de 30$

  • Premier: El plan ideal para grandes compañías, como centros creadores de datos, grandes empresas de hosting y empresas de gran recorrido. Tiene un costo mensual de 45$ y podremos administrar 100 cuentas.  

3. Certificado

Son más de 728 compañías las que hacen uso de cPanel a nivel mundial.

4. Guías y tutoriales

Esta plataforma posee tutoriales para enseñarnos paso a paso como realizar los procedimientos que no entendamos. De igual manera, su centro de soporte está online las 24H del día para ayudarnos a solucionar problemas con nuestra cuenta. 

cpanel hosting

Fuente: Pexels

Desventajas de cPanel

Ahora, no todo es color de rosa con esta herramienta, pues debemos tener en cuenta que también tiene su lado B. ¿Quieres saber las desventajas de cPanel?

1. Funciones

Para muchos, la gran cantidad de funciones a las que podemos acceder con cPanel para el mantenimiento y administración de nuestro sitio web, puede resultar abrumador y desconcertante. 

2. Errores fáciles

Al poseer una interfaz sencilla y fácil de usar, podemos, sin desearlo, cambiar una configuración de nuestra página web y desorganizar nuestro contenido e información.

metricas cpanel

Fuente: Pexels

¿Cómo funciona cPanel? 

El funcionamiento de cPanel es algo sumamente sencillo y práctico, y este dependerá de las diferentes funciones que tenemos a nuestra disposición. Aunque todas responden a la misma plataforma, cada una de ella está enfocada en realizar un trabajo específico.

cPanel está diseñado especialmente para gestionar cuentas de alojamiento de manera individual, es decir, separadas del servidor. Cuando ingresamos a la plataforma por medio del WHM de un distribuidor de servicio de hosting, podremos gestionar todas las opciones del usuario final en nuestra página web.

Al iniciar en cPanel por primera vez, veremos reflejadas métricas del uso de nuestro CPU, el consumo de nuestra memoria y el almacenamiento interno a nuestra disposición. Estas métricas nos permiten tener una idea clara de los recursos utilizados en nuestra computadora.

Esta es la primera función que nos ofrece el cPanel al momento de ingresar, la cual nos permite mantener en constante vigilancia el rendimiento de nuestro sitio web, pero esta no es más que una pequeña parte de todas las funciones a las que podremos tener acceso. 

Pero, ¿cuales son todas estas funciones a las que tendremos acceso en este software de hosting web y cómo funciona cada una de ellas? Las funciones o módulos de este hosting web son muy variados y cada uno de ellos está enfocado en realizar una tarea específica dentro de la estructura de la página web.

1. Métricas

Mantener una evaluación constante de nuestro sitio web es sumamente importante y, con la ayuda de las métricas de cPanel, tendremos acceso a información de gran utilidad para mantener en correcto funcionamiento nuestra página web.

Dentro de las métricas, podremos ver la cantidad de errores que posee nuestro sitio web al momento de abrir enlaces externos, cargar al 100% el contenido, el tráfico de visitantes, así cómo un test del ancho de banda y el tiempo estimado de carga completa de nuestra página.

2. Seguridad

El punto más importante para todo programador y diseñador web, es la seguridad, en especial en páginas webs que contengan información financiera, datos personales, nombres de usuarios y contraseñas. Con esta función, la seguridad de nuestro sitio web estará siempre bajo vigilancia, evitando cualquier fallo y robo de datos.

Contar con una herramienta de hosting web como cPanel que nos permita estar en constante vigilancia de la seguridad de nuestro servidor, es algo sumamente esencial para nuestra tranquilidad y la tranquilidad de nuestros clientes. 

 

3. Aplicaciones web

Con la herramienta de aplicaciones web podremos instalar y tener acceso a distintos CMS, como: WordPress o Drupal. Esta función nos permitirá gestionar desde un solo lugar las distintas plataformas en las que poseemos un sitio web registrado.

4. Bases de datos

Cuando nuestra página web utiliza un sistema de administración de contenidos, con distintas capas de seguridad y distintos recursos, los servidores de base de datos hacen acto de presencia para recopilar toda esta información.

Uno de los software de base de datos utilizados por cPanel es MySQL, un sistema de administración, clasificación, gestión y desarrollo de base de datos y los distintos tipos de base de datos que utilizamos en nuestra página web.

Estas son algunas de las funciones más importantes a las que tendremos acceso al utilizar esta herramienta de hosting para mantener nuestro sitio web en óptimas condiciones.

alojamiento web

Fuente: Pexels

Alternativas a cPanel

cPanel es uno de los software de hosting web más completos y populares entre los programadores web, sin embargo, no es la única opción que encontraremos en el mundo del almacenamiento digital.

Hay miles de alternativas para gestionar nuestro almacenamiento web y lo más seguro es que conozcas algunas de estas. Pero, ¿cuál es la mejor opción? Cada empresa proveedora del servicio de hosting es única y deberás consultar por sus servicios para poder elegir la mejor alternativa, según tus necesidades. 

Entre las alternativas para cPanel tenemos:

  • Nexcess

  • Hostinger

  • Plesk

  • MochaHost

  • StableHost

En resumen, cPanel es un sistema sumamente sencillo, práctico e ideal para la completa gestión de nuestro sitio web, desde lo más básico, hasta lo más especializado y complejo. El manejo de nuestra página debe ser lo más importante para nosotros, ya que el contar con una página web exitosa se traduce en nuestro crecimiento.

Un panel de control como cPanel es una garantía de seguridad, éxito y resultados, gracias a la gran variedad de funciones que nos brinda, además de ser uno de los software de hosting web más dinámicos y prácticos de utilizar.

¡Y hasta aquí nuestro post! Si quieres ampliar tus conocimientos sobre cPanel y otras herramientas similares, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de desarrollo web y tecnología online, que están especialmente diseñados para que logres ser un experto en el desarrollo y programación web. ¡Éxitos!

También podría interesarte