🧬 Clonación humana: ventajas y desventajas [2021]
¿Qué sabes de clonación humana? Conoce los pros y contras de tener tu propio clon

¿Qué sabes de clonación humana? Conoce los pros y contras de tener tu propio clon

Última actualización 25 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Alguna vez te imaginaste un mundo dónde la clonación humana sea algo habitual? ¿Para qué crees que podría ser útil? ¿Qué consecuencias traería? Si estos temas te interesan, ¡sigue leyendo!

Hoy nos ponemos más serios que nunca para hablar del significado de la clonación, tipos de procedimientos y ventajas y desventajas de clonar humanos. 

Quizás recuerdes que, hace algunos años, Barbra Streisand contó que había clonado a su perra Samantha: de sus genes nacieron Miss Scarlet y Miss Violeta. El procedimiento de clonación había costado alrededor de 50.000 dólares, lo que despertó el interés de mucha gente que vio allí un gran negocio. 

Sin embargo, la clonación no es algo tan sencillo ni es un tema que deba tomarse a la ligera, y en este artículo te contamos porqué. Preparate un café doble y acompáñanos a conocer las características de la clonación humana.

¿Qué es la clonación humana?

Según el National Human Genome Research Institute (Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano), el término clonación describe una serie de procesos usados para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El resultado de este proceso, es decir, el material copiado, es lo que se conoce como clon y tiene la misma composición genética que el original. 

A lo largo de los años, los investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos. Por ejemplo, seguro recuerdas a la oveja Dolly. 

Sin embargo, avanzar hacia la clonación humana, por más cerca que parezca que estemos, requiere desbloquear un nivel ético que hasta la fecha se mantiene más firme que nunca. 

clonacion humana

Imagen: Canva

¿Qué formas de clonación humana existen?

Antes de pasar al plano moral de la clonación humana, analicemos los tipos de clonación que existen. 

Hay distintos procesos que permiten hacer un clon de un ser vivo. Actualmente, existen los siguientes tipos de procedimiento según su objetivo final: clonación terapéutica, clonación reproductiva y clonación genética.

¿Qué es la clonación terapéutica?

La clonación terapéutica no tiene como fin crear dos seres genéticamente idénticos, sino que su objetivo es la producción de un cultivo celular para usar con fines médicos. A través de esta técnica se pueden reproducir la totalidad de células presentes en el cuerpo humano. 

clonacion terapeutica

Imagen: Genotipia

¿Qué es la clonación reproductiva?

Por el contrario, la clonación reproductiva sí busca replicar a un ser vivo. En este tipo de clonación el embrión es implantado en una hembra para que se lleve a cabo el proceso de la gestación. 

El resultado de la clonación es un ser idéntico casi en su totalidad, ya que existe una ligera diferencia de alrededor del 2% en su material genético. 

clonacion reproductiva

Imagen: Genotipia

¿Qué es la clonación genética?

La clonación genética, también conocida como clonación de ADN, es un proceso muy distinto de los anteriores tipos de clonación ya que produce copias de genes o segmentos de ADN. 

Este procedimiento de clonación consiste en insertar un fragmento de ADN en un vector (puede ser una bacteria, un virus o un plásmido) e incentivar su multiplicación. 

 

¿Cuáles son los orígenes de la clonación?

Pero todo lo que conocemos hoy sobre clonación humana y clonación en general, es el resultado de más de un siglo de ardua investigación.

El primer experimento de clonación ocurrió en 1901, cuando se realizó la transferencia de un núcleo de una célula de anfibio a otra célula. Años siguientes, científicos lograron clonar de manera exitosa embriones de mamíferos. 

La mayor cantidad de avances en clonación se dio en los últimos 50 años, mientras científicos de todo el mundo realizaban experimentos de clonación en animales, usando diversas técnicas. Así, se produjeron los primeros ratones genéticamente idénticos, y le siguieron vacas, pollos y ovejas. 

Sin embargo, el gran avance se dio el 5 de julio de 1996: “nace” Dolly, el primer mamífero clonado de la historia​, creada de una célula de la ubre de una oveja de seis años.  

oveja Dolly

Imagen: El Mundo

Ventajas de la clonación humana

¿Has comprendido, a grandes rasgos, cuáles son los antecedentes de la clonación? OK, ahora avancemos al presente. ¿Por qué es que todavía no existe la clonación humana?

La razón no es fácil. Si bien este procedimiento traería muchos beneficios para la vida humana, también acarrearía algunas consecuencias negativas. Veamos primero los argumentos a favor de la clonación.

Tratamiento de enfermedades

Uno de los mayores beneficios de la clonación humana sería el tratamiento de enfermedades. 

Las células clonadas contribuyen a los procesos de investigación científica, sirviendo como células modelos para investigar la causa de las enfermedades y las respectivas drogas curativas. Así, se podría lograr un estilo de vida saludable para las personas 

Además, esas células pueden servir para el trasplante o para la creación de órganos. Así, se podría sacar ventaja del amplio conocimiento en término de desarrollo para aplicarlo a la medicina regenerativa. 

clonacion de celulas

Imagen: Canva

Producción de plantas o animales

Si bien no estamos hablando de la clonación humana específicamente, la clonación podría ser usada también, para la producción de plantas o animales. Resultaría especialmente útil clonar especies animales en peligro de extinción o incluso ya extintas. 

Por otro lado, algunas personas han expresado interés en clonar mascotas difuntas con la esperanza de criar un animal similar, tal como hizo Barbra Streisand. 

clonacion de plantas

Imagen: Canva

Otras ventajas de la clonación reproductiva

A continuación, enumeramos otros beneficios de la clonación humana: 

  • Las personas infértiles pueden criar hijos con su información genética.
  • Las parejas del mismo sexo pueden tener hijos sin el uso de esperma o óvulos de donantes. 
  • Las personas que han perdido a un ser querido pueden recuperar a esa persona con un clon humano. 
 

Desventajas de la clonación humana

Si bien no se discute que algunas técnicas de clonación pueden traer grandes beneficios para los seres humanos, como en todos los avances científicos, también existe un lado negativo. 

Problemas éticos de la clonación

Las principales desventajas de la clonación surgen de debates éticos sobre el procedimiento. Incluso hay algunos países donde la clonación está prohibida legalmente. 

Estos debates sobre la clonación humana han aparecido desde que se llevó a cabo el experimento de la oveja Dolly, y son extremadamente comunes de encontrar en portales, canales de televisión y podcasts de ciencia

Muchos académicos están en contra del procedimiento ya que alegan que el ser humano clonado no gozará de buena salud psicológica, ni tampoco tendrá una identidad única y propia.

clonacion de seres humanos

Imagen: Canva

Por otro lado, se argumenta que la persona resultante de la clonación humana sentirá que debe seguir el estilo de vida y las costumbres de su clon, cuestionando así las libertades individuales. 

Inconvenientes técnicos

El otro debate sobre la clonación humana trata de las dificultades técnicas del proceso. Esto se debe a que algunos estudios realizados en otros mamíferos, han detectado que el proceso de clonación puede acarrear problemas de salud que, finalmente, podría llevar a la muerte del ser clonado. 

Por ejemplo, en el famoso caso de la clonación de la oveja Dolly, uno de los inconvenientes más importantes fue el envejecimiento prematuro. 

Por último, según Business Insider la clonación de mamíferos tiene una tasa de éxito entre el 10% y el 20%. Y como si eso no fuera suficiente, desde una perspectiva técnica, la clonación humana y de otros primates es más difícil aún que la de otros mamíferos. 

inconvenientes técnicos en la clonacion

Imagen: Canva

A pesar de varias afirmaciones divulgadas, la clonación de seres humanos todavía parece estar lejos de la realidad. Y aunque haya muchos mitos de falsas clonaciones humanas, no hay pruebas científicas de que hayan sucedido. 

En conclusión, si eres de los que pide a gritos tener un clon humano los días de mucho trabajo, mejor encuentra formas de optimizar tu tiempo. ¡O busca algún tipo de robot que te pueda ayudar!

En ese sentido, ¿qué tal si investigas nuestros cursos de Business Intelligence? Si te gustan las ciencias, la tecnología y todo lo relativo a la investigación, seguro encontrarás ofertas de capacitación para ti. 

¡Nos leemos en el próximo artículo!

 

También podría interesarte