Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
José Carlos Puitiza y su challenge de innovación en GamarraJosé Carlos Puitiza y su challenge de innovación en Gamarra

José Carlos Puitiza y su challenge de innovación en Gamarra

Juliane Angeles - 27 May 20

Articulo

7 min.

«El impulso de seguir aprendiendo», responde José Carlos Puitiza —un joven recién egresado de la carrera de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú—, cuando le preguntamos ¿qué te impulsó a tomar cursos en Crehana? Se trata de una frase que define muy bien el espíritu de los estudiantes de nuestra comunidad.

Por eso, hoy te queremos contar sobre las motivaciones de José Carlos y su proyecto de innovación “ Mejorando la experiencia de envío en Emporio Comercial Gamarra”, con el que obtuvo la certificación del curso Introducción a las metodologías de innovación.

Se trata de un trabajo sobresaliente enfocado en resolver una de las tantas problemáticas de Gamarra, el emporio comercial de rubro textil más grande de Sudamérica, ubicado en el distrito de La Victoria, en Lima, Perú.

Como era de esperarse, la propuesta de José Carlos no pasó desapercibida. Tampoco por Rodolfo Dañino, Cofundador de Crehana, quien comentó lo siguiente:

“¡Jose Carlos! ¡De los mejores proyectos que he visto últimamente! ¡Felicitaciones!"

De hecho, los temas de innovación siempre estuvieron presentes durante los años de universidad de José Carlos. Él lo cuenta así:

"Si le preguntaras a algunos de mis amigos '¿cómo era José en la universidad?' Creo que dirían: 'ese chiquito que todo lo veía cosas de innovación, mundo startup, aplicaciones y programas de software'".

Crea tu marca personal a través del Método Canvas

José Carlos Puitiza

El reto Gamarra

Con el fin de afianzar sus conocimientos en Design Thinking, José no tuvo mejor idea que desarrollar su proyecto final en base a un caso logístico en Gamarra.

¿Cuál fue el reto? Entender a qué dificultades se enfrentan el empresario de Gamarra, el vendedor que atiende en tienda y/o almacén y el usuario final respecto a los servicios de logística actuales; puesto que el servicio de envío no está incluido en la propuesta de las tiendas del emporio comercial. Por ejemplo: altos costos, alto nivel de gestión, cobertura limitada, largas esperas, dificultad de recojo y falta de seguridad, entre otros. 

Para solucionar esta problemática, el proyecto de José Carlos propone la pesonalización de los servicios de logística. Así, mejoraría la experiencia de envío, tanto para el empresario y vendedor como para los clientes.

“Tuve la suerte de trabajar en una empresa que había sufrido una transformación digital; y, es más, ser parte del Área de Innovación & Desarrollo, eso sin duda ¡fue un golazo!, como llamamos a los logros en Scharff. Y bueno, aprendí muchas prácticas de Design Thinking, Design Sprint, conocí cómo se llevan proyectos en Scrum. En fin, fue una gran experiencia. Y por ahí se dio el challenge de customizar un servicio para Gamarra. Ya que de eso está basado mi proyecto, la estructura de ese proceso que realicé junto a un equipo en Scharff”.

Ficha del proyecto

Enfoque: para gestar su proyecto, José Carlos aplicó el modelo de diseño Double Diamond Process.

Empresa del caso logístico: Scharff, representante autorizado de FedEx en el Perú.

Challenge: customizar servicios de la empresa para poder atender a los comerciantes del emporio comercial de Gamarra con una propuesta logística que ofrezca valor.

Innovación en Gamarra

El proyecto de José Carlos se divide en cuatro secciones. 

Imagen: José Puitiza

1. ¿De qué manera podemos innovar?

Se determina el tipo de innovación, en este caso: por servicio. Además, se desarrolla las cuatro fases del modelo Double Diamond Process: Entendimiento, Análisis, Ideación y Prototipado, con el objetivo de entender y solucionar el reto.

Imagen: José Puitiza

2. Discovery, User Research & Benchmark

Se analizan los cuatro tipos de envío en base a la pregunta: ¿Qué piensan los comerciantes de los servicios de logística actuales?

- Envíos con unidades propias

- Envíos con agencias tradicionales

- Envíos regulares programados

- Servicios express

Asimismo, se define el perfil del empresario de Gamarra, el perfil del vendedor que atiende en tienda y/o almacén y el perfil del usuario final o cliente de la tienda. Y, por último, se realiza un benchmark de tarifas según algunos distritos.

3. Análisis de la experiencia actual

Se explica el proceso real de venta: desde la recepción de la solicitud del producto, hasta la entrega al cliente final.

4. Ideación y Prototipo

Finalmente, se presenta la propuesta para solucionar el reto y se determina el valor agregado. 

José Carlos, un alumno Crehana

¿Crees que Crehana ha aportado en tu perfil como profesional?

Sin duda, ¡sí! No solo por las clases, que están buenazas. La marca también me impactó visualmente: "qué diseño de la plataforma", "qué colores", "qué estructura". ¡Wow! Así lo resumo.

Eso fue lo que profesionalmente me impulsó a crear mi marca, mejorar mi LinkedIn, contactarme con speakears de webinars, escribir mi feedback, compartir mis proyectos. Quería que al igual que yo dije «¡Wow!» por Crehana, digan «¡Wow!» al conocerme.

¿Cuáles son tus próximos planes?

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de AgTech, estoy aprendiendo mucho en la cancha. A la vez lo sigo sumando con cursos de Crehana, cursos en otras EdTech, siendo parte de comunidades, estando al tanto de las últimas noticias de innovación y tecnología.

Entonces, en concreto, quiero poner en práctica todo lo que aprendo, desde dar asesorías a proyectos y/o siendo parte de proyectos que me motiven.

 

Si innovar es uno de tus principales intereses, como José Carlos, te invitamos a explorar los distintos cursos de nuestra  categoría Innovación. Aprende a crear servicios o productos de gran impacto, ¿por qué no?