💌 Carta a un amigo: el poder de las palabras en la amistad
¿Cómo escribir una carta a un amigo? 3 pasos para tener éxito

¿Cómo escribir una carta a un amigo? 3 pasos para tener éxito

Última actualización 25 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Aunque la pandemia nos distanció físicamente de las personas que queremos, tenemos miles de oportunidades para reconectarnos nuevamente con ellos. Por eso, vamos a explicarte cómo escribir una carta a un amigo con todo el power. ❤️  

Entonces, sin importar las razones por las cuales quieras contactarte con esta persona, te contaremos por qué deberías escribir un mensaje de amistad y cuál es el paso a paso para escribir una carta a un amigo.

Nos basaremos en la forma tradicional: handmade. Sin embargo, te mostraremos otras alternativas que existen para imprimirle mucho estilo a tu carta.

Por último, hablaremos del impacto que puede tener si decides enviarla en una fecha especial y cuáles son las ventajas de aprender cómo escribir una carta. ¿Qué tal si luego te arriesgas a conquistar a tu crush? Mejor dicho... ¡Toma nota! 

¿Por qué deberías mandar un mensaje de amistad?

Según Web Consultas, una amistad verdadera es necesaria para mantener un estado de salud óptimo. Por ejemplo, ayuda a reducir el estrés, disminuye los síntomas de depresión, reduce los riesgos de padecer enfermedades mentales y hasta puede aumentar los años de vida. 

Estos son otros beneficios de enviar un mensaje de amistad a las personas que son importantes para ti: 

Escribir una carta a un amigo genera cercanía

Así es, cuando decides escribirle una carta a un amigo, vas a mejorar los vínculos afectivos con esa persona y vas a sentirte bien contigo mismo. Aunque no es la única, es una forma de aprender cómo mejorar la autoestima.

Desafía tu creatividad

Existen muchos tipos de cartas y hay muchas formas de redactarlas, por ejemplo, puedes aprender cómo escribir una carta en inglés. Sin embargo, lo más importante es dejar liberar las emociones, pues así será más fácil escribir mensajes de amistad únicos. 

¡No caigas en los típicos clichés! Permítete demostrarle con esa carta a un amigo todo lo que sientes. 

Además, escribirle a un amigo desafía tu creatividad. Puedes iniciar con una historia lineal o jugar con los tiempos de la historia según te parezca. La idea es que tu amigo, al leer tu carta, reconozca lo valioso de ese mensaje de amistad y recuerde muchas anécdotas.

Si decides mandarle una carta a un amigo por correo, practicar tu caligrafía puede ser una gran idea para que el texto  luzca  artístico. Además, puedes pasar horas creando y volver esta actividad un momento especial para ti mismo.

 

¿Cómo escribir una carta a un amigo?

Aunque el mensaje depende de ti, lo que sí podemos hacer es explicarte los elementos de una carta a un amigo. También, qué técnicas de escritura puedes implementar. 

Presta atención a este paso a paso sobre cómo escribir una carta a un amigo, así podrás enviar un mensaje mucho más asertivo y especial. 

1. Ten en cuenta las partes de una carta

escribir carta a un amigo

Fuente: Freepik

  • Fecha. No importa si vas a escribir una carta formal o si es una carta a un amigo, su poder está en que sea memorable. Imagina que, luego de unos años, abra el baúl de los recuerdos y no sepa  exactamente cuándo recibió  la carta. ¡No olvides incluir la fecha!

  • Destinatario. Es más que necesario mencionar a esa persona que va a leer la carta. No solamente por cuestiones de privacidad, sino también para realizar un statement del vínculo desde el inicio de la redacción. Puedes escribirle por el nombre o por su apodo. Vale también esas denominaciones afectuosas como osito.

     

  • Saludo. Como dirían las abuelitas: "El que llega saluda", así que no los pases por alto, pues es una de las partes más importantes de una carta. De otra manera, se convertiría en una nota que puedes dejar sobre la heladera, y justamente lo que buscamos es generar un momento emotivo y de confianza.

     
  • Introducción. Recuerda que es una carta para un amigo, así que incluir un hecho gracioso o mencionar un secreto que solo saben los dos, puede hacer que la carta sea tremendamente interesante. Además, si no lo ves hace mucho, la introducción es el momento ideal para contarle un poco de qué hablarás y cuáles son tus objetivos.

  • Cuerpo. No es que estemos explicándote cómo escribir una carta de amor, pero ponle sentimiento, como quien quiere la cosa. Recuerda que este es el espacio en donde deberás poner la mayor cantidad de información que quieres contarle a esa persona especial y desarrollar en detalles tus aventuras.

  • Despedida. Volvemos a nuestras recomendaciones, el que se va se despide. ¡Okay, no! Si la carta a un amigo inicio con toda, merece un cierre épico. Aquí puedes aprovechar para devolverle una pregunta y fomentar el intercambio más frecuente de cartas.

  • Firma. Nada de anónimos, estamos en la sintonía de mejorar los vínculos. Así que firma o pon tu nombre sin miedo.  

2. Usa técnicas especiales de escritura como el Storytelling

Hay una forma de aprender a escribir y es a partir del storytelling, una habilidad para contar historias emocionantes.

Ten presente que un buen relato es capaz de transmitir emociones y generar una conexión asombrosa. Por eso, no estaría nada mal que uses esta técnica al escribir una carta a tu amigo.

Para armar tu historia y escribirla puedes utilizar arquetipos. Estos son modelos de personajes que siempre aparecen en las historias.

Entre tu amigo y tú hay características personales que los diferencian. Si apelas a aquellas características, este tipo de carta podrá generar una reacción positiva con tu destinatario. 

¿Quieres redactar una historia a tu amigo? Te contamos el paso a paso en esta guía gratuita

template storytelling

 

3. Guíate por alguno de los ejemplos de cartas que hay

Con el fin de ayudarte, te proponemos un ejemplo de carta para que sepas cómo escribirle a tu amigo. Recuerda que no hay reglas rígidas y todo depende de tu creatividad. 

9/12/2020

[email protected] [email protected],

Estoy tan feliz de poder expresarte mi cariño por escrito. ¿Sabes? A veces la rutina o el correr de los días intensos nos impiden detenernos y agradecer a las personas que uno aprecia. 

Por eso, separé un momento para hacerte esta carta, que te parecerá extraña, pero contiene mucho cariño para ti…

Con cariño, 

Tu mejor amigo.

Aquí va otro ejemplo de carta a un amigo menos formal, más flexible en el uso de la redacción. ¡Lee con atención!

10/03/2021

Querida Rati,

¿Recuerdas que hace un año celebramos tu cumpleaños en pleno inicio de la pandemia? Éramos tan felices y no lo sabíamos. Por eso, hoy decidí escribirte esta carta, pero no es cualquier carta. 

Lo que quiero decir, para no extenderme más, es que te agradezco por ser la befa (best friend) que he necesitado siempre...

Atentamente, 

Niñita.

 

Recomendaciones para escribir una carta a un amigo

  • Puedes hablarle a tu amigo de la forma más libre que desees, pero siempre con mucha creatividad y cariño. El objetivo de esta carta a un amigo es generar esa cercanía que no has podido tener últimamente. ¿Cómo olvidar el 2020 y lo que va del 2021, no?

  • Si envías una carta a un amigo, te sugerimos que la envíes junto a un detalle. Una recomendación de films, playlists o hasta un presente. 

  • Ten claro que lo más importante de tu envío es la carta. Así que lúcete desde el tipo de papel hasta el medio por donde vas a enviarla. Recuerda que no haces esto porque quieres dar cualquier cosa. Todo lo contrario, en esta carta has registrado tu personalidad.

  • Si planeas enviar una  carta a un amigo por correo electrónico, igual puedes ponerle tu firma de autor. Elige un fondo que te identifique o inserta un gif que exprese tus sentimientos.

  • No olvides escribir la fecha en el envío. También, es clave que la envíes sellada de cierta forma. La personalización de los diferentes tipos de cartas es necesaria.

como escribir una carta

Fuente: Freepik

  • A diferencia de correr a última hora por un regalo, saber cómo escribir una carta exige que le dediques un tiempo especial. ¿A quién no le gusta que le dediquen tiempo? ¡Esmérate! Aunque sea una carta a un amigo sobre la pandemia. 

  • Considera utilizar diferentes tipos de letras. ¿Sabes qué es el lettering? Una forma de dibujar letras con estilos sorprendentes. Si la incluyes al escribir una carta a un amigo en tiempo de pandemia, de seguro apreciará más la carta.

¿Te gustaría aprender a hacer lettering? Descarga esta guía y aprende desde cero

plantilla lettering

  • Escribir una carta a un amigo exige cuidado y atención. Elegir el papel, ser claro en la caligrafía, no cometer faltas ortográficas y emplear las palabras precisas es una actividad agotadora, pero importante. 

Alternativas a una carta tradicional

Postal virtual

Esta es una alternativa si no tienes tiempo para hacer una carta tradicional. Las postales virtuales tienen diseños y plantillas que pueden ayudar a expresar cariño a tu amigo. 

Además, hay algunas con animaciones que pueden resultar muy entretenidas. Aunque no son lo mismo que una carta a un amigo escrita a mano, las postales virtuales pueden sacarte de un apuro. Te dejamos una lista de sitios web que brindan este servicio.

🎯 Canva

🎯 Kisseo

🎯 Correo Mágico

Video selfie

alternativas tipos de cartas

Fuente: Freepik

Esta opción es muy valiosa si es utilizada correctamente. El video selfie te permite hablarle directamente a tu amigo. Él o ella podrá ver tus gestos y miradas, por eso es una de las alternativas más oportunas si quieres acercarte a tu amigo en vez de escribir un tipo de carta.

Compartimos contigo 3 claves para hacer un buen video selfie:

  1. Mira a la cámara, no a la pantalla del móvil. De esta forma, “verás a los ojos” a quien recibirá el video.

  2. Cuida el audio. No te grabes en lugares con bulla. El micrófono del móvil es muy sensible, así que es mejor estar aislado.

  3. Nunca a contraluz. Evita grabarte dándole la espalda a una ventana o a un foco. Esto hará que tu rostro salga oscuro y mal iluminado.

Correo electrónico

Aunque suene anticuado, el correo electrónico tiene una ventaja especial: guarda mensajes por años. En las aplicaciones de mensajería son tantos los chats, que generalmente se nos pierden los mensajes.

Estas son algunas recomendaciones para enviar un mensaje de amistad:

  • En el caso del correo electrónico, si aprovechas el asunto de tu mensaje, tu amigo siempre podrá encontrar tu correo electrónico. 

  • Es verdad que no es igual a un tipo de carta tradicional, pero es una buena alternativa para personalizar y conservar tu mensaje de amistad. 

  • Para que tu mensaje por e-mail se vea ordenado, te sugerimos utilizar espacios y no hacer párrafos muy grandes.

carta para un amigo

Fuente: Freepik

Fuente: Freepik

Si quieres inspirarte en ejemplos de cartas para un amigo, te recomendamos que veas esta iniciativa de dos amigas que comenzaron a escribirse desde que inició la pandemia y postean sus mails en una plataforma digital para compartirla con el resto de las personas. 

💌 Un mail que me salvé no sólo te servirá de referencia para escribir una carta a un amigo, sino que también te ayudará a pensar los temas más frecuentes en los que estamos pensando y cómo podemos compartirlo con nuestras amistades. 

¿Por qué enviar una carta a un amigo en Navidad o cualquier día festivo?

En los días previos a Navidad, al igual que las Pascuas, Año Nuevo o cualquier festividad masiva, muchas personas se desesperan por sorprender a sus seres queridos. Algunos se esfuerzan por elegir el regalo especial, mientras que otras esperan el último momento para correr a comprar lo primero que encuentren. 

Sin importar en cuál de los dos grupos estés, en Crehana creemos que deberías escribirle una carta a un amigo en Navidad. ¿Por qué?

Porque una carta a un amigo, escrita en papel y con lapicero, expresa ese feeling especial que hasta a la persona más ruda le gustaría sentir.

carta de navidad

Fuente: Freepik

La pandemia nos alejó de nuestros amigos, estamos seguros de que hay alguno en especial, al que te gustaría enviarle un mensaje de amistad y expresarle algo más que un emoji en Zoom o Teams.

A pesar  de que actualmente las redes sociales, correo electrónico e Internet marcan la pauta de nuestras vidas, dedicar una carta a un amigo puede transmitir aquello que no pueden los bits.

Entonces, si quieres dar un regalo especial a aquella persona que se tuvo que alejar por la pandemia, una carta es una buena alternativa. Al escribir impregnas un poco de tu esencia y transmites emociones únicas.

Esta misma iniciativa la puedes aplicar a cualquier evento masivo como el día de las amistades o el cumpleaños de esa persona. Personaliza tus cartas y hazte  presente en la vida de tus amigos, aunque sea de manera virtual.

Ventajas de escribir una carta a un amigo

Una carta es un gran recuerdo

Como es habitual mandar mensajes al WhatsApp, Messenger o Direct Instagram, enviar una carta a un amigo es un detalle que será difícil de olvidar. 

Una carta es especial y memorable para quien la hizo y para el que la recibe. Aunque la costumbre de enviar cartas está desapareciendo, forma parte de un conocimiento general que hace que sea inaudita. 😮 

Especialmente pensada para alguien

Las cartas tradicionales no son masivas. Por eso, la personalización es uno de los principales valores de este tipo de carta. 

Tu caligrafía, es decir las formas de tus letras, son un sello personal. No olvides que en cada tipo de carta que escribas llevará un tris de tu esencia. ¡Son pocos los que se atreven a escribir actualmente! 

beneficios de escribir cartas

Fuente: Freepik

Un abrazo a la distancia

Si le escribes una carta a un amigo, le estás diciendo implícitamente que es muy especial para ti. Además, enviar una carta es una forma de sacarle ventaja a la pandemia y acercarnos más entre nosotros. ¡Aprovecha para dar muchos abrazos virtuales!

Además, puede servirte como una estrategia personal para canalizar todas esas emociones que muchas veces terminan en estrés mental. ¿A quién no le gustaría contar sus confidencias en una carta para un amigo en tiempo de pandemia?

Alivia el estrés y la ansiedad en casa con estas técnicas

alivia el estres en casa

Nunca pierde su esencia

¿Has vuelto a leer una carta que te enviaron? Si es así, sabes lo valioso que es poder releer un texto personalizado. De seguro soltarás más de una sonrisa.Es más, si tuviste un cajón de cartas en los tiempos de la escuela, sabes lo importante que es y la nostalgia que genera leer la carta cada cierto tiempo.

¿Y qué pasa si el que relee las cartas es tu amigo? Como dejas un registro de lo que pensaste o escribiste en determinada fecha, esa persona puede recordar lo que piensas y sientes por ella. 

¡Basta de nostalgia! Ya sabes cómo escribir una carta a un amigo, y tienes a la mano todos nuestros tips para crear mensajes de amistad únicos. Así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

¡Nos estamos leyendo! 👀

También podría interesarte