2 grandes cambios que provoca la tecnología en el mercado laboral

Comunidad Crehana 21 de Febrero del 2019

user

Nayha Carrillo

2 grandes cambios que provoca la tecnología en el mercado laboral 2 grandes cambios que provoca la tecnología en el mercado laboral

Siempre hemos hablado de grandes momentos en la historia. En 1879 por ejemplo, se dio forma a la electricidad a través de bombillas de luz y minutos después estas se volvieron imprescindibles para todos. Hoy en día no somos la excepción a la regla, estamos dando grandes saltos tecnológicos y estos están afectando muchos espacios en nuestras vidas.

Lo vemos en el incremento de softwares dentro de nuestro trabajo, en las criptomonedas que algunos comenzamos a usar, en el uso de aplicativos móviles o en los pagos online. Esta digitalización y robotización de procesos ayuda a reducir esfuerzos y tiempos, pero, ¿qué pasa en relación a nuestros empleos actuales? ¿Cómo cambiará esta área?

Juntos analizaremos dos grandes cambios que afectan el mercado laboral, pensando en el Yin y yang, tomando en cuenta lo malo y lo bueno. ¡Acompáñame!

El despertar de nuestras cualidades humanas

Si nos ponemos frente a frente junto a uno de esos robots o softwares, lo primero que pensaremos es: “Ok, aquí ya perdí” ¡Pero tranquilidad! No todo es tan Yang cuando hablamos de tecnología.

Si bien es cierto, muchos de ellos están preparados para superar nuestras tareas diarias, como cargar cosas, empaquetar, filtrar documentos, operar, acumular muchísima información y resolver tareas online a un solo clic. También es cierto que carecen de características muy muy humanas y esto representa una oportunidad.

Definitivamente este versus nos ayudará a despertar cualidades que teníamos (un poco) escondidas, como la creatividad y la innovación. Ambas nos ayudarán a ser estratégicos y resolutivos, puntos que serán un plus para nuestros empleadores y que además nos ayudarán a convivir con la tecnología. ¿Quieres descifrar cómo aplicarlas?

Toma nota de lo siguiente:

- Si no estás en el rubro de la creatividad, agrega espacios de tiempo en los que le des foco a tu desarrollo creativo. Utiliza herramientas como storytelling, design thinking o design research para darle vida a este lado.

- Si ya eres una persona que se mueve en la creatividad, potencia esta área mediante la práctica en tus proyectos y trabajos con tus clientes. Date un espacio de tiempo para el desarrollo de habilidades blandas y proyectos enfocados en innovación.

Empleos menos, empleos nuevos

Es cierto que muchos de los empleos que dependen de procesos repetitivos se irán reemplazando por otros y algunos serán también desplazados por la tecnología. Pero aplicando el Yin, es mejor que pensemos en cómo afrontar estos cambios y que además, muchos de ellos no necesariamente desaparecerán si no más bien evolucionarán.

Para ser parte de este proceso primero necesitarás “salir de la caja” y arriesgarte a tomar empleos nuevos o cambiar la perspectiva de tu empleo actual. Será valioso que salgas de tu área de confort laboral y que aprendas o experimentes en otras áreas. Recuerda que para adaptarte la clave es el “on the job learning”, aprender en la misma puesta en práctica.

Si eres Diseñador podrás aventurarte en la programación, si eres programador experimentar con la ilustración digital y si estás involucrado en los negocios, ingresar al mundo del Diseño con proyectos innovadores. Todo lo que te acerque a este mundo digital y robotizado, será una fuente de conocimiento y evolución.

Sobre todo al intentar si hablamos de nuevos puestos laborales que se están abriendo en el mercado en el que te encuentres, como por ejemplo:

- Modelador 3D
- Especialista en Marketing digital
- Especialista en Data
- Desarrollador Web y de aplicativos móviles
- Especialista en Service Design
- Especialista en User experience

Sal de la caja, para aprender y además para diferenciarte con tus empleadores. Hacer cosas nuevas, completamente nuevas a tu área de trabajo para enfrentarte a ser un creador desde una nueva perspectiva o aprender sobre cómo la tecnología está afectando tu área de trabajo. ¿Te animas a hacerlo?

Como segundo paso es importante que sepas que también hay mayor oportunidad laboral para ti, si bien es cierto algunos empleos dejarán de tener la misma prioridad, por otro lado ya no existirán barreras físicas que te separen de tus sueños.

Podrás iniciar contacto con alguien fuera de tu país y las posibilidades de trabajar con ellos será mayor si te lo propones. Así también la idea de iniciar un negocio que implique crecer en varios países o ciudades será  posible. ¡Te darás cuenta cómo hoy los límites físicos son increíblemente menores!

Entendemos que todo cambio genera un poco de temor pero también implica adaptarnos y nosotros somos muy buenos en ello. Vamos a sacarle el jugo a nuestra humanidad y aprovechar lo que la tecnología tiene para nosotros. ¿Y tú, qué crees que nos dará la tecnología los próximos años? ¡Nos encantará ver todo el potencial que saldrá a la luz!

Recomendados para ti