¿Qué es un animador digital y cuánto gana? ¡Conoce las habilidades que te convertirán en uno!

¿Qué es un animador digital y cuánto gana? ¡Conoce las habilidades que te convertirán en uno!

Última actualización 12 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Imagen: Pixabay

No podrás negar que hubo un momento en tu vida cuando pensaste que la animación era lo más cool que habías visto en tu vida. Seguramente fue ahí cuando dijiste: “¡Guau! ¡Yo quiero hacer eso! Quiero ser animador digital. 😀

Desde videos explicativos animados hasta películas de Disney, lo cierto es que la animación sigue creciendo y diversificándose como nunca antes.

Pero ¿qué es y cuánto gana un animador digital hoy día? ¿Qué habilidades debe tener un animador digital? ¿Cómo es trabajar en la industria de la animación? ¿Cómo es la industria de la animación digital en América Latina? 🤔

La tecnología ha marcado para siempre la creciente industria de la animación digital, por lo que los procesos de formación son sumamente importantes a la hora de destacar.

Así que en este artículo te ayudaremos a resolver tus dudas acerca de lo que debes saber para empezar o complementar tu camino de animador digital.

¡Bienvenido! 🚀

Índice

  1. ¿Qué es un animador digital?
  2. ¿Qué habilidades debe tener un animador digital?
  3. ¿Cómo es trabajar en la industria de la animación?
  4. ¿Qué puestos de trabajo ocupa un animador digital?
  5. La industria de la animación en América Latina
  6. ¿Cuánto gana un animador digital?
  7. Comienza tu carrera de animador digital con los cursos de Crehana

¿Qué es un animador digital?

Un animador digital se encarga de crear dibujos o ilustraciones en movimiento para películas, videojuegos,  comerciales o aplicaciones móviles a través del uso de computadoras y otras herramientas tecnológicas y convencionales.

Generalmente, son parte de un equipo de trabajo. Así que pueden ser responsables de un aspecto muy específico de la producción general, como el escenario y las imágenes de fondo.

Dependiendo de la etapa del diseño, a menudo trabajan siguiendo un guión gráfico para elaborar un producto final.

Un animador digital tiene habilidades artísticas y domina los programas de computadora necesarios para hacer que sus ilustraciones se muevan.

Algunos animadores eligen crear sus animaciones completamente a través de un software de computadora, mientras que otros se basan en ilustraciones dibujadas a mano para después animarlas.

¿Qué habilidades debe tener un animador digital?

Los aspirantes a animadores digitales, generalmente, obtienen su licenciatura en animación con clases que se centran en software de computadora, cine y dibujo.

Si estás interesado en realizar animaciones para videojuegos o películas, puedes encontrar programas de licenciatura especializados en animación digital.

Sin embargo, construir un jugoso portafolio profesional de trabajo es parte esencial y herramienta clave para poder mostrar tus habilidades como animador digital.

Es importante acumular buenos créditos en las materias a lo largo de tu carrera de animación digital, hacer tus propios proyectos, además de realizar estudios académicos adicionales que te permitan aprender nuevas herramientas de trabajo como el software de modelado gráfico 3D, ilustración y creación de prototipos.

Los programas de licenciatura y maestría brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades en una variedad de programas de animación por computadora, como Adobe Dreamweaver, Pixologic ZBrushAdobe Creative Cloud y el software de animación Maya.

Cuando te inscribes en un programa de licenciatura o maestría en animación digital, aprendes todo lo relacionado a modelado y diseño gráfico, guiones gráficos y efectos visuales.

Es importante mostrar un trabajo de calidad en tu portafolio y demostrar tus habilidades en aplicaciones de arte por computadora.

Seguramente, te encontrarás con algunos programas de certificado y programas de Associate Degrees en Animación por computadora que son similares a las licenciaturas en animación digital pero pueden contener menos cursos y no incluir cursos avanzados.

Existen diferentes instituciones con diferentes criterios de elegibilidad si quieres comenzar tu carrera en animación digital. Puedes elegir entre hacer una Licenciatura en Animación, un Diplomado en Animación o también hacer algún tipo de Curso certificado en Animación Digital.

Mi villano favorito película animadaImagen: Pixabay

¿Cómo es trabajar en la industria de la animación?

A los animadores digitales también se les conoce como artistas multimedia. Se dedican a hacer diseños y dibujos para ilustrar una historia, utilizando software de computadora para dar vida a los dibujos.

Un animador digital podría trabajar en un proyecto para una película, en el desarrollo de videojuegos 👾 o en una agencia de publicidad.

Además de crear arte animado en 2D y 3D para comerciales de televisión y videojuegos, los animadores digitales se encargan de crear personajes en películas animadas por computadora, como las de Disney o Pixar. 😎

Muchas películas infantiles conocidas utilizan este tipo de animación generada por computadora, incluidas Toy Story, Mi Villano Favorito o La Era Del Hielo.

Si eliges la animación digital como profesión, tu trabajo podría abarcar desde la producción de modelos 2D o 3D para mostrarlos en el sitio web de una empresa hasta la realización de películas con efectos especiales complejos.

Si tienes talento para el arte y no te importa usar una computadora para darle vida a tus ideas, entonces podrías disfrutar de este campo creativo. 🛠️

La mayoría de los animadores digitales trabajan como freelancers o independientes. Así que tienen la opción de elegir un horario que les funcione.

También pueden encontrar trabajo en un campo de especialidad relacionado a la animación digital, como la animación de videojuegos.

Utilizando software de computadora y, a veces, dibujando a mano, los animadores usan sus habilidades artísticas y creatividad para hacer animaciones realistas en 2D o 3D para una variedad de usos.

Como animador digital, puedes trabajar también en los efectos especiales para un programa de televisión o crear el escenario para un proyecto digital.

Es posible que tengas que consultar con los clientes y profesionales del diseño para obtener aclaraciones sobre el proyecto que estás desarrollando como animador.

Esto significa que quizá debas basarte en guiones gráficos para planificar tus animaciones, crear tus animaciones con software de modelado 3D o realizar cualquier cambio que tus colegas o clientes te soliciten.

Tener talento artístico y habilidades técnicas, además de poder gestionar tu tiempo para cumplir con los plazos, son fundamentales para ser un animador digital. ✔️

Según la plataforma Mextudia, que se encarga de ayudar a personas a encontrar su vocación, estas son las labores principales que realiza un animador digital en la industria de la animación:

✅ Realiza el modelado gráfico en softwares para animación 2D y 3D

✅ Diseña escenarios digitales

✅ Maneja softwares para simulación

✅ Realiza cortometrajes, animaciones stop motion

✅ Participa en la postproducción de obras y películas

✅ Realiza instalaciones de arte y tecnología

✅ Diseña videojuegos

✅ Instala sistemas de cómputo especializados para la realización de animaciones, videojuegos y proyectos audiovisuales

✅ Desarrolla proyectos de animación digital

✅ Coordina equipos de producción

✅ Desarrolla páginas web

✅ Desarrolla realidad virtual

✅ Desarrolla propuestas de animación digital

✅ Crea storyboard para la realización de campañas o comerciales

Escena animada digitalmente de un automóvil deportivo a toda velocidadFuente: Pixabay

¿Qué puestos de trabajo ocupa un animador digital?

Una publicación de la plataforma Medium titulada Guide to choosing Animation as a career option nos muestra una lista de posibles tipos de trabajo en animación digital. 

Así que, si estás pensando en la animación digital como una opción profesional, podrías elegir entre las siguientes opciones:

✔️ Animador 2D

✔️ Animador 3D

✔️ Animador de fotogramas clave

✔️ Editor de imagen

✔️ Modelador

✔️  Animador de personajes

✔️ Artista de texturas

✔️ Artista de maquetación

✔️ Artista de iluminación

✔️ Artista de Storyboard

✔️ Artista de fondo

✔️ Artista de limpieza

✔️ Artista de aparejos

✔️ Artista de renderizado

✔️ Artista de pintura y tinta digital

Animador 2D

Un animador 2D se encarga de crear movimiento en un espacio bidimensional para películas, TV, sitios web, videojuegos y anuncios utilizando métodos tradicionales como hand-drawn animation o software de computadora.

Las animaciones pueden variar en duración, desde un logotipo de marca de 5 segundos hasta un largometraje o una serie de televisión de larga duración.

En proyectos más largos, los animadores trabajan en equipos conformados por varios roles, como artistas de guiones gráficos, artistas de limpieza y artistas de personajes.

Eventualmente, la mayoría de los animadores 2D durante el curso de sus carreras trabajan en todos estos roles y, a veces, en una combinación de todos en proyectos individuales.

Con el tiempo, los animadores 2D tienden a especializarse en un estilo o género en particular, que refleja su estética personal.

El salario promedio de un animador 2D es de USD $50,505 al año, según Payscale.

Animador 3D

Un animador 3D crea el movimiento de personajes, vehículos, o cualquier cosa inerte en programas de televisión, películas y juegos utilizando una computadora.

En un concepto más técnico, lo que hace un animador digital es mostrar consecutivamente una secuencia de imágenes, creando un efecto de movimiento que percibe y cree nuestro cerebro.

A diferencia de un animador 2D, el cual trabaja objetos meramente planos como un cuadro o una fotografía.

El animador 3D debe asegurarse de que los objetos se vean como esculturas, que tengan una parte frontal, posterior, superior e inferior; que las puedas rodear y verlas desde cualquier ángulo.

Además, si quieres darle vida a un personaje, debes crear los rasgos de su personalidad y los movimientos correctos.

Los animadores 3D son responsables de hacer parecer que el objeto se sienta como si realmente existiera en el mundo en el que lo vemos.

El salario promedio de un animador 3D es de USD $54,914 al año, según Payscale.

Escena de la película animada hispanoargentina "Metegol", dirigida por Juan José Campanella.Screenshot Metegol: universalpicturesmx

Plantilla de presupuesto para animación 2D Descárgala gratis y presupuesta tus futuros proyectos

Animador de fotogramas clave

Después de haber trabajado como animador digital durante al menos tres años, algunos animadores pueden ascender a key animator o animador de fotogramas clave, un puesto de nivel superior. 😎

También llamado "animador digital senior", los animadores de fotogramas clave ascienden generalmente a niveles aún más altos después de mantener este título durante varios años.

De acuerdo a Animation Career Review, convertirse en un animador digital senior exitoso es la prueba final antes de ser ascendido a director.

En la animación tradicional, los fotogramas clave son una parte integral del proceso de animación que se remonta al dibujo 2D.

Los animadores crean animaciones dibujadas a mano en primer lugar, esbozando todos los fotogramas clave de la animación antes de trabajar en los detalles. Estos fotogramas clave sugerirían el curso general de acción para la animación.

Según Techlandia, estos fotogramas clave se elaboraban por los animadores principales y luego eran entregados a otros animadores para llenar los vacíos.

Debido a que el animador clave es un puesto de nivel avanzado, los profesionales en este campo están en el extremo superior de la escala salarial.

¿Cuánto ganan los animadores clave? De acuerdo a Payscale, el salario promedio anual de un animador de fotogramas clave es de USD $55,611 al año.

Cuando se habla de fotografía, un editor de imágenes es un software de computadora que se utiliza para editar un archivo de imagen digital. 

Director de animación

El Director de animación es responsable de la supervisión y liderazgo del equipo de animación. Es responsable de dirigir, definir y mantener la continuidad en el proyecto de animación.

Su trabajo consiste en dividir el guión gráfico en secuencias para distribuirlas entre varios animadores, lo que se conoce como handout. Para después verificar la animación antes de enviarla para la aprobación del director.

Es responsable de que las líneas de comunicación sean lo suficientemente claras entre equipos de animación, otros departamentos y producción.

El director de animación ayuda con cualquier problema relacionado con la animación y coordina el proceso de revisión con los animadores.

Todo el proceso de conceptualización y dirección de la animación queda bajo su responsabilidad.

Aprueba todos los arreglos faciales de los personajes para asegurarse de que el personaje tenga un estándar lo suficientemente alto para que la producción funcione.

Según Payscale, un director de animación en Estados Unidos tiene un salario promedio de USD $98,870 al año.

Escena de un corto animado que hace parte de la película "La Era de Hielo" de Universal Pictures.Screenshot: dailymotion

La industria de la animación digital en América Latina

Según la plataforma Business Wire, algunos estudios de animación digital en América Latina lanzan su contenido a través de plataformas como YouTube, lo cual está atrayendo a millones de suscriptores tanto del continente como de todo el mundo.

Olimpia, Metegol o Anina son algunos de los títulos que puedes encontrar en la popular plataforma.

Así mismo, se están haciendo nuevos avances al lanzar contenido original producido localmente para Netflix. 

De hecho, algunas producciones de animación digital latinoamericanas han sido nominadas para varios premios globales, incluidos los Oscar, como es el caso de Gone Nutty (2002) del director Carlos Saldanha.

En varios países de América Latina ya se están implementando políticas para apoyar una participación más estrecha entre el gobierno, la industria de la animación y la academia para fomentar su crecimiento. 

Sin embargo, varios países de la región necesitan apoyo en capacitación, financiamiento, incentivos fiscales, alcance de mercado, acceso a hardware y software, apoyo legal para proteger el contenido de la propiedad intelectual y acceso a redes globales de distribución y colaboración.

¿Cuánto gana un animador digital?

En países como México, por ejemplo, el promedio del salario mensual de un animador digital en la industria del entretenimiento es de aproximadamente $15,000 pesos. Según información de Mixtudia, algunos de los puestos ofertados dentro de las bolsas de trabajo son:

✅ Animador Motion Graphic. Salario mensual: 15-18 mil pesos

✅ Animador digital Jr. Salario: 13 mil pesos

✅ Especialista en diseño virtual para una empresa de moda. Salario de entre 15-19 mil pesos

✅ Dentro del área de videojuegos. Salario: 19 mil pesos

✅ Productor Audiovisual dentro de una empresa de tecnologías para la educación el sueldo es de 12 mil pesos al mes

Comienza tu carrera de animador digital con los cursos de Crehana

Ahora que tienes un panorama más amplio acerca de la industria de la animación digital, ¡comienza a prepararte desde ya! 🚀 Crehana pone a tu disposición 4 cursos gratis de animación para empezar a amar esta técnica.

Conviértete en animador/a aprendiendo los fundamentos básicos de la animación. Aprende a manejar la interfaz de los principales programas de animación 2D y 3D, como After Effects, Blender o Cinema 4D.

Ahora bien, si ya tienes una base sólida en animación digital, tal vez te puede interesar algo más especializado para crear animaciones con movimientos más naturales y realistas. 

Descubre los cursos de Animación y 3D que tenemos para ti y obtén todo lo que necesitas para ser un animador digital exitoso. Esperamos que esta información haya sido de tu agrado. 

¡Hasta la próxima! 🙌

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares