🏆 Cinema 4D vs Blender: ¿Cuál escoger? [2021]
Cinema 4D vs Blender: ¡un duelo que sacará chispas!

Cinema 4D vs Blender: ¡un duelo que sacará chispas!

Última actualización 13 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¡Se abre el ring y comenzamos con este duelo entre Cinema 4D vs Blender! Si tenías dudas sobre cuál de estos dos programas escoger, estas se terminarán aquí. Todo animador 3D necesita herramientas para poder plasmar sus grandes ideas en imágenes, vídeos o modelos, pero, ¡hay tanto por escoger! 

Actualmente, el mercado de softwares o aplicaciones ofrece una variedad de alternativas que nos invitan a cuestionarnos cuál es el mejor. De todo ese grupo, Cinema 4D y Blender se han convertido en dos de los softwares favoritos por los animadores debido a las obras de arte que se pueden lograr a través de estos programas. Por ello, hoy son nuestro tema central.  

Sin embargo, aunque escojas entre Cinema 4D o Blender, es muy importante que siempre tengas presente una cosa: estos no van a servir de mucho sin tu habilidad y creatividad como artista. Así es, ¡es sumamente importante potenciar tus destrezas! 

Como dice el viejo y conocido refrán: “la práctica hace al maestro”. Puede que tus primeros trabajos no sean tan buenos como te los imaginabas, pero si eres constante y estás dispuesto a capacitarte en Cinema 4D o Blender, verás las mejoras a corto plazo. 

Por lo tanto, para que empieces a profundizar en la animación 3D, hemos creado este duelo entre Cinema 4D vs Blender, en el que descubrirás todo sobre ellos, cuáles son sus ventajas y desventajas, cuál es más difícil de utilizar, cuál te ofrece la interfaz más intuitiva y muchos aspectos más. ¿Qué esperas para descubrirlo todo? 

¡Que comience la batalla! 

¿Qué es Blender?

Antes de dar inicio al duelo entre Cinema 4D vs Blender, debemos conocer a cada uno de los contrincantes primero, ¿no lo crees? Comencemos por definir qué es Blender.

Blender es un programa de modelado 3D gratuito y de código abierto, que se puede ejecutar en los sistemas operativos Linux, macOS y Windows. Su interfaz usa OpenGL, lo cual asegura una buena experiencia en los equipos y plataformas compatibles. 

Una de las características de Blender es que te permitirá crear y animar objetos en 3D, además de universos y entornos espectaculares gracias a su capacidad de procesamiento de motores gráficos. Así es, utilizando este programa, te ahorras el uso de otros softwares dedicados especialmente a esta tarea. 

Este programa realmente completo es capaz de ofrecer una experiencia única para el usuario, ya que, desde su creación en el 2001, se ha caracterizado por ser un software en constante desarrollo en pro de sus usuarios.

¡Punto para Blender!

Ventajas y desventajas de Blender

Antes de pasar a Cinema 4D, debemos conocer un poco más de este programa. Si bien Blender es un programa que ofrece todo lo necesario para obtener resultados espectaculares, también presenta una serie de ventajas y desventajas. 

Adicionalmente a las que te hemos mencionado líneas arriba, Blender te ofrece estas ventajas: 

  • Poco peso de almacenamiento
  • Amplia gama de herramientas esenciales para modelado, renderizado, rigging, edición de video, composición, animación, entre otros. 
  • Arquitectura 3D de alta calidad 
  • Interfaz gráfica OpenGL es uniforme en las principales plataformas y personalizable con los scripts de Python
  • Interacción con los desarrolladores gracias a un foro con la comunidad en el cual, por ejemplo, pueden reportarse bugs

Sin duda, es un software importante para trabajar tus primeras animaciones 3D. 

Por otro lado, en cuanto a las desventajas de Blender, algunos usuarios lo consideran un programa poco intuitivo, por lo que puede resultar confuso para quienes recién empiezan. Pero, ¡tranquilo! Si estás empezando en los tipos de animación y quieres hacer 3D a través de esta herramienta, puedes acudir al manual que Blender tiene en su página web. 

Según explican sus creadores en la página oficial de Blender: "a pesar de todo lo que se puede hacer con Blender, sigue siendo solo una herramienta. Los grandes artistas no crean obras maestras solo presionando botones o manipulando pinceles, sino aprendiendo y practicando". 

Así que, siempre que estés dispuesto a capacitarte y poner en práctica lo que aprendas en el camino, tu paso por Blender o cualquier programa de animación 3D será exitoso. 

¿Qué es Cinema 4D?

Ahora, conocerás al segundo contrincante de esta batalla: Cinema 4D, otra de las grandes opciones en cuanto a programas de modelado 3D. Desarrollado por la alemana Maxon, Cinema 4D es uno de los softwares preferidos tanto para los animadores de mayor experiencia como para quienes recién empiezan en este mundo. 

Maxon define a Cinema 4D como un software en el que "tanto los principiantes como los profesionales experimentados pueden beneficiarse de la amplia gama de herramientas y funciones para alcanzar rápidamente resultados impresionantes". 

Por otro lado, Cinema 4D está disponible para los sistemas operativos Windows y Mac, y tiene como gran complemento a After Effects, un factor que ayuda de sobremanera a los animadores. 

¡Punto para Cinema 4D!

Ventajas y desventajas de Cinema 4D

Al igual que Blender, Cinema 4D también presenta una serie de ventajas y desventajas, las cuales están determinadas en función a la experiencia del animador y a lo que quiera obtener como resultado. 

En Cinema 4D, podrás crear contenido complejo de manera bastante intuitiva gracias a su amigable interfaz, la cual le permite a los nuevos animadores familiarizarse rápidamente con sus herramientas y funciones. 

Comencemos por conocer cuáles son los beneficios que te ofrece Cinema 4D: 

  • Fácil de entender
  • Interfaz amigable e intuitiva
  • Manual de uso integrado en el programa
  • Optimización constante
  • Gran velocidad de renderización

A comparación de Blender, este programa resulta ser más amigable y práctico de usar; pero, presenta una desventaja importante. 

Si bien Blender es gratis, Cinema 4D no lo es. Sin embargo, existe una versión de prueba temporal en la que podrás comenzar a familiarizarte con el programa antes de tomar una decisión. 

Al finalizar tu período de prueba, podrás elegir entre una gama de planes que pueden ser anuales o mensuales. Si optas por la primera opción, el precio es de US $719.00; en tanto, si prefieres pagar un monto mensual este es de US $94.00.

¿Punto en contra para Cinema 4D? Espera, no saques conclusiones apresuradas, ¡mejor continúa leyendo! 

Cinema 4D vs Blender 

Oficialmente, estás en el campo de batalla. En las siguientes líneas, te detallaremos 4 puntos cruciales para que decidas correctamente entre Cinema 4D vs Blender. 

Descubrirás si te conviene pagar por un software o no, evaluaremos cuál es más fácil de aprender, a cuál le pertenece la mejor interfaz y cuál te deberías escoger según tus necesidades. Después de leer este apartado, estarás listo para tomar una decisión. 

¡Toma nota! 

1. ¿Deberías escoger un servicio de pago o gratuito?

Al ser un programa totalmente gratuito, te recomendamos optar por Blender si eres de las personas que están empezando a experimentar en el mundo del 3D o para estudiantes que están a punto de llevar algún curso al respecto. 

Lo bueno de Blender es que tiene muchos puntos a favor aunque sea gratuito, como ya te los mencionamos previamente. Además, existe una gran comunidad de creadores de contenido que ayudan a mejorar el programa. Por lo tanto, ¡tendrás mejoras constantes! 

Por otro lado, Cinema 4D es un programa altamente aprobado en la industria del modelado 3D y, por eso, es usado por muchos estudios de animación. Al utilizar este programa, lograrás un acabado más profesional y muy detallado. Podrás aprender a utilizar las herramientas que usan los expertos y, con mucha práctica, ¡podrás convertirte en uno! 

Entonces, si bien Cinema 4D tiene un costo, puedes considerar descargar la versión de prueba del programa para empezar a explorar algunas de las herramientas que ofrece. 

Por último, al tener la facilidad de acceder a un período de prueba en Cinema 4D, te será posible utilizar ambos softwares y comparar si realmente vale la pena invertir en una membresía o disfrutar del servicio gratuito que te ofrece Blender.

 

2. ¿Cuál es más fácil de aprender?

Otro punto importante del duelo entre Cinema 4D vs Blender es evaluar cuál de estos es más fácil de emplear. En este caso, Cinema 4D gana un punto más, pues, básicamente, te ofrece una corta curva de aprendizaje. 

El automatismo de Cinema 4D es su principal punto a favor, ya que ofrece, por citar un ejemplo, el conjunto de herramientas Mograph, con el que podremos agilizar mucho nuestro trabajo. Sabemos que demora demasiado trabajar en solo un segundo de animación, así que cualquier ayuda es siempre bienvenida.

Otro motivo por el que Cinema 4D es fácil de usar es por todas las pruebas que se realizan a sus nuevas herramientas y funcionalidades antes de ser lanzadas. 

Por otro lado, no podemos decir lo mismo de Blender, pues este programa tiene la fama de ser complicado de aprender. Si bien en un inicio puede resultar un poco confuso, con la práctica, podrás manipular con confianza las herramientas que te permiten animar y hacer impresiones en 3D. Así que, ¡mucho esfuerzo y paciencia! 

Además, la comunidad de Blender siempre está en comunicación y, así como tú quieres aprender más del programa, siempre habrá alguien que quiera enseñarte. Por lo tanto, no te faltarán mentores en tu paso para revolucionar la historia de la animación 3D. 

3. ¿Cuál tiene la mejor interfaz?

El tercer punto a evaluar en la batalla entre Cinema 4D vs Blender es la interfaz de estos softwares, pues lo primero que ves apenas abres el programa te puede abrumar o dar confianza. 

Por un lado, Cinema 4D es popular por ser uno de los mejores programas para creación 3D por la facilidad de operación dentro de su interfaz. Cuenta con un flujo de trabajo por etapas del proceso de creación, permitiendo una mayor flexibilidad al momento de navegar por el programa. 

Pero, ¿cambiará con el tiempo? ¡Tranquilo! Cada actualización que ofrece Cinema 4D es probada a profundidad para asegurar una experiencia estable. 

Por otro lado, si bien Blender ha realizado una actualización donde ofrece mejoras en la interfaz del usuario, este aún no puede competir con todo lo que ofrece Cinema 4D. Como has podido ver a lo largo del artículo, este último ha dejado la valla muy alta.

Esperamos que, en futuras entregas, Blender pueda mejorar el UI de su aplicación para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios nuevos.

 

4. ¿Cuál deberías escoger según tus necesidades?

El último punto que se disputa en nuestra batalla entre Cinema 4D vs Blender es el rendimiento de la plataforma según el fin que le darás a cada una de ellas. Este es un punto vital para que puedas elegir a un vencedor en este duelo.

Para empezar, debemos considerar la especialidad de cada uno de los programas. Por un lado, Blender es considerado como el programa ideal para crear videojuegos, mientras que, Cinema 4D es conocido como un software para modelar en 3D con resultados increíbles. 

Por lo tanto, con Blender podrás trabajar en los formatos DAE y FBX, los cuales son de mucha utilidad para los desarrolladores de videojuegos. Asimismo, te ofrece un motor de juego o Game Engine, el cual te permitirá codificar tu propia lógica de juego.

Por otro lado, Cinema 4D, al ser un programa especializado en el de modelado 3D, te ofrece varios modos de trabajo: polígono (Polygon), paramétrico (Parametric), esculpido (sculpting) y modelado de volumen. Puedes usar cada uno de estos modos de acuerdo a lo que buscas y a tus preferencias personales. 

En cuanto a la animación 3D, puedes crear renderizados con caricaturas 2D, y animaciones muy realistas.

Entonces, ¿Cinema 4D o Blender?

¡Muy bien! Ya tienes la información en tus manos, así que es momento de elegir al ganador de este duelo entre Cinema 4D vs Blender.

Como has podido ver a lo largo del artículo, Blender es un programa libre que te permite personalizar herramientas con lenguaje Python 3, crear animaciones y armar tu propia película animada. Quizás sea todo un reto la primera vez, pero con la práctica estamos seguros que lo dominarás. 

Asimismo, Cinema 4D, aunque es un programa de pago, es una de las herramientas de modelado y animación 3D más usadas en la industria, capaz de brindarte diversos modos de modelado y la facilidad de trabajar animaciones en 3D o 2D. Tiene una interfaz más intuitiva y será más sencillo aprender con este programa.

Por todo lo que ofrece Cinema 4D, podemos decir que vale la pena invertir en él. Sin embargo, si recién estás empezando tu camino para ser el mejor animador 3D de la industria, te sugerimos optar por Blender y aprovechar al máximo todo lo que te ofrece.

Con el tiempo, y si lo necesitas, podrás dar el gran paso hacia Cinema 4D, plataforma que te permitirá consolidar tus conocimientos y estar al nivel de los grandes expertos.

¡Este ha sido el duelo entre Cinema 4D vs Blender! Estamos seguros que ahora estás listo para elegir el software de animación 3D que te ayudará a poner manos a la obra para volverte un experto en el mundo digital, el cual te ofrece infinitas posibilidades para explorar tu creatividad y habilidades como artista.

Como dice nuestro profesor del curso de 3D desde cero en Cinema 4D, Luis Albornoz, “dominar el modelado 3D acabará con tus límites a la hora de crear personajes y estarás un paso adelante en el mundo de la ilustración”. ¡Esta es tu oportunidad para destacar en el arte digital! 

No olvides potenciar tus aprendizaje constantemente para que puedas dominar cualquiera de los programas de modelado 3D que te propongas. Para ello, puedes empezar por inscribirte en el curso de Blender: de cero a experto en modelado 3D y complementar lo aprendido con nuestro ebook de Animación desde cero

Además, te aconsejamos revisar nuestro catálogo de cursos de modelado y animación 3D para profundizar tus conocimientos conforme vayas ganando experiencia, siempre hay algo nuevo que aprender. 

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte