🎮 ¿Qué es Unreal Engine? ¡Crea tus videojuegos! [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es Unreal Engine? La herramienta con la podrás crear tu propio Fortnite

¿Qué es Unreal Engine? La herramienta con la podrás crear tu propio Fortnite

Última actualización 12 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Amas Fortnite y te sueñas creando un videojuego como este? Te contamos qué es Unreal Engine, la herramienta de creación 3D con la que podrás desarrollar los universos y retos que se te ocurran. E incluso, lograr un videojuego tan popular como Pro Evolution Soccer 2022. 

Prepara las palomitas, tu computadora y tu imaginación, porque después de leer este artículo entenderás qué hace Unreal Engine y cómo usar Unreal Engine para que un videojuego tenga una visual tan real, una que nos transporta a un universo 3D animado con tan solo un par de comandos.

Esto, además de permitirte entender el secreto sobre cómo funcionan los videojuegos de grandes desarrolladores como Epic Games, te animará a crear tu propia idea para jugar con tus amigos horas enteras.

¿Listo? 3, 2, 1… ¡Go!

¿Qué es Unreal Engine?

¿Qué es lo que más te gusta de un videojuego, además de la trama? Para nosotros son fundamentales los gráficos, pues de estos depende todo lo que significa el diseño UX o  la experiencia del usuario en el juego. Pensando en eso, escribimos este artículo sobre qué es Unreal Engine, un programa que, precisamente, permite que las ideas vuelen y se puedan crear videojuegos con personajes y universos en 3D.

¿Sabías que el videojuego Fortnite está hecho con Unreal Engine, y que, además, Unreal es gratis? Ahora que tenemos tu atención, hablemos sobre lo qué es Unreal Engine.

Unreal Engine, también conocido como UE, es una herramienta creada por el desarrollador de juegos Epic Games, en la que se puede construir una simulación, editar videos, sonido y renderizar animaciones.

De acuerdo con la página oficial de Unreal Engine, “UE4 es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para cualquiera que trabaje con tecnología en tiempo real. Brinda a los creadores de todas las industrias la libertad y el control para ofrecer entretenimiento de vanguardia, visualizaciones atractivas y mundos virtuales inmersivos”.

En ese sentido, Unreal Engine 4 no es usado únicamente para la creación de videojuegos, también permite enfocar la realidad virtual en la arquitectura. Sin embargo, no nos desviaremos de la conversación. ¡Vinimos a hacer nuestro videojuego soñado!

 

Características de Unreal Engine

Ya sabes qué es Unreal Engine, ahora hablaremos sobre algunas de sus características y para qué sirve Unreal Engine. Muy atento al siguiente listado, porque esto será determinante para que te decidas a la hora de descargar Unreal Engine y desarrollar tu propio videojuego.

1. Integración de canalizaciones

Los juegos de Unreal Engine tienen una conversión de datos perfecta y una preparación de datos automatizable, ya que maneja la herramientas de Datasmith para la conversión completa de escenas, y trabaja con una de las funciones en Python: las secuencias de comandos.

2. Construye entornos en tiempo real

Si sueñas con un universo con agua o rodeado de nubes, te conviene saber qué es Unreal Engine y manejarlo como un experto, porque con esta herramienta tienes la posibilidad de crear, editar y administrar un entorno en tiempo real. Es decir, podrás ajustar los paisajes, terrenos, iluminación y entornos como mejor lo prefieras.

Entornos unreal engine

Fuente: Vandal

3. Animación 3D

Aprende qué es un animador 3D y cómo convertirte en uno, dándole el efecto que quieras a tus personajes gracias a los aparejos avanzados, la transmisión de captura de rendimiento y otras de las opciones que tiene Unreal Engine para animar un contexto.

Recuerda que, como lo enfatiza Luis Albornoz, profesor del curso 3D desde cero en Cinema 4D, “dominar el modelado 3D acabará con tus límites a la hora de crear personajes. Podrás darle vida a todo lo que tienes en el lápiz y el papel”. 

¡En definitiva, la animación tridimensional nos pone a soñar!

Fortnite Unreal Engine 4

Fuente: Unreal Engine

4. Creación de jugabilidad e interactividad

Llegaste hasta aquí porque te sueñas creando tu propia versión de Fortnite, por eso, la principal característica de Unreal Engine es la facilidad que brinda para crear experiencias de juego atractivas y con inteligencia artificial, ya que su propósito es que los personajes y espacios reaccionen ante los jugadores y espectadores, dejándolos con la “boca abierta”.

5. Renderización, efectos y calidad en las imágenes

Según Unreal Engine, con esta plataforma “obtienes imágenes con calidad de Hollywood desde el primer momento con una velocidad y control sin precedentes. También, puedes acceder a efectos reactivos a gran escala”.

Lo anterior suena muy bien, pero, ¡aún hay más! Unreal Engine te permite crear personajes humanos y animales creíbles, hasta tal punto que podrás ver las hebras del cabello de estos.

Así son los juegos de Epic Games: realistas. ¿Ahora entiendes mejor para qué sirve Unreal Engine en Fortnite?

Cómo funciona Unreal Engine

Fuente: Hard Zone

 

¿Cómo crear un videojuego en Unreal Engine?

Hablar sobre lo qué es Unreal Engine y cómo crear un videojuego en Unreal Engine nos podría llevar a escribir un artículo nuevo. Sin embargo, te contaremos algunos de los requisitos de Unreal Engine para crear videojuegos ¡GRATIS!

Lo primero que debes tener en cuenta es que la versión de Unreal Engine más usada, es decir, Unreal Engine 4, funciona en las siguientes plataformas:

  • Microsoft Windows.

  • MacOS.

  • Linux.

  • SteamOS.

  • HTML5.

  • iOS.

  • Android.

  • PlayStation 4.

  • Nintendo Switch.

  • Xbox One SteamVR/HTC Vive.

  • Oculus Rift.

  • PlayStation VR.

  • Google Daydream.

  • OSVR.

  • Samsung Gear VR.

Como ves, casi que puedes usar Unreal Engine donde quieras. Ahora, solo debes descargar Unreal Engine. ¿Cómo se hace?

El blog tecnológico Soft Zone explica que “la mejor forma de descargar UE4, de poder controlar todos nuestros proyectos y tener siempre la última versión, es hacerlo desde el lanzador de Epic Games”.

Es decir, luego de crear una cuenta en Epic Games e iniciar sesión, podrás dar clic en la opción Obtener Epic Games para tener la aplicación en tu escritorio y, a partir de allí, acceder a Unreal Engine, así como te lo presentamos en las siguientes imágenes.

Cómo descargar epic game

Fuente: My Virtual Lab

Cómo usar Unreal Engine

Fuente: My Virtual Lab

De ese modo, podrás navegar en la interfaz de Epic Games, comprar paquetes diseñados por otros usuarios para descargar juegos gratis de Epic Games y, por supuesto, instalar Unreal Engine, a través de la opción de biblioteca. Te recomendamos instalar la versión 4.24.3.

Luego de instalar el software, ¡A crear! Elige tus plantillas favoritas y listo, empieza a explorar qué es Unreal Engine y toda la arquitectura de Unreal Engine.

Para facilitarte el trabajo, te compartimos un tutorial de Unreal Engine, de forma que puedas familiarizarte y empezar a detonar toda tu creatividad a la hora de crear tus videojuegos soñados.

Ahora, si tu interés es aprender de la mano de Unreal Engine directamente, existe un canal de Youtube en el que puedes quedarte horas y horas aprendiendo nuevos trucos para mejorar tus videojuegos y sorprender a tus amigos.

Te advertimos que, al principio, ver Unreal Engine en blanco será retador, pues resulta difícil imaginar que, por ejemplo, un videojuego como League of Legends nació así. Pero, no te asustes y más bien, canaliza los nervios para enfocarte en crear el videojuego más increíble que ha conocido esta humanidad.

Ya sabes qué es Unreal Engine y cómo puede apoyarte en la creación de los entornos y personajes más pro. Entonces, ¡a sacarle todo el provecho!

Como sabemos que no es un camino fácil y que, para crear un videojuego, no basta solamente con sentarse frente a la pc, te compartimos nuestros cursos de animación y modelado 3D, de forma que podrás aprender de nuestros profesores expertos todos los detalles que deberías tener en cuenta a la hora de crear personajes y entornos 3D para videojuegos o video animados.

Cuando tengas el mando de la videoconsola en tus manos y comiences a cumplir los retos que tú mismo has diseñado, estarás tan sorprendido que la creación de videojuegos se podrá convertir en tu nueva pasión.

Para complementar esta experiencia, te compartimos nuestro Ebook de animación desde cero, con el que aprenderás a desarrollar los personajes más creativos en 3D. 

¡Descarga Unreal Engine y demuestra que puedes hacer de tus ideas un videojuego!

También podría interesarte