Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia

Última actualización 04 de Setiembre del 2020

user

Juliane Angeles

Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia Esta es la Historia de la Animación que no encontrarás ni en Wikipedia

Estás a punto de aprender algo que te servirá para siempre (o tal vez no, pero lo disfrutarás). Hoy conocerás la historia de la animación como nunca te la contaron: de dónde viene y hacia dónde va. Y es que la animación tiene la cualidad de cobrar vida cuando menos te lo esperas.

Partiendo de la raíz de la palabra “animación” encontramos que proviene del latín “ánima”, que significa esencia (o alma). De hecho, muchos teorizan o afirman que el hecho de “animar” es la acción de dar vida o dar el "soplo de vida ".

Así es como se entiende la animación en nuestros días, desde su lado más natural y silvestre, aunque no se puede decir lo mismo si observamos la animación desde su lado más técnico o los tipos de animación.

Pero relájate y olvídate de Cinema 4D, 3D Max y los demás programas de animación con los que trabajas (o trabajarás). 

Mejor vamos a dar un recorrido por la historia de la animación en general, ¿qué te parece?

Accede a todos nuestros cursos con una Membresía Premium

 

Índice

  1. Historia de la animación
  2. Historia de la animación: los intentos de la animación victoriana
  3. Las bases de la animación moderna
  4. Primer largometraje animado
  5. ¿Cuál fue el primer largometraje animado producido por Walt Disney?
  6. Primer largometraje animado ganador del premio Óscar

 

la historia de la animacion como nunca la viste

Crédito del gif: Phu Twenty

 

1. Historia de la animación

¿La animación tenía historia? Claro que sí, y tal vez la desconoces pero ya la has estudiado en la escuela sin darte cuenta, solo que nadie te avisó que estabas aprendiendo algo sobre la animación ¿Cómo así? Pues los intentos por representar la vida misma han llevado al hombre a experimentar con toda clase de formatos, entre ellos las Pinturas Rupestres ¿Animación en las Pinturas Rupestres? Una animación (primitiva) vale más que mil palabras:

 

jabalí de 8 patas

 

Si bien la imagen podría tener otro tipo de significado (quizá se trate de una jabalí mutante con 8 patas), la conclusión general es que el hombre primitivo, en su afán por captar con su arte, ya percibía o era consciente de algunas propiedades físicas como el movimiento

¿La imagen no te recuerda a los dibujos animados de antaño? Así es como se suele -o solía- representar la velocidad del movimiento ¡Punto para la Prehistoria! Pero el caso del jabalí de 8 patas de la Cueva de Altamira no es el único.

¿Ya conoces nuestros cursos online de Animación y 3D?

 

caballo animado rupestre

 

Esta otra pintura rupestre de la Cueva de Chauvet (en Francia) que muestra una posible ilusión de movimiento es una entre decenas. Se pueden encontrar pinturas o dibujos de bueyes también superpuestos que muestran un dinamismo muy cargado. Lo lograste hombre de la Prehistoria, fuiste el primer gran animador.

Viajando miles de años hacia el futuro -pero quedándonos todavía en el pasado- los jeroglifos egipcios son otro posible (yo diría que muy válido) ejemplo de la animación primitiva y sus raíces.

 

los jeroglíficos y la animación

 

A través de sus pinturas, los egipcios reflejaban los aspectos políticos, religiosos y de la vida cotidiana. Lo peculiar y que puede ligarse a los principios de la animación es la consecución de imágenes -o en el caso egipcio- la secuencia de escenas.

Es posible para nosotros, sin saber nada sobre jeroglíficos, entender parte de lo que vemos en la pintura. En toda su extensión, la tabla muestra una secuencia que cuenta un relato sobre la vida del antiguo Egipto ¡Punto para Ramsés!

 

2. Historia de la animación: los intentos de la época victoriana

Se dice que la historia de la animación, como la conocemos, comenzó con un monje alemán llamado Athansius. Este personaje de nombre tan alquímico que creó la linterna mágica, un sistema que para nuestro tiempo puede parecer sencillo pero que representaba un gran avance para su tiempo.

 

linterna mágica

 

El sistema fue mejorado por uno de sus colegas y se volvió muy popular entre los círculos burgueses. Era mucho mejor que tener un TV 4K en casa, ya que apagabas las luces y podías presumirle a tus invitados tu colección de litografías a full resolución (todo un burgués).

3. Las bases de la animación moderna

 

la cronofotografía

 

Pero fue recién con Eadweard Muybridge, quien comenzó a experimentar con lo cronofotografía, una técnica en la que se capturaban las diferentes fases del movimiento, que la idea de "animación" cobró fuerza. Esta técnica nació como parte de un experimento para descubrir si había un momento en el que los caballos no tocaran el suelo al galopar. Su experimento sirvió de base para el cinematógrafo y el resto... es historia.

 

el experimento del caballo en movimiento

 

Arma tu setup en After Effects, descarga esta guía gratis

Arma tu setup en After Effects

 

4. Primer largometraje animado

Muchos creen hasta hoy que el primer largometraje animado de la historia de la animación fue “Blancanieves y los siete enanos”, obra que Walt Disney dio a conocer al mundo en 1937. Pero no fue así. El primer largometraje animado se realizó en Argentina 20 años antes, es decir, en 1917.

Se trata de "El apóstol", una película argentina en blanco y negro dirigida por Quirino Cristiani y producida por Federico Valle. El film se hizo enteramente con los dibujos a mano de Cristiani.

El apóstol, el primer largometraje animado

"El Apóstol", 1917.

Cristiani fue un ítalo-argentino que estudió en la Academia de Bellas Artes y aprendió las nociones básicas de animación, gracias a las cintas de Émile Cohl que le facilitó Valle tras su estancia en Europa.

Valle era el productor de sus propios noticiarios y documentales de actualidad. Había sido colaborador de la empresa de los Lumiere en Europa. A su regreso a Argentina quiso incorporar dibujos animados en sus noticiarios, por lo que contrató a Cristriani. 

De esta dupla nacería más tarde "El apóstol", el primer largometraje animado de la industria animada, que exigió la increíble suma de 58 mil dibujos rodados en fotogramas de 35 mm. Su realización tomó más de 12 meses y tuvo una duración de 70 minutos.

Quirino Cristiani en su estudio

Quirino Cristiani en su estudio. Foto: proyectoidis.org

¿De qué trataba el primer largometraje animado? Era una sátira política que tenía como protagonista al expresidente argentino Hipólito Yrigoyen, el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente. En el largometraje, después de morir, Yrigoyen va al cielo. Una vez ahí, decide bombardear con rayos la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de limpiarla de la corrupción e inmoralidad. 

Tras su estreno, “El apóstol” fue todo un éxito. El siguiente año, en 1918, Cristiani produciría otra película llamada “Sin dejar rastros”, que hoy se conoce como el segundo largometraje de animación de la historia, sin embargo, no tuvo la misma difusión y recepción que “El apóstol”, y rápidamente fue censurada y sacada de la cartelera.

“Sin dejar” rastros hacía referencia al hundimiento de la goleta Monte Protegido por parte de un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Pero una vez estrenada, el original y las copias fueron confiscados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para evitar una confrontación con Alemania. Desde entonces no se supo más del largometraje.

Pese a este episodio, Cristiani siguió produciendo otras películas como "Los que ligan" (1919), "Firpo-Dempsey" (1923), "Uruguayos forever" (1924), "Humberto de Garufa" (1924) y "Peludópolis" (1931), entre otros. Esta última fue el primer largometraje animado sonoro.

Peludópolis, primer largometraje animado sonoro

"Peludópolis", 1931.

Posteriormente, en los años 40, el trabajo de Cristiani capturó la atención de Walt Disney, quien le propuso un cargo en su estudio. Una oferta que muchos hubieran aceptado sin dudar, pero que Cristiani rechazó, para dedicarse a su propio laboratorio fotográfico, que en ese entonces era el más importante de Argentina.

De “El apóstol” y “Sin dejar rastros” no quedaron copias. Y de haber quedado algunas, estas hubieran desaparecido durante los dos incendios que sufrió su estudio fotográfico después. Al día de hoy solo se conserva una copia de la película animada “El mono relojero” de 1938. 

5. ¿Cuál fue el primer largometraje animado producido por Walt Disney?

El primer largometraje animado producido por Walt Disney fue “Snow White and the Seven Dwarfs”, que en España y Latinoamérica se conoció como “Blancanieves y los siete enanitos” y “Blancanieves y los siete enanos”. La cinta fue la primera del catálogo de Walt Disney Animation Studios y se estrenó el 21 de diciembre de 1937.

Blancanieves y los siete enanos

Trailer screeshoot de "Blancanieves y los siete enanitos", 1937.

La historia es una adaptación del cuento de hadas homónimo de dos escritores alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, más conocidos como los hermanos Grimm.

Pero “Blancanieves y los siete enanitos” no solo fue el primer largometraje animado producido por Walt Disney, también es reconocido como el primer largometraje de animación sonoro (no mudo) y en color. De ahí el enorme impacto que generó en el público estadounidense e internacional de esa época, superando ampliamente a las primeras producciones animadas.

De hecho, su aparición marcó una nueva etapa en el cine animado, pues incorporó novedades técnicas y artísticas como el proceso de Technicolor, el uso de la cámara multiplano y el rotoscopio. En 1989 fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry debido a su importancia cultural, histórica y estética.

 

Aprende a hacer el efecto pixel en After Effects

 

6. Primer largometraje animado ganador del premio Óscar

Si bien la categoría Mejor película animada no fue creada hasta el 2001 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el primer antecedente de un largometraje animado ganador del premio Oscar fue “Blancanieves y los siete enanitos”, quien no ganó la nominación a Mejor banda sonora, pero debido al éxito en taquillas fue reconocida con un Óscar honorífico a Walt Disney por sus “méritos técnicos”.

El siguiente antecedente es una película que seguramente has visto o has oído hablar de ella alguna vez: “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” de 1988. “Who framed Roger Rabbit?”, en su título original, fue el primer largometraje animado ganador del premio Oscar en cuatro categorías: mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y Óscar honorífico a Richard Williams por la creación, animación y dirección de nuevos personajes.

 

“¿Quién engañó a Roger Rabbit?” fue una de las películas animadas que también significó un hito en la historia del cine animado y moderno, pues combinó escenas reales con personajes cartoon animados en una misma pantalla.

Pese a estos antecedentes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas seguía sin considerar las películas animadas como verdaderas obras cinematográficas. Sin embargo, eso cambió en 2001 con la creación de la categoría Mejor película animada. Sí, tuvieron que pasar varios años para que las películas animadas lograran ser valoradas más allá de sus detalles técnicos.

Así fue que, en 2002, “Shrek”, la historia de un ogro que pierde su preciada soledad al verse invadido por personajes de cuentos de hadas, rompió con todos los paradigmas y se convirtió en el primer largometraje animado ganador del premio Óscar en la categoría Mejor película animada.


 

La historia de la animación está llena de datos, hitos, innovaciones y, sobre todo, de largometrajes y cortos animados que han sabido cautivarnos igual o más que una película con actores de carne y hueso. Hoy, ¿quién no tiene una película animada favorita? Esta historia continuará...

Recomendados para ti