Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
Bullet journaling: ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos?Bullet journaling: ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos?

Bullet journaling: ¿Cómo puedo mejorar mis hábitos?

Nayha Carrillo - 23 Mar 20

Articulo

7 min.

Es fácil reconocer una habitación organizada de la que no lo está o a un amante del orden por su espacio de trabajo, ¿pero cuándo uno es experto? No hay una regla para decidir quién lo hace mejor, mas bien, en medio del mar de “siempre podemos organizarnos más” nos encontramos con métodos sencillos, replicables y que hacen feliz a cualquier organizador. 

Por eso, te presento al bullet journaling o BuJo, un casi diario organizador que trabaja en cualquier superficie de papel y en blanco. La idea es que tú puedas darle tu propio diseño y transformar el espacio en tu dominio. En esta nota te contamos tres puntos claves para que lo puedas aplicar.

Descarga gratis este Mural de Inspiración y alcanza todos tus propósitos

Primera acción: tus objetivos

Para poder empezar, evalúa tu desempeño anterior, puede ser del año que ya pasó o de los meses anteriores. ¿Tenías metas? ¿Cuáles eran y cómo las alcanzaste?

En mi caso, yo no tenía metas anteriores, siempre había ido fuera de objetivos concretos en mi vida. Pero al analizar mi año y ver algunos puntos que quería mejorar en mi espacio laboral y personal, los objetivos aparecieron claramente.

Puedes colocar una frase inicial como “Estudiar más” y luego describirla, por ejemplo: leer al menos 5 libros este año y comenzar a estudiar portugués. Así, serás conciente que hay una meta y que de todos modos conseguirás una parte de ella.

Soltando todo, ¡pero con orden!

Muchos escritores utilizan este método para tener espacios en los que liberen sus textos. Inclusive estamos los que escribimos nuestros sueños cada tanto ¡Casi, casi, un journaling de 24 horas!

Para hacer esto posible, debemos crear secciones o apartados:

- Selecciona de 3 a 5, entre tu trabajo y tu vida personal. Por ejemplo: mis cuentas y mi calendario laboral. Si no quieres compartir estos espacios, puedes también tener una agenda personal y una laboral.

- Crea cada uno en el orden que los vayas a utilizar. Por ejemplo, si quieres reforzar tus aprendizajes diarios en el trabajo, crea una pequeña sección al día.

- Tus secciones pueden ser de texto libre o bullets. Todo dependerá de lo que quieras decir, pero siempre respeta estos espacios.

- Utiliza trackers: pueden ser dibujos que puedas pintar o calendarios. Si te interesa monitorear cuántas veces haces deporte, coloca el mes y ve tachando los días en los que hiciste ejercicio.

Crea tu propia agenda con el curso Técnicas de Encuadernación Artesanal

¡Qué bonita es la palabra menos!

Si te gusta la organización, seguro que mientras más minimalista encuentres un espacio, sonreirás más. Ahora, tienes la oportunidad de hacer más con menos y esto aplica en todo.

- No utilices demasiadas secciones o apartados.

- Coloca hasta 3 prioridades por día en tu calendario semanal.

- Ten un apartado pequeño de notas diarias o notas al final del mes, así no estarás rayando todo.

- Utiliza símbolos con los que te sientas relacionado. El método original utiliza los símbolos punto, X, > y <.  Tú puedes adaptarlos a los que te hagan sentir más cómodo, y que sean aquellos que no olvides, ¡sobre todo que no olvides!

¿Qué te pareció el bullet journaling o BuJo? Si quieres saber más sobre este método de organización personal, te invitamos a ver el Webinar de nuestra profesora Laura Huamán. Estoy segura que te será muy útil.