Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¿Cómo proteger a los más vulnerables durante cuarentena?¿Cómo proteger a los más vulnerables durante cuarentena?

¿Cómo proteger a los más vulnerables durante cuarentena?

Nayha Carrillo - 31 Mar 20

Articulo

7 min.

Es real que el COVID-19 puede transmitirse con facilidad y sin discriminación. Todos estamos en riesgo de contraer el virus si no seguimos las medidas de prevención. Pero hay quienes presentan mayor riesgo una vez contraído el virus, es a ellos a los que denominamos población vulnerable.

Pueden ser personas de la tercera edad, diabéticos, o pacientes con cáncer o cardiopatías. Para poder protegerlos, hemos reunido algunas recomendaciones de atención que puedes empezar a aplicar hoy mismo.

Échale un vistazo a todos nuestros cursos de Craft

Cuídate para cuidar al resto

Sé estricto con las recomendaciones que indica el CDC, lávate las manos 20 segundos promedio, estornuda tapándote con el brazo y desinfecta las áreas de tu casa con sumo cuidado. 

Tú serás quién saldrá a hacer las compras, tanto de alimentos como de medicamentos. Asegúrate de tener un protocolo de ingreso al regresar y además de sugerirle hacer las compras para 15 días o un mes de medicación, hablando previamente con su médico.

Ya en casa, puedes implicarte en el tratamiento que esté siguiendo, pero sin generar ansiedad o estrés. También puedes presentarle algunos ejercicios que puedan seguir, de acuerdo a su condición física actual y la actividad que hayan realizado antes de la cuarentena. ¡Incluso puedes sumarte en la práctica!

Otro espacio importante será la dinámica familiar, establece horarios estrictos para ver las noticias e informales sobre cómo accionar si alguno cree tener el virus. Ten contigo el número de tu línea local de atención, pero recuerda que será solamente frente a los síntomas del COVID-19 para no saturar las líneas.

Descarga gratis el handbook de Aplicaciones para hacer deporte

En el caso de diabetes

El estudio del virus ha permitido que los especialistas puedan establecer que existen mayores complicaciones si se es diabético y se tiene el virus. Lo bueno es que la prevención puede ayudarnos desde varios aspectos.

- Acompáñalo con el control de azúcar en su sangre, así no se comprometerá con ningún ingreso de bacterias o virus. 

- Asegúrate de que no suspenda su tratamiento de insulina y que converse con su médico, previamente a aumentar la dosis o hacer algún cambio. 

- #YoMeQuedoEnCasa debe ser un mantra. Ayúdalo con todas las herramientas online que conozcas

- Motivalo a seguir una buen hidratación y alimentación. 

- Por último, ten su documentación patológica a la mano o asegúrate que él o ella la tengan.

En el caso de la tercera edad

Si vives con tus abuelos o un familiar mayor de 60 años, hay un aspecto aparte del clínico que deberás cuidar con atención: su estado emocional. No es un secreto que el estrés abre puertas a algunas enfermedades y que la soledad es una sensación con la que se sienten identificados quienes están en esta etapa. Para evitar ambas:

- Acompaña a tu familiar en rutinas de meditación, lectura y estiramientos.

- Si por precaución no puedes ingresar a su espacio, utiliza a la tecnología a tu favor: las videollamadas y los mensajes de voz son aliados impresionantes. 

- Si anteriormente tenía una enfermera o cuidador, llámalo y que tu familiar converse para aliviar las dudas de emergencia.

- Realiza un seguimiento a sus horas de sueño.

- Deja una lista de contacto en caso de emergencia en un lugar visible.

Estos son algunos consejos que puedes empezar a aplicar hoy mismo. Es momento de cuidarnos y cuidar a los que más queremos. También puedes visitar nuestra sección de Trabajo Remoto, donde encontrarás más contenido seguro y útil para que sigas trabajando y aprendiendo desde casa.