Home Blog/ Negocios/
Negocios
Los mejores consejos sobre cómo vender una idea de negocio de forma eficazLos mejores consejos sobre cómo vender una idea de negocio de forma eficaz

Los mejores consejos sobre cómo vender una idea de negocio de forma eficaz

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

Vender una idea de negocio a un inversionista puede ser todo un desafío. Es probable que hayas visto el programa de televisión Shark Tank. Ahí encontrarás ejemplos perfectos de la tensión que se siente al momento de presentar una nueva idea ante una audiencia muy exigente.

La aprobación de nuestros proyectos puede determinar el rumbo de nuestro futuro, por lo que es crucial que sepamos hacerlo de la manera correcta.

No debes pensar en estas presentaciones como si se tratara de una exposición de la escuela. Presentar una idea de negocio es más complejo y requiere tanto de ingenio como de habilidades interpersonales muy bien desarrolladas. Por lo tanto, atrévete a salir de tu zona de confort y emprende nuevos rumbos que te permitan mejorar tus capacidades y exponer tus originales ideas de la mejor manera.

tecnicas para generar ideas de negocio Vector de Idea creado por stories - www.freepik.es

Mostrar determinación ante todo

La determinación y la confianza en sí mismo son claves fundamentales para presentar una idea de negocio. Con estas herramientas podremos demostrar que nosotros también creemos en lo que estamos vendiendo y que iremos hasta las últimas consecuencias para poner nuestro proyecto en marcha.

Además, de esta manera nos aseguramos que estamos dando todo de nosotros mismos y que no dejamos nada al azar, por lo que tenemos un mayor control de la respuesta que podrían darnos los inversionistas.

ideas para generar un negocio Vector de Mujer creado por studiogstock - www.freepik.es

Cómo vender una idea de negocio, el paradigma empresario

En un gran número de obras de la cultura popular se presentan personajes que son el paradigma del empresario exitoso que sabe luchar por lo que busca. Hay muchos ejemplos de excelentes vendedores en algunas series de televisión y en algunas películas.

Para construir a estos personajes, los escritores de guiones se inspiran en elementos de la realidad que se han analizado detenidamente por parte de la psicología y de la ciencia. Por lo tanto, podrían sacar muy buenos tips al inspirarse en la manera de ser o cómo se muestra a la figura de los hombres y mujeres de negocios exitosos para llegar al objetivo de cómo vender una idea de negocio.

No es necesario que tomen clases de coaching o que realicen terapias extravagantes para saber cómo presentar una idea de negocio. Bastaría simplemente con aprender a dominar sus impulsos más negativos y convencer a una audiencia exigente de lo que ustedes se propongan. Para este fin, pueden tomar cursos profesionales o pueden tener capacitaciones con gente que realmente haya tenido éxito en lo que hace.

tips para generar ideas de negocio Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Contar con una idea realmente original

A pesar de lo que explicamos en el apartado anterior, si bien la confianza es el factor principal, nuestra actitud positiva no puede hacer todo el trabajo. Debemos contar, asimismo, con una idea de negocio realmente original que nos ayude a venderla.

Podrás creer que un buen vendedor es capaz de venderle hielo a un esquimal, pero esto no es tan sencillo. Al presentar ideas que resultaron en fracaso como grandes oportunidades, estamos realizando una estafa. Más tarde, si todo nuestro argumento se derrumba ante la realidad, nuestra reputación resultará dañada y perderemos la confianza de los inversionistas para emprender proyectos futuros.

Es por esta razón que debes contar con una idea de negocio que realmente se sustente con datos reales y con cifras positivas. A su vez, debes darle siempre un toque original, incluso si es una idea que ya se ha puesto en marcha.

Un claro ejemplo de ello fue Amazon. Si bien antes existían muchos otros e-market que trataban de llevar a cabo la misma idea, solo Jeff Bezos fue capaz de darle el toque de originalidad necesaria para convertirse en la mejor empresa dentro de su rubro.

Al curso que está aquí hay que sacarle la imagen, solo los recursos llevan imagen.

 

clave para una idea de negocio Vector de Negocios creado por pikisuperstar - www.freepik.es

Utilizar correctamente la comunicación y las palabras

Es muy difícil adquirir la habilidad de crear un discurso convincente y de utilizar las palabras como herramientas que disponemos para lograr nuestros propósitos. Hay personas que, afortunadamente, nacen con el don de convencer a los demás y manejar con mucha seguridad y eficacia las palabras.

Sin embargo, hay técnicas que nos pueden enseñar a mejorar nuestras habilidades discursivas y a expresar nuestras ideas con mayor claridad y de la forma más atractiva.

 

Conocer el vocabulario preciso de nuestra área de trabajo es clave para una idea de negocio

Si no conoces el argot de tu área laboral no darás una imagen respetable ni demostrarás que tienes un conocimiento real de lo que estás haciendo.

Por lo tanto, debes estudiar a fondo cada término técnico que pueda aparecer en tu presentación. Además, debes conocer la manera en la que se expresan los inversionistas a los que tratas de vender tu idea de negocio. Y, sobre todo, debes conocer a fondo tu trabajo y lo que haces, a fin de poder demostrarlo correctamente con las palabras que empleas.

 

herramientas para generar ideas de negocio Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Contar una historia envolvente con un giro contundente

Si prestas atención a las mejores exposiciones que se han realizado para vender alguna idea de negocio, notarás que siempre se cuenta una historia que atrapa a la audiencia. Un claro ejemplo de esta manera de exponer una idea es lo que hacía en sus presentaciones el genio de la tecnología Steve Jobs, que creó una de las empresas de dispositivos electrónicos más exitosa del mundo.

Aparte de este gran ejemplo, otro empresario que está siguiendo los pasos de Jobs y que se presenta como un nuevo gran formador de las tendencias mundiales es Elon Musk, el creador y dueño de la compañía Tesla. Este gran vendedor cuenta una historia nueva para cada uno de los productos que lanza su compañía o para presentar los avances de las investigaciones que realizan. Por lo tanto, la gente comprende de manera simple los conceptos complejos y se llevan una imagen positiva de lo que escucharon.

Finalmente, cada historia, para ser una buena historia, debe contar con un giro contundente que produzca un impacto positivo en la audiencia. Esta es la parte más complicada de cada exposición, ya que en el cierre es donde se convence definitivamente a los inversionistas o se desestima una idea de negocios.

Debes considerar que este cierre es corto, por lo que tienes, aproximadamente, veinte segundos acerca de cómo vender tu idea de negocio. Si logras concretarlo en ese tiempo, tendrás un éxito rotundo.

 

Mantener siempre la atención de la audiencia

La manera en la que te expresas es fundamental para darle autoridad a tus palabras. Se estima que hasta un 30% de la información que damos al comunicar una idea se transmite a través del lenguaje corporal. Y otro 40% se debe a las inflexiones de la voz, a la entonación que deseemos darle a cada frase y a la manera en la que modulamos.

Sin embargo, no es necesario que seas un locutor profesional ni que tengas una voz de barítono para poder hablar con una correcta entonación. Basta con que varíen los tonos con los que cuentas algo, el volumen de tu voz y la velocidad con la que hablas.

De esta manera, llevas a la audiencia que te escucha como a través de una montaña rusa, en la que estás atento para descubrir lo que vendrá a continuación y convencer a través de tu idea de negocio.

 

Uso del lenguaje corporal para saber cómo vender tu idea de negocio

En cuanto al lenguaje corporal, debes mostrarte relajado, pero con confianza y autoridad. Tus brazos no deben estar colgando al costado de tu tronco ni mucho menos cruzados, ya que eso sería una señal de que no te importa lo que haces o de que te estás cerrando a hablar con sinceridad.

No debes ser demasiado enfático a menos que la situación lo requiera. Y debes mantener una postura erguida, pero sin estar demasiado tensionado. En cuanto a los ojos, alterna las miradas que le das a tu audiencia enfocándose en una persona individual y mirando siempre a los ojos.

De esta manera, cada persona sentirá que los miras únicamente a ellos y que das tu mensaje exclusivamente para ellos y así lograrás estar más de cerca de cumplir tu objetivo de vender tu idea de negocio.

 

Presenta tus ideas de la mejor forma con este Curso online de Diseña presentaciones efectivas

 

Pasos para presentar tu idea de negocio

Existe una serie ordenada de pasos que debes seguir para presentar tu idea de negocios. Es probable que ya conozcas la estructura por haber leído manuales de retórica o porque te enseñaron lo básico. Pero siempre puedes profundizar un poco más en la manera en la que ordenas tus ideas y las expones frente a una audiencia.

 

Introducción

La parte inicial de un discurso es fundamental para atraer la atención de las personas que nos escuchan. Para arrancar a hablar sobre un tema, a veces lo mejor es dar un rodeo y no ir directo al grano. Sin embargo, esto puede depender del tiempo que tengan para exponer y de la forma en la que deseen los inversionistas que se comente la idea.

En caso de que desees iniciar por otra parte, esto servirá para crear intriga en tus oyentes. Les surgirán preguntas como ¿hacia dónde quiere llegar?, ¿por qué nos cuenta esto?, ¿en qué resultará su exposición si parte desde aquí? Si sabes manejar bien la intriga, podrás tener a tu público de tu lado desde el comienzo de tu discurso.

Algunas buenas alternativas que puedes emplear para iniciar una exposición de negocios son las siguientes:

 

  • Contar un chiste que lleve a el planteo de un problema, cuya solución es tu negocio

 

 

  • Contar una parábola ilustrativa o un ejemplo que sirva como paradigma para introducir una reflexión.

 

Si manejas bien el tiempo y empleas estos recursos de manera inteligente, podrás captar inmediatamente la atención de todos los que te escuchan.

formas de generar ideas de negocio Vector de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es

Desarrollo

Esta es la parte central de tu discurso. Aquí es necesario que expongas de manera clara y sencilla la idea general de tu negocio. No te detengas en los detalles a menos que te lo pregunten y brinde datos concretos, pero no abrumes a tu audiencia con números e información técnica.

Si logras variar el tono de tu voz y alternar la manera en la que transmiten la información, lograrás deslumbrar a todos con tu exposición.

Conclusión

Como ya lo mencionamos anteriormente, el final debe ser lo más contundente posible, a fin de que los oyentes se retiren del lugar pensando todavía en tu exposición. Asimismo, puedes incluir métodos de cierre de ventas para obtener una respuesta definitiva sobre el interés de los inversionistas por tu idea de negocio.

De esta manera, podrás quedarte tranquilo de que vendiste correctamente tu exposición y que tuvo el impacto que perseguían.

 

Un proceso de aprendizaje constante

De seguro tendrán muchas cosas que mejorar a medida que comiencen a realizar exposiciones más desafiantes. Retomando el ejemplo de uno de los mejores oradores del momento, Elon Musk, su historia no fue siempre la de un éxito continuo.

Tuvo que aprender a superar sus miedos en el momento de expresarse y tuvo que mejorar notablemente su modulación, ya que cometía errores con frecuencia. Sin embargo, supo imponerse ante todas las adversidades que se le presentaban y pudo convertirse en un gran empresario.

Por lo tanto, ustedes también pueden hacer lo mismo y superar límites que nunca hubieran imaginado. Y así, saber cómo vender tu idea de negocio, ya no será un deseo, sino una realidad.