Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor y ganarte el cariño de tus oyentesAprende cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor y ganarte el cariño de tus oyentes

Aprende cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor y ganarte el cariño de tus oyentes

Alexandra Carranza - 20 Sep 21

Articulo

7 min.

Aprender cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor es más fácil de lo que parece. Aunque no lo creas, con tan solo unos pasos podrás llegar a tu audiencia en cuestión de minutos.

De hecho, los podcast han ganado mucha popularidad desde los últimos meses, ya que nuevas propuestas han llegado a plataformas, como Spotify, Apple Podcast e incluso Google Podcast. Si en algún momento te ha surgido la curiosidad sobre cómo crear un podcast online, ¡no es demasiado tarde para hacerlo! 

Según el portal Variety, en el cuarto trimestre del 2020, Spotify obtuvo 2,2 millones de podcasts en la plataforma, en comparación con los 1,9 millones de podcasts del trimestre anterior. Adicionalmente, un estudio de mercado de Ipsos publicado en El País, menciona que las horas de consumo de podcast se dispararon durante el confinamiento y casi se han duplicado año tras año.

Por eso, en este blog post te explicaremos cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor paso a paso para compartir tus ideas al mundo y hacer que tu público te escuche hasta en la ducha.

Así que, ponte los audífonos, prepara el micrófono y 3,2,1... ¡Grabando!

1. Regístrate en Anchor

Uno de los pasos esenciales de cómo subir un podcast a Spotify es utilizar una de las plataformas para subir podcast gratis. Una de ellas es Anchor que, por si no lo sabías, fue comprada por Spotify para convertirse en su principal servicio de alojamiento de podcast. De esta manera, podrás distribuir tus episodios en diferentes canales digitales en tiempo récord.

Para ello, será necesario que te registres previamente. Bien, estos son los pasos sobre cómo hacer una cuenta en Anchor:

  1. Ingresa a Anchor.fm y presiona en el botón de "Sign up".

  2. Luego, tendrás que crear tu cuenta y rellenar el formulario con tu nombre, correo y una contraseña. ¡Listo, ya eres parte de Anchor! 

  3. Antes de sumergirte en cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor, tienes que confirmar tu cuenta con el correo que te ha llegado a tu bandeja de entrada. 

  4. Una vez que hayas verificado tu cuenta, puedes subir tu primer podcast a Anchor. Simplemente, dale clic a 'Let's do it' para continuar.

crear cuenta en AnchorFuente: Crehana

2. Crea un podcast en Anchor

¿List@ para saber cómo subir un podcast a Spotify y lograr que te escuchen? Pues bien, ahora que tienes tu cuenta creada, es momento de conocer cómo crear un podcast en Anchor.

Después de pulsar en continuar, inmediatamente te aparecerá una nueva ventana de Anchor, en la cual tendrás varias opciones para hacer un podcast.  

Estas son las herramientas que puedes usar en Anchor al momento de aprender cómo subir un podcast a Spotify.

  • Para descubrir cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor, debes saber que puedes grabar un podcast desde cero en la sección "Record". De hecho, la plataforma Anchor te permite grabar audio de forma sencilla y rápida. 

  • El siguiente botón es "Messages", donde los oyentes podrán mandar sus mensajes de voz que podrán ser mencionados en tu podcast. 

  • Después, tienes la opción de "Library", en la cual se guardan todos los audios y, luego, solo tendrás que arrastrarlos a la derecha para insertarlos en tu podcast. 

  • Finalmente, está la herramienta de "Transitions" que también te servirá cuando estás aprendiendo cómo crear un podcast en Anchor. 

Una vez seleccionada la alternativa ideal para crear contenido auditivo en Anchor, recuerda que en la mano derecha podrás ordenar los clips para obtener el material final.

¿Cómo crear un podcast en Anchor?Fuente: Crehana

Tips para hacer un podcast en Anchor

Ahora que sabes cómo crear un podcast en Anchor, seguro estás muy entusiasmado por que salgan a la luz tus grandes ideas, ¿cierto? Antes de hacerlo, hemos reunido algunos consejos útiles para aprender cómo subir un podcast a Spotify que atraiga al instante.

  • Investiga antes de empezar. ¿Cuáles son los podcasts más populares en tu país? ¿Qué tienen en común? ¿Qué temáticas abordan y cómo lo hacen? Es clave tener en cuenta estos elementos para tener como referencia las mejores prácticas .

  • Define la estrategia de tu podcast. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué tipo de contenido quieres realizar? Estas interrogantes son importantes antes de cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor.

  • Utiliza herramientas de grabación y edición idóneas. Si quieres que tu podcast brille por sí solo, tendrás que asegurarte de que la calidad del audio sea óptima. Con la enorme cantidad de programas que se lanzan diariamente al mercado, saber cómo subir un podcast a Spotify en buenas condiciones hará que tus oyentes te recuerden siempre.

  • Crea un calendario de contenido. Esto te servirá para planificar a largo plazo, así como en el futuro inmediato. Por lo tanto, necesitas ser consistente y publicar episodios de forma regular para generar tu propia audiencia, por eso, tener un calendario de contenido te será muy útil. Como explica una de las creadoras del podcast Se Regalan Dudas y profesora del curso online de creación de podcast, Ashley Frangie, tener tu calendario ordenado te ayudará a que no se repitan ciertos temas y a ser constante.

  • Ten a la mano un guion que te ilumine durante el programa. Además de tener un calendario de contenido, también será indispensable que cuentes con un guion de podcast para evitar inconvenientes durante la grabación de tu nuevo episodio y, así, mantener a tu audiencia fiel desde el primer minuto.

  • No postergues el lanzamiento. Si bien es bueno pulir los detalles, hay muchas mejoras que puedes aplicar en la marcha, a lo largo de los capítulos. Después de tener un título creativo y tu primer episodio editado, ¡ha llegado el momento de subir tu podcast a Spotify! 

  • Aprovecha las redes sociales. Una vez que hayas logrado subir un podcast a Spotify, ¡es hora de compartirlo! Puedes crear una página de Facebook o un perfil en Instagram para amplificar tu contenido y actualizar a tus seguidores de cada nuevo episodio que publiques.

 

3. Si tienes tu podcast editado, súbelo directamente a Spotify desde Anchor

En caso ya tengas tu audio listo, omite los pasos para hacer un podcast en Anchor que te compartimos en el punto anterior y presta atención sobre cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor. ¡Toma nota!

  1. Selecciona la opción "Clic to upload" o arrastra el archivo hacia la ventana de Anchor. 

  2. Tras verificar que todo está bien con el audio, debes guardar el episodio.

  3. Después de todos estos pasos previos sobre cómo subir un podcast a Spotify, llena la información de tu episodio. Para ello, crea un título disruptivo que llame la atención de todos los oyentes. También puedes aprovechar la descripción del episodio para explicar la temática.

  4. Lo siguiente será elegir la fecha de publicación. Puede ser una publicación en el momento o programarla en otra fecha. 

  5. Luego, sube una carátula para el episodio del podcast. También tienes la opción de poner el número de temporada y de capítulo, junto a otros detalles como el tipo de episodio y si el contenido es explícito o limpio.

  6. Finalmente, presiona en "Programar episodio". ¡Listo! Así de fácil es aprender cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor.

programar podcast en Spotify desde AnchorFuente: Crehana

4. Vincula tu cuenta de Anchor con Spotify

¡Ya casi has terminado! Después de elaborar un podcast en Anchor desde cero o cargar tu episodio editado, el siguiente paso de cómo subir un podcast a Spotify es vincular tu cuenta de Anchor con la de Spotify, creada especialmente para el podcast o, en caso así lo desees, con tu cuenta personal. ¡Atent@ a los siguientes pasos!

  1. En primer lugar, ingresa a Spotify for Podcasters, una extensión de Spotify para publicar podcast.

  2. Regístrate o accede con tu cuenta existente, luego tendrás que dar clic al botón verde que dice "Get Started'. En esta nueva página, Spotify te pedirá el código RSS que está disponible en tu cuenta de Anchor. 

  3. Después, dirígete al dashboard, luego pulsa en "Podcast" y selecciona el botón "Distribución". Ahí encontrarás el código RSS, cópialo y pégalo en Spotify for Podcasters.

  4. Por último, tendrás que seguir unos pasos simples de Spotify para confirmar tu cuenta y esperar a que la plataforma apruebe esta conexión. 

¿Cómo vincular tu cuenta de Anchor con Spotify?Fuente: Crehana

 

5. Pule los últimos detalles y publica tu podcast en Spotify

¡Perfecto! Hasta aquí tienes casi todo listo en Anchor. Para culminar satisfactoriamente el proceso de cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor, pule los últimos detalles. Por eso, en los siguientes pasos te explicaremos las configuraciones que debes realizar en Anchor y en la página web Spotify for Podcasters.

  1. Ve al dashboard de Anchor y dale un nombre al podcast. ¡Recuerda incluir una descripción! 

  2. Luego, selecciona la categoría de tu podcast y el lenguaje en el que está hecho, una vez completado este paso da clic a "Continuar". Como menciona otra de las creadoras del podcast Se Regalan Dudas, Paulina Herrera, definir la categoría es sumamente importante, ya que te sirve para segmentar el contenido y llegar a los oyentes que están interesados en los temas de los cuales estás hablando. En pocas palabras, es el equivalente al género en la música.

  3. Después, tendrás que subir un cover del podcast. Una vez que hayas insertado la imagen de portada, pulsa nuevamente en el botón "Continuar". 

  4. Bien, ya estás preparado para distribuir tu podcast a tu audiencia. Antes de darle ok, te recomendamos revisar nuevamente para que no se escape ningún detalle.

  5. Finalmente, Anchor te preguntará si estás listo para distribuirlo, si la respuesta es sí dale clic al botón morado para subir tu podcast a Spotify.

Si te estás preguntando cuánto tarda en subir un podcast a Spotify, recuerda que pueden pasar entre 24 y 48 horas para que este primer capítulo esté disponible en la plataforma de streaming. ¡Paciencia! Esto solo sucederá con el primer episodio, para los siguientes la publicación será mucho más rápida. 

publica tu podcast en SpotifyFuente: Crehana

Si algunos de los pasos sobre cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor no te quedaron claros, no te preocupes, te compartimos un mini tutorial elaborado por el team Crehana.

Como puedes ver, aprender cómo subir un podcast a Spotify desde Anchor es realmente fácil y rápido. Tal como dice Lety Sahagún, una de las creadoras del podcast Se Regalan Dudas, es muy importante que conozcas a fondo tu podcast y su potencial para poder, primero, crearlo, pero sobre todo crecerlo.

Si quieres conocer más sobre qué es un podcast, cómo crear tus episodios y viralizarlos en cuestión de minutos o, simplemente, poner en marcha los proyectos que tienes en mente, puedes hacerlo realidad con nuestros cursos online de marketing digital.

¡Hasta la próxima!