Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Llévate el premio mayor (tu audiencia) con estas 10 ideas para hacer un "giveaway" en FacebookLlévate el premio mayor (tu audiencia) con estas 10 ideas para hacer un "giveaway" en Facebook

Llévate el premio mayor (tu audiencia) con estas 10 ideas para hacer un "giveaway" en Facebook

Hans Baumann - 13 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Quieres hacer un “giveaway” en Facebook pero te faltan ideas? Aumentar la participación en redes sociales no es poca cosa, especialmente porque la actualización del algoritmo de Facebook reduce el alcance orgánico de las publicaciones de una página.

Pero hay una solución a este problema: ¡los concursos en Facebook! También conocidos como “giveaways”, los concursos y sorteos son una excelente manera de hacer crecer a tu audiencia, generar "engagement" y tener mayor visibilidad en tu página de Facebook.

Por lo tanto, en esta nueva entrada de blog, vamos a compartirte 10 ideas de “giveaways” en Facebook originales y efectivas –respetando las reglas de Facebook– para poner en práctica desde hoy. ¡Vamos a ello!

 

1. Ayúdanos a encontrar una idea

Este tipo de concurso de Facebook promueve el compromiso de tu comunidad y estimula la creatividad.

Consiste en pedirle directamente a tu audiencia que te ayude a ponerle nombre a un lugar, una mascota o un nuevo producto para tu empresa. El ganador es el autor del comentario que genere más "Me gusta", o simplemente tu favorito.

Este tipo de “giveaway” en Facebook es particularmente efectivo para mantener a tus clientes conectados y alentarlos a participar en la vida activa de tu negocio. Además de divertido, tu negocio proyectará una imagen de accesibilidad y cercanía entre sus seguidores y clientes.     

Ayúdanos a ponerle nombre Concurso Facebook XcaretImagen: facebook.com

2. Ponle un título a…

Este tipo de “giveaway” de Facebook es similar al anterior, pero en lugar de nombrar un lugar o un objeto, le pides a tu público que dé un título o un pie de foto a una imagen relacionada con tu campo de actividad, preferiblemente divertida u original. El ganador es el autor del comentario con más “likes”.

Aunque es un tipo de concurso de Facebook muy popular, anima a la gente a participar y generar comentarios, lo cual es una excelente fuente de visibilidad para tu contenido.

Ayúdanos a ponerle un título Giveaway Facebook Natgeo EspañaImagen: Facebook.com

3. Transmite en vivo la reseña de un producto y rifa una muestra 

Facebook Live es una de las mejores formas de generar “engagement”. Hacer una transmisión en directo con un ““giveaway” en Facebook puede potenciar el alcance de tu contenido.

Una forma estupenda de crear expectativa en torno a un producto es hacer una reseña o demostración en directo del mismo. Para generar aún más entusiasmo, ¿por qué no regalar el producto al ganador del concurso de Facebook?

Muéstrales cómo funciona y explícales por qué tu producto es tan bueno. Esto hará que la gente quiera ganarlo. Y los que no ganen pueden quedar tan encantados con tu producto que van a querer comprarlo de todos modos.

Y si quieres ir más allá con tu transmisión en vivo y tu “giveaway”, te enseñamos cómo hacerlo simultáneamente en Facebook y Youtube mediante el programa de streaming y grabación multiplataforma de código abierto OBS, ideal para hacer Lives y Webinars.

Echa un vistazo al video tutorial que sigue a continuación.

4. Completa la siguiente frase…

Puedes pedir a los participantes que completen una frase o un párrafo con este tipo de “giveaway” en Facebook, animándolos a pensar y utilizar su creatividad.

TIP: si también quieres atraer tráfico a tu sitio web, puedes ofrecer una selección de premios en tu página web y dejar que el ganador elija. Al añadir un enlace de la página en tu concurso de Facebook, animarás a los participantes a hacer clic en tu sitio para descubrir los premios disponibles.

Completar la frase Concurso Facebook MinisoImagen: facebook.com

5. Promueve un concurso de selfies

¿Quieres ver cómo son tus seguidores y generar más interacciones? ¡Un concurso de selfies es justo lo que necesitas!

Las reglas son sencillas: pídele a tu público que comparta una selfie con un tema relacionado con tu negocio, y elige la foto con más "me gusta". Para generar máxima visibilidad, haz que tus fans participen a través de publicaciones personales que puedes rastrear con un hashtag definido.

El alcance total de tu concurso en Facebook superará el de un concurso que solamente se base en hacer comentarios en una publicación.

Además, este tipo de “giveaway” de Facebook anima naturalmente a los participantes a pedir a sus amigos que le den “like” a su publicación, maximizando sus posibilidades de ganar. ¡Estrategia de “engagement” garantizada!

Y si quieres anunciar al ganador con esos post bonitos que ves en Facebook, descarga gratis esta plantilla para post de Facebook. A tus seguidores les encantará ver que te preocupas por la imagen de tus publicaciones y que queden súper “cool”.

Concurso de selfies Café Unicornio FacebookImagen: facebook.com

6. Envía tu foto y vota

Como una variación del “giveaway” de selfies, este concurso de Facebook puede ser más fácil de organizar porque sólo tendría lugar en tu página.

Pídele a tus fans que te envíen una foto en un mensaje privado con un tema específico que destaque tu marca. Luego, recolecta las fotos en un post o álbum de Facebook y deja que tus seguidores voten.

Una vez más, es probable que los participantes le pidan a sus amigos que le den “like” a su foto y les ayuden a ganar. Además, al tratarse de un concurso de fotos, podrías combinarlo con ideas de concursos en Instagram para ganar mayor visibilidad y obtener mejores resultados.

Vota por la foto Concurso Facebook Tunix AutoaccesoriosImagen: facebook.com

7. Crea un “giveaway” de preguntas y respuestas

¿Qué tal desafíar a tus seguidores y estimular su espíritu competitivo con un concurso de Facebook de preguntas y respuestas?

Aunque este tipo de “giveaway” en Facebook requiere más preparación, sigue siendo una buena forma de interactuar con tu público.

Herramientas como EasyLMS o SurveyMonkey pueden ayudarte a crear cuestionarios de forma gratuita y sencilla. Incluso puedes promocionarlo en tu marketing por correo electrónico.

Crea materiales promocionales atractivos para tu sorteo en Facebook de preguntas y respuestas. Básicamente, debes promocionar tu evento en Facebook con unos cuantos carteles informativos, incluyendo la hora y la fecha.

No hace falta hacer muchos, pero al menos 2 o 3 para llamar la atención.

TIP: para maximizar las posibilidades de que tu cuestionario sea compartido, no lo hagas demasiado difícil.

8. Elige tu producto favorito

Resaltar las cualidades de los productos que tus consumidores ya conocen puede ser una buena estrategia para atraer más clientes.

Las instrucciones para hacer un “giveaway” en Facebook de este tipo pueden ser muy sencillas y, además, pueden permitirte ganar mayor popularidad.

Crea una imagen de varios productos o servicios de tu empresa y pídele a tus seguidores que nombren su favorito en los comentarios. Este tipo de concursos en Facebook no sólo genera compromiso por parte del público en una página, sino también oportunidades de venta directa.

TIP: no olvides incluir un enlace a la página de compra de tus productos o servicios.

Elige tu producto favorito Thieves FacebookImagen: facebook.com

9. Organiza un concurso de juegos

¿A quién no le gusta un buen juego? Un “giveaway” en Facebook que incluya adivinanzas, rompecabezas, enigmas o cualquier otro juego que requiera un poco de reflexión es una forma excelente de aumentar la audiencia y atraer tráfico a tu página de fans.

Puedes hacer una ilustración llamativa y pedirle a tus fans que resuelvan el rompecabezas o enigma para poder participar.

Resuleve el rompecabezas Giveaway Facebook Chuck E Cheese Mexico Imagen: facebook.com

También hay plataformas como Easypromosapp que ofrecen servicios para crear juegos personalizados con tu marca, optimizados para dispositivos móviles y listos para ser utilizados en redes sociales como Facebook.

Esta es una forma interesante y divertida de generar “engagement”. Además, puedes crear tu lista de correos electrónicos y mantener a tus fans de Facebook comprometidos con tu marca.

Easypromos aplicación para giveaways y juegos en redes socialesImagen: easypromos.com

10. Completa la encuesta

Para obtener más información sobre tu audiencia, puedes hacer un sorteo en Facebook pidiéndole a tus fans que contesten una encuesta como requisito del “giveaway”.

La encuesta puede ser de sus preferencias acerca de tipos de productos, intereses y mucho más. Además, puedes utilizar los obsequios como incentivo para mejorar la encuesta en sí, el servicio y los productos que tienes al ofrecer un premio por completarla.

Tipos de concursos en Facebook

Organizar concursos y “giveaways” en Facebook y redes sociales es relativamente fácil porque puedes tomar una idea y adaptarla a tu producto o marca.

La gente reconoce a menudo los mismos tipos de concursos y sorteos, por lo tanto, les resultará más fácil participar también.

En Facebook y redes sociales suele haber cinco tipos de concursos: regalos, sorteos, concursos, loterías y desafíos. Así que veamos cada uno de ellos para concluir:

Regalos

Un regalo es cuando ofreces un producto, artículo o incentivo a tus espectadores después de que han completado alguna tarea o acción (como seguirte o darle “like” a tu publicación), según las instrucciones de tu “giveaway” en Facebook.

Durante el período del concurso, recoges información para otorgar el premio del sorteo y, al final, seleccionas un ganador al azar.

 

Sorteos

Los sorteos en Facebook son similares a los “giveaways” o regalos: ambos implican la selección aleatoria del ganador.

Sin embargo, a diferencia de un “giveaway” en Facebook, en los que puedes limitar la participación a tus fieles seguidores, los sorteos están abiertos a todo el mundo.

Concursos

Legalmente, los concursos en Facebook son retos basados en la habilidad que requieren tiempo y esfuerzo de tus participantes. Los concursos pueden adoptar muchas formas, como por ejemplo:

  • Concurso en Facebook con la colaboración de otra marca
  • Pedir a los participantes que envíen videos 
  • Concurso de pies de foto
  • Pedir comentarios en respuesta a una pregunta que propones
  • Votar para ganar

Loterías

Los ganadores de la lotería en Facebook se eligen completamente al azar, pero deben pagar una cuota inicial para participar.

Para llamarle a un concurso en Facebook "lotería", implica recaudar dinero. Sin embargo, ten en cuenta que en algunos países es ilegal exigir una compra para un concurso sin una licencia de lotería, como sucede en los Estados Unidos.

TIP: es recomendable que consultes las normas de Facebook para este tipo de eventos.

Desafíos

Un reto suele referirse a un concurso en Facebook sin recompensa. La gente participa en el reto para ayudar a una organización a recaudar dinero o para ganar visibilidad.

Aplicación Móvil de Facebook Imagen: Pixabay

Reglas para hacer un “giveaway” de Facebook en 2021

Generar “engagement” y visibilidad con un “giveaway” en Facebook es una estrategia de marketing en redes sociales que vale la pena implementar, siempre y cuando tu página no sea censurada por infringir las normas de Facebook.

En primer lugar, Facebook no comprueba lo que publica cada página, pero si eres un fanático del riesgo cero, entonces ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No pidas explícitamente a tus fans que etiqueten a sus amigos en los comentarios.
  • No exijas a tus fans que compartan tu “giveaway” de Facebook para participar.
  • No trates de hacer que tus fans le den “like” al sorteo de Facebook y compartan tu página para participar.

En segundo lugar, para que tu concurso de Facebook no sea percibido como engañoso por los moderadores de Facebook, asegúrate de definir reglas e instrucciones claras, explicando cómo y a qué hora elegirás al ganador.

Por último, para estar seguro, te recomendamos aclarar que Facebook no es responsable ni patrocinador de tu concurso, y que no asume ninguna responsabilidad por él.

Ahora que ya conoces las reglas, es hora de ponerlas en práctica. Hacer un “giveaway” en Facebook es una de las herramientas necesarias para una buena gestión de las redes sociales. Respecto a este tema, el profesor Javier Arronte del curso de Marketing Digital en Facebook, explica lo siguiente:

“El público de hoy está absolutamente digitalizado. Hasta mi madre tiene Facebook e Instagram… y ella seguro que es una cliente potencial de muchas marcas que están desarrollando su estrategia en redes. De hecho, para ser aún más precisos, no solo debemos pensar en lo digital, sino que debemos pensar en ‘mobile’. El mayor porcentaje de visitas a redes sociales se hacen desde un smartphone. Y ya el portátil o laptop ha quedado destinado a un uso más relacionado con el ámbito laboral. Por eso, debemos pensar en lanzar publicaciones y anuncios en Facebook e Instagram que estén pensados para ser vistos en móvil”.

¿Ya sabes cuál de todas estas ideas vas a poner en práctica para hacer tu “giveaway” en Facebook? Esperamos que te hayan gustado y que tus seguidores disfruten aún más de tus concursos en Facebook.

Y si necesitas tener mayor conocimiento para desarrollar la visibilidad de tu empresa en plataformas y redes sociales, echa un vistazo a los cursos de Marketing Digital online que tenemos para ti. Esto ha sido todo por hoy.

¡Que gane el mejor! Hasta pronto.