Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Afina tu calendario de contenido para redes sociales y hazlo memorableAfina tu calendario de contenido para redes sociales y hazlo memorable

Afina tu calendario de contenido para redes sociales y hazlo memorable

Fernando Machuca - 21 Oct 21

Articulo

9 min.

Antes de todo, debemos tener claro lo siguiente: un calendario de contenidos para redes sociales es a una estrategia de contenidos lo que los pinceles son a un pintor. Así de importante es organizar y planificar uno.

Así que, si acabas de lanzar tu marca o sitio web y no estás seguro qué publicar en tus redes sociales o estás buscando ideas que no te demanden mucho esfuerzo, en esta nota te daremos algunas ideas de cómo llenar tu calendario de publicaciones para asegurar un flujo constante en tus canales de social media. Por ejemplo, notas relacionadas a tu negocio, frases célebres o curación de contenido.

Además, puedes descargar de manera gratuita todas las plantillas para tu plan de publicaciones en redes sociales que te dejamos a continuación.

1. Plantilla de social media planner 

Un plan de contenidos o un calendario de contenidos para redes sociales no solo te permitirá focalizar una estrategia de contenidos, sino también llegar a más clientes potenciales.

Para ser un gran social media planner, además de ser muy organizado y atento a las últimas tendencias online, debes conocer a fondo la comunidad de la marca. ¿Para qué utilizarías un calendario de publicaciones en redes sociales si no sabes con certeza qué quiere tu audiencia?

Descarga la plantilla gratis 

plantilla de calendario de contenidos para redes sociales

Este plan de contenidos para redes sociales te ayudará a realizar lo siguiente:

  • Establecer la hora de publicación de tus contenidos.
  • Definir el contenido para cada red social o plataforma.
  • Determinar el tipo de campaña y objetivo.
  • Agregar el título, el formato y el copy de los contenidos.
  • Incluir links a documentos o imágenes, etc.

2. Plantilla de calendario de Instagram

Si quieres emprender en Instagram, nuestra plantilla de calendario de Instagram te será muy útil para ordenar el contenido que quieres postear en esta red social. Recuerda que la planificación es fundamental para obtener mejores resultados.

Si eres un novato en gestionar cuentas de Instagram para marcas, seguramente la gran variedad de tipos de publicaciones que se pueden hacer te confunde un poco. Recuerda que para hacer publicaciones efectivas en Instagram, debes tener siempre en mente tus objetivos. Un calendario de contenidos para redes sociales puede ayudarte a no ser tan repetitivo en tus posteos.

Aprender cómo usar Instagram no tiene por qué ser algo complicado, menos si cuentas con los recursos adecuados para hacer buenas publicaciones. Y si una plantilla lista para usar no te es suficiente guía, en la nota también encontrarás algunos tips que debes tener en cuenta para despegar tu marca en Instagram. ¿Qué esperas para descargarla?

Descarga la plantilla de calendario de Instagram

plantilla de calendario de instagram, parrilla de contenidos

3. Plantilla en línea de calendario editorial para blog

Seguramente ya sepas que uno de los mayores factores que potencia el SEO de cualquier sitio web es el contenido de calidad. Una gran manera de generar este tipo de publicaciones, que además de aumentar el tráfico hacia el sitio, otorgan un plus a tus clientes es prestarle mucha atención al blog. Sólo debes crear las entradas y sumarlas a tu calendario de publicaciones.

¿Tienes varias ideas de contenido para tu blog? Organiza todo ese contenido de valor que (por ahora) está dando vueltas en tu cabeza con esta plantilla. Descarga gratis el documento en Excel y mantén tus blogposts actualizados y publicados.

Descarga la plantilla Calendario Editorial para Blog

plantilla en excel de calendario editorial para blog

No te olvides de cumplir con este checklist fundamental:

  • Fechas.
  • Responsable.
  • Idea del tema.
  • Categoría.
  • Título sugerido.
  • Sugerencias de H2.
  • Palabra clave principal.
  • Palabras claves secundarias o relacionadas.
  • CTA.
  • Imagen principal.
  • Status.
  • Link de la publicación.
  • Fecha de publicación.
  • Meta title.
  • Meta description.

4. Plantilla en línea de plan de medios

¿Tienes que organizar una campaña de marketing digital pronto? Esta es la plantilla de plan de medios que necesitas descargar y personalizar según tus objetivos. Un plan de medios es la mejor herramienta para promocionar los productos y/o servicios en los canales digitales de tu preferencia.

Plantilla en línea de plan de medios

Descarga gratis esta plantilla

Para usar correctamente esta plantilla de plan de medios, debes tener claro estos puntos: 

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Cuál es el objetivo de la campaña de marketing digital?
  • ¿Cuáles son los canales digitales en los que te enfocarás?
  • Tu presupuesto.

5. 15 ideas de contenido para tu calendario de redes sociales

Sabemos que en ocasiones puedes llegar a sentir frustración porque crees que has agotado todas tus ideas y que no hay nada más por publicar. Lo mejor en esos momentos es despejarse un poco para volver y buscar inspiración, es por esto que preparamos este documento descargable con 15 ideas para tu calendario de redes sociales.

Si acabas de lanzar tu propia marca en redes sociales, esta plantilla es justo lo que necesitas. Aprovecha estas ideas como un período de prueba para distintos tipos de contenido y evalúa las reacciones de tu audiencia. Organiza los posteos que harás en un calendario de publicaciones en redes sociales y comienza a crear.

Descarga las ideas de contenido

idea de juego para tener mayor engagement en instagram

6. Calendario de Marketing 2021

¡Por fin llegamos a lo prometido! Las ideas, los presupuestos y las estrategias no valen nada si no cuentan con un calendario de publicaciones que ordene exactamente cómo aparecerá tu contenido en los diversos canales online.

Este calendario anual de marketing es una herramienta que te ayudará a organizar un año en términos comerciales, debido a que incluye todas las fechas claves e inicios de temporadas importantes para que puedas generar estrategias de marketing de forma anticipada.

 

7. Plantilla en línea para reporte de social media

Un reporte de social media es el documento que muestra los resultados del trabajo que has venido realizando como Social Media Manager. Por lo general, se presentan a fin de mes. Tanto para  rendir cuentas a tu cliente como para evaluar la estrategia que escogiste para tu propia marca, realizar un reporte de social media es una parte fundamental del rubro.

Si estás buscando una plantilla de reporte de social media que mida los resultados de tus acciones de marketing, chequea la que creó nuestra profesora del curso Redes sociales desde cero, Eva Klobuznik, seguramente es la adecuada para ti.

plantilla para reporte de social media

Descarga esta plantilla gratuita

Evaluar la perfomance de lo que planteaste en tu calendario de contenidos te ayudará a definir

  • Alcance.
  • Followers.
  • Engagement.
  • Tráfico de redes sociales.
  • Conversión.

8. Plantilla en línea de presupuesto de marketing digital

Tras el cambio de algoritmo de Facebook y las actualizaciones que han sufrido otras redes sociales, las publicaciones orgánicas ya no son suficientes, por lo que invertir en las redes sociales se ha convertido en una acción indispensable.

Si ya tienes una cantidad de dinero estipulada para invertir en anuncios y no sabes cómo organizarlo, esta plantilla de presupuesto de marketing digital te ayudará a hacerlo.

Descarga gratis esta plantilla

Plantilla en línea de presupuesto de marketing digital

 

9. Plantilla de informe de Redes Sociales 2022

Los informes de redes sociales son indispensables para cualquier plan de marketing digital. Nacen con la intención de administrar los resultados de alguna red social durante un tiempo determinado, utilizando cifras cuantitativas y cualitativas.

A través de un informe de redes sociales podrás identificar la actividad online de tus plataformas y determinar cuáles fueron los elementos clave para su desarrollo. Gracias a esta evaluación, podrás distinguir entre las estrategias que debes repetir a futuro y aquellas que necesitan una reestructuración urgente.

Descarga la plantilla de informe de redes sociales

informe redes sociales

10. Plantilla en línea de propuesta de Marketing Digital

¿Necesitas pasar en blanco todas las ideas que piensas para una determinada marca? Te recomendamos que realices una propuesta de marketing digital que te ayude a proyectar el desarrollo de una campaña online con una estructura y un orden estratégico.

Esta puede desarrollarse para muchos fines, entre ellos, proyectar el balance de una campaña de contenido en línea, redes sociales o email marketing. Las ventajas de una propuesta de marketing digital consisten en delegar funciones, estructurar objetivos y fortalecer el compromiso con el público interno.

Descarga esta plantilla de propuesta de marketing

plantilla propuesta de marketing digital

11. Plantilla de plan de marketing digital 2021

Es importante que ya tengas un plan claro respecto a tus esfuerzos y objetivos de marketing para el 2021. Si aún no lo tienes contemplado, esta plantilla te será de mucha ayuda, ya que te llevará de la mano para generar un plan holístico o integral de marketing digital, pasando por aspectos clave como tu público objetivo, canales, KPI’s, inversión, fechas, etc.

Te ayudará a observar tu plan de marketing 2021 desde el “big picture” con los objetivos generales de la empresa, hasta hacer “zoom-in” en tácticas y sus características para que no se te escape nada en su ejecución.

Descarga la plantilla de plan de marketing

plantilla de estrategia de marketing 2021

Para aprovechar esta plantilla, deberás de tener a la mano los siguientes puntos:

  • Objetivo(s) de marketing digital.
  • Conocer a tu audiencia digital.
  • Hitos importantes de marketing digital.
  • FODA en tu plan de marketing digital. 

Tips para optimizar tu calendario de contenido para redes sociales

Si ya descargaste una plantilla de calendario de contenido para redes sociales y sabes qué es lo que debes compartir con tus seguidores para generar engagement, entonces estás preparado para darle play a tu plan de marketing y empezar a ver los resultados.

En caso de que hayas utilizado los tipos de contenido que te mencionamos antes y tu estrategia tenga un índice de efectividad muy bajo, es probable que lo mejor sea que apliques algunos de los consejos que te dejaremos a continuación.

Define muy bien tus metas

Para que un calendario de contenido para redes sociales cumpla con su propósito y te ayude a mejorar tu estrategia de publicaciones, es necesario que establezcas cuáles son los objetivos que esperas cumplir. Si quieres descubrir cuál es el desempeño de tu plan de marketing, primero tienes que establecer una lista de Key Performance Indicators que te permitan analizar si todo está en orden.

El tipo de contenido que incluyas en tu parrilla de contenido para redes sociales debe responder a tus intereses. Es decir, tus publicaciones van a variar en función de si quieres generar leads, aumentar tu visibilidad y reconocimiento de marca, o dirigir tráfico hacia tu página web.

Ten presente que crear contenido sin un propósito específico puede ser una pérdida de tiempo y de recursos.

Utiliza los canales que tengan mayor rendimiento

Teniendo en cuenta lo anterior, podrás ajustar tu grilla de contenido para redes sociales y escoger los canales que más favorezcan a tu estrategia. No tiene sentido tratar de crear contenido para todas las redes sociales, en particular, porque puede resultar algo agotador y costoso.

Aunque las plantillas de calendario de contenido para redes sociales que te compartimos están pensadas para incluir a todas las plataformas, lo mejor que puedes hacer es analizar los datos de tu negocio y escoger exclusivamente los canales que sean rentables. Las plantillas son fáciles de editar, así que esto no tiene por qué representar un problema.

Crea contenido que puedas utilizar en cualquier momento

Que tu calendario de contenido para redes sociales incluya un buen número de ideas para nuevas publicaciones, no significa que debas deshacerte de los recursos que ya utilizaste y solo publicar contenido nuevo. Una buena idea es desarrollar contenido que puedas reciclar y utilizar en cualquier fecha, principalmente porque te servirá para ahorrar tiempo y dinero.

Además, este tipo de contenido te puede ayudar si estás atrasado/a con tu plan de publicaciones en redes sociales. Lo ideal es que siempre tengas un buen recurso con el que puedas resolver cuando sea necesario.

Cumple con los límites para publicar

Tal vez está de más decirlo, pero no tiene sentido crear un calendario de contenido para redes sociales si lo menos que se hace es cumplirlo. Es importante que te tomes esto en serio.

Si quieres que tu plan de contenido para redes sociales y tu estrategia de marketing digital empiece a dar resultados, tienes que esforzarte por cumplir con las deadlines. La idea del calendario de contenido para redes sociales es ahorrar tiempo y evitar que nuestro flujo de publicaciones se detenga, pero nada de ello será posible si no te preocupas por que se cumpla.

Revisa la vigencia de tu calendario de contenido para redes sociales

Por más que consideres que tu plan de contenido para redes sociales ya está listo, siempre tendrás la posibilidad de incluir más publicaciones dentro del calendario, o realizar cualquier tipo de ajuste que haga falta.

Lo ideal es que periódicamente hagas una revisión sobre las publicaciones que están pautadas, analices el desempeño de los contenidos que se han publicado, y optimices la estrategia de marketing tanto como sea posible.

Esta pequeña lista de tips para aprovechar tu calendario de contenido para redes sociales te será de mucha utilidad. En especial si tienes poca experiencia con las publicaciones en las redes sociales.

Si quieres aprender todo lo que hace falta para que tu plan de publicaciones en redes sociales alcance los objetivos que esperas, puedes explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital. Con ellos podrás desarrollar tus habilidades y aprender cuáles son las estrategias que funcionan en cada una de las redes.

¿Qué puedo incluir en mi calendario de publicaciones de social media?

Ya tienes a mano todas las plantillas que necesitas para organizar tu calendario de contenidos y llevar a cabo la estrategia que pensaste para tu marca. Ahora llegó el momento de definir qué tipo de publicaciones e información circularán en tus plataformas digitales. Aquí te dejamos algunas ideas:

Artículos relacionados a tu negocio

Este tipo de contenido es uno de los más populares y frecuentes en un calendario de contenidos para redes sociales. Se trata de notas o blogposts que describen muy bien un tema vinculado al rubro de tu marca.

mujer con lentes viendo un sitio en su laptop con celular y un té a los costados

Fuente: Pexels

Por ejemplo, si tu tienda online se dedica a la venta de productos de belleza artesanales, puedes redactar una nota sobre “8 beneficios de usar shampoo sólido” o “Cómo cuidar tu piel con un jabón artesanal”.

Para tener en cuenta:

Usa un lenguaje sencillo, claro y sin adornos. Es importante que los textos sean fáciles de entender por cualquier persona, desde un experto hasta un principiante. Un buen ejercicio para saber si nuestro texto es claro, es leerlo en voz alta o leérselo a otra persona.

  • Usa un tono de voz explicativo y amigable.
  • Estructura la información con las etiquetas H2 y H3.
  • Usa las palabras clave adecuadas.
  • La extensión es relativa. Google no premia necesariamente a los textos largos, sino a los que son sustanciales y aportan valor.
  • Conecta con el lector a través de historias. Aquí te recomendamos aplicar las técnicas del storytelling.
  • Cuando escribas, piensa en el usuario/lector.

Casos de éxito

Son historias de personas reales que alcanzaron el éxito, gracias a su determinación y capacidades. Por lo general, se presentan en formato de entrevista web o video. Se caracterizan por ser únicos, irrepetibles y atemporales.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Humanizan tu marca.
  • Ayudan a captar nuevos clientes.
  • Aumentan el número de visitas.

Recursos gratuitos

Si quieres aportar un valor agregado a tu comunidad de clientes, fortalecer el vínculo con ellos y generar tráfico web, incluye herramientas en tu calendario de publicaciones para redes sociales. Estas se caracterizan por ser contenido detallado, didáctico, descargable y gratuito.

Nos referimos a las guías, plantillas y formatos que un usuario puede descargar de un sitio web, sin costo alguno. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a la venta de productos saludables, puedes elaborar una “Guía de comidas saludables para hacer en casa”.

En cambio, si eres un sitio que ofrece servicios de wedding planner, puedes poner a disposición de tus clientes una “Plantilla de presupuesto para bodas”.

Además, ¿sabías que las herramientas pueden hacer que tus clientes potenciales pasen a la etapa de Consideración del Marketing Funnel? ¿Cómo lograrlo? Para obtener la herramienta gratuita, pídeles que se registren rápidamente o se suscriban a través de un formulario. Si la herramienta es de su interés, no dudarán en hacerlo.

Algunos sitios de e-commerce, como Shopify, brindan a sus clientes generadores en línea de logos, ideas y eslogans.

página de shopify con herramientas para generar logos, ideas para empresas y slogans

Fuente: Shopify

Este tipo de contenido busca lo siguiente:

  • Fidelizar clientes.
  • Impulsar que tus clientes potenciales pasen a la etapa de Consideración del Marketing Funnel.
  • Cubrir alguna necesidad de tu audiencia.
  • Facilitar la vida a tus clientes.
  • Posicionarte como un especialista en tu rubro.

Infografías

Las composiciones visuales, como las infografías, son contenidos que también deberías considerar en tu calendario de publicaciones. Estas se caracterizan por explicar conceptos o presentar datos de una manera concisa y dinámica. Para hacerlas, los infografistas o diseñadores se valen de íconos, emojis, mapas, viñetas, texto, etc.

infografía con herramientas y aplicaciones móviles para diseñadores gráficos

También puedes optar por hacer infografías animadas.

Por ejemplo, si eres una tienda que vende juguetes para niños y no sabes qué contenido compartir en tus redes por el Día del Niño, ¿por qué no realizar una infografía explicando el origen de ese día, en vez del típico saludo?

Para tener en cuenta:

  • Por regla general, las infografías poseen más imágenes que texto.
  • Sintetizan la información sobre un tema en particular.
  • Se comprenden con facilidad y rapidez.
  • Están encabezadas por un título. Incluyen fuentes y créditos.
  • Incluyen textos claros y breves.

Frases célebres o citas destacadas

Las frases de pensadores, autores o personalidades son un clásico para publicar en las redes sociales. Por fortuna, hay muchas y sobre todos los temas. Se trata de un tipo de contenido que no demanda mucho esfuerzo y que, una vez publicado, suele recibir muchas interacciones o, en el mejor de los casos, se viraliza.

publicación de forbes en instagram con una cita de jack dorsey cofundador de twitter

Fuente: Forbes

Recuerda que estas frases no solo sirven para motivar o hacer reflexionar a tus clientes o usuarios, en algunos casos, también pueden reflejar la filosofía de tu marca. 

Úsalas cada cierto tiempo. Tampoco conviene abusar de ellas. Para no caer en el uso de frases repetidas hasta el hartazgo, te recomendamos hacer una búsqueda en Internet, seleccionar las que guarden relación con tu negocio y armar una lista.

Curar contenido

Si llegaste a esta nota en busca de ideas para tu calendario de contenidos, es porque sabes que crear contenido nuevo de manera constante puede ser complejo y agotador. En ese sentido, la curación de contenido relevante puede ser de gran ayuda.

Pero ¿qué es la curación de contenido? En su artículo How to Curate Content That Will Help Grow Your Brand, Neil Patel lo explica así:

“La curación de contenido es, en esencia, la presentación de información relevante, que inicialmente se basa en la recopilación de contenido de alta calidad de otras personas”.

Algunas recomendaciones:

  • Una buena curación de contenido garantiza que los contenidos seleccionados incluyan los créditos de sus creadores originales.
  • Elige contenidos que le interesen a tu audiencia.
  • Selecciona contenidos de fuentes/sitios confiables y con buena reputación.
  • Aporta más valor. Piensa en qué contenido de valor puedes elaborar en base al contenido seleccionado. Por ejemplo: infografías, videos, etc.

Pictoline es un buen ejemplo de cómo aplicar esta estrategia de contenido. Esta empresa hizo una infografía con base en el video " Los de la cola, esenciales" de Iñaki Gabilando en El País.

infografía de pictoline sobre los de la cola esenciales y la fuente del contenido en el periódico el país

Fuente: El País

¿Cuáles son los beneficios de usar un calendario de contenido para redes sociales?

Si leíste la descripción de cada una de nuestras plantillas de calendario de contenido para redes sociales, es probable que ya tengas una idea formada sobre cuáles son las ventajas que nos ofrece un calendario de contenidos. Sin embargo, para resaltar la importancia que tiene dentro de cualquier estrategia o plan de contenido para redes sociales, te resumimos algunos de los puntos que tienen mayor importancia.

1. Sirve para reducir el riesgo de cometer errores

La planificación es uno de los elementos más importantes para que las cosas resulten como esperamos. Si te tomas el tiempo necesario para determinar cuál será tu plan de contenido para redes sociales, los porcentajes de error o de equivocaciones se reducen al mínimo.

No es lo mismo diseñar y publicar contenido el mismo día, que tener algunas semanas de ventaja para hacer nuestro trabajo con calma. Tener tiempo de sobra, incluso nos permite hacer doble check a nuestro plan de publicaciones en redes sociales y corregir cualquier error que hayamos pasado por alto en la primera revisión.

2. Te ayuda a crear contenido de mayor calidad

En consonancia con el punto anterior, la calidad de tu trabajo es directamente proporcional al tiempo del que dispones para hacerlo. Cualquier persona que trabaje en el mundo del marketing ha pasado por una situación en la que termina entregando un contenido con deficiencias creativas por no tener tiempo suficiente para trabajar, así que no se trata de cualquier cosa.

Planificar la grilla de contenido para redes sociales permite que tú o tu equipo de trabajo tengan suficiente espacio para probar sus ideas y encontrar la creatividad suficiente para llamar la atención del público.

3. Puedes organizar todas tus publicaciones

Cualquiera de las plantillas de calendario de contenido para redes sociales te ayudará a mantener tu flujo de trabajo más ordenado, por lo que también podrás evitar sentirte sobrecargado y tener que resolver múltiples tareas en los momentos en los que menos tienes tiempo.

4. Puedes conocer mejor las estrategias que funcionan

Uno de los principales beneficios de utilizar un calendario de contenido para redes sociales, es que con él se tiene la posibilidad de proyectar y analizar el tipo de publicaciones que mejor performance tienen en nuestras redes. Es decir, si queremos saber, por ejemplo, cuál es el mejor horario para publicar en redes sociales, podemos utilizar el calendario como una herramienta para obtener datos.

Para que quede más claro, podemos decir que con el calendario de contenido para redes sociales podemos planificar algunas publicaciones de prueba para descubrir el tipo de contenido, los formatos, la frecuencia de publicación y el mejor horario para publicar nuestro contenido.

5. Te permite tener un mejor ritmo de publicaciones

Las redes sociales son muy demandantes, y para mantener el engagement con nuestros usuarios, es necesario cumplir con un ritmo o frecuencia de publicaciones que nos permita marcar presencia. En este sentido, el calendario de contenido para redes sociales es la herramienta perfecta, principalmente, porque nos permite determinar con anticipación cuál será la frecuencia de publicaciones y preparar el contenido con antelación.

De manera muy resumida, estas son las ventajas que tiene el uso de un calendario de contenido para redes sociales. Sin embargo, no son las únicas. Cuando empieces a utilizarlo por cuenta propia podrás notar las diferencias en el performance de cada una de tus publicaciones.

¿Cuál es la mejor frecuencia para postear en Instagram, Facebook y otras redes sociales?

Todos los que trabajan en la gestión de redes sociales y quieren construir un calendario de contenidos se encuentran con el mismo dilema. Podríamos empezar diciendo algo bastante lógico: debemos publicar en un momento en que la mayoría de nuestros seguidores estén en línea. Pero no es tan simple. 

Es importante considerar que cada red social tiene su propia dinámica y que las marcas o servicios con presencia en ellas tienen determinados objetivos y una personalidad propia.

tiempos en social media

Fuente: Unsplash

Además, cada público al que se quiera llegar tiene características, intereses y hábitos que lo distinguen. Por tanto, lo que puede funcionar para algunos no siempre funcionará para todos.

Una regla esencial de nuestra comunicación en redes sociales debe ser lograr el equilibrio perfecto entre compartir y escuchar. A partir de esto podemos plantear las siguientes claves para nuestro calendario de contenidos para redes sociales:

Conoce los intereses y hábitos de tus seguidores

Esto nos dirá qué información relevante buscan nuestros seguidores y qué tipos de contenidos para redes sociales les gustaría encontrar.

Pero conocer sus intereses es tan importante como conocer sus hábitos. Es diferente si nuestro público son jóvenes y estudiantes, o si son adultos y trabajan en oficinas o viajan. Los primeros tendrán más espacios libres en el día que los segundos. También puede suceder que, por la noche, los primeros consuman otros medios (videojuegos, streaming, etc), mientras que los segundos visitan amigos o se reúnen en algún restaurante.

Esto nos lleva a la siguiente conclusión: si publicas una imagen entretenida seguramente tu público la verá en cualquier momento, pero si publicas una encuesta o el enlace a tu web, debes estar seguro de que contarán con suficiente tiempo para responder a esa encuesta o navegar en tu web.

Frecuencia de publicaciones y manejo de redes sociales

Siempre está la tentación de descartar esto de definir una frecuencia de publicación en redes sociales con un ‘depende’, pero las cifras de algunos estudios coinciden en algunos puntos generales que podemos resumir así:

  • Con qué frecuencia postear en Twitter: publicar al menos 5 veces al día. Si puede hacerse hasta 20 publicaciones, aún mejor.

  • Con qué frecuencia postear en Facebook: publicar de cinco a diez veces por semana.

  • Con qué frecuencia postear en Instagram: publicar mínimo una vez al día y máximo 3 veces al día.

  • Con qué frecuencia postear en LinkedIn: publicar una vez al día. (20 veces al mes).

  • Con qué frecuencia postear en Youtube: publicar una vez a la semana.

No olvides que en la gestión de redes sociales nada es absoluto, así que prueba, experimenta y repite (de vez en cuando) lo que alguna vez funcionó.

Considera el ‘ciclo de vida’ de una publicación en cada red social

Conocer el ‘ciclo de vida’ de un post en Facebook o Instagram puede ayudarte a mejorar tu estrategia de redes sociales. ¿Sabías que una publicación en Twitter tiene menos ‘tiempo de vida’ que un post en Facebook, aunque su difusión es mayor? Las dinámicas internas de cómo funciona cada red social han cambiado mucho, cada una ha rediseñado su algoritmo y su feed múltiples veces, pero algunas cosas se mantienen. En resumen:

Ciclo de vida de un post en Instagram

Si no sabes cómo postear en Instagram, estos datos te pueden servir para comprender mejor esta red social. Por ejemplo: el contenido que se publica en Instagram tiende a durar mucho más que las publicaciones de Facebook. La vida útil promedio del contenido de Instagram es de 48 horas, tiempo durante el cual la mayoría de las publicaciones reciben el 75% de sus comentarios totales. 

Si bien el engagement tiende a disminuir después de las seis horas, momento en el que la mayoría de las publicaciones reciben la mitad de sus comentarios totales, se ha demostrado que algunas de las publicaciones de Instagram con mejor rendimiento tardan más de 12 horas en alcanzar impulso.

post de instagram

Fuente: Unsplash

Ciclo de vida de un post en Facebook 

Un post de Facebook tiene un ciclo de vida de alrededor de cinco horas, tiempo en el que circula en el feed y durante el cual una publicación promedio recibe aproximadamente tres cuartas partes de su interacción total.

Las impresiones se estabilizan en la mitad de ese tiempo, ya que la mayoría de las publicaciones reciben el 75% de sus impresiones totales en la marca de 2.5 horas. Hay que tener en cuenta que los algoritmos de Facebook pueden afectar enormemente la vida útil del contenido, y esta cifra representa cuánto tiempo suele durar el contenido en el feed de noticias.

post de facebook

Fuente: Unsplash

Ciclo de vida de un tuit en Twitter

Si te encargas de la estrategia de redes sociales de una marca con presencia en Twitter, debes saber que un tweet tiene un ciclo de vida muy corto si en los primeros 20 minutos no recibe ningún tipo de interacción. En otras palabras, luego de ese tiempo, ‘desaparecerá’. 

Si es un contenido interesante y logra tener un buen ratio de interacción, continuará circulando en el feed durante algunas horas (y hasta días) gracias al reflujo que la plataforma le da a los tweets más destacados. 

Por supuesto, hay variables a considerar, por ejemplo, si recibe más RTs o más Me gusta. Esto depende, también, si quienes interactúan son usuarios influyentes dentro de esta red social. Un Me gusta de una cuenta con muchos seguidores activos puede generar más viralidad que un RT de una cuenta nueva y con poca actividad. 

Por último, las publicaciones que utilizan el formato de video logran extender su tiempo de vida útil entre 5 y 10 veces, según la red social.

ciclo de un tuit en twitter

Fuente: Unsplash

Herramientas para publicar en redes sociales

¿Es posible cumplir con un calendario de contenidos para redes sociales sin las herramientas correctas? No. Usar las herramientas adecuadas te permitirá tener un flujo de trabajo más eficiente y, aunque no lo creas, superar los temidos bloqueos creativos. Por ejemplo, si por alguna razón te faltan ideas para llenar tu parrilla de contenidos, podrías acceder a los datos de estas herramientas y generar contenidos con esa información que, por cierto, es muy valiosa.

Answer the Public

Un calendario de redes sociales no se llena solo y debemos aceptarlo, a veces, las ideas no aparecen del cielo o surgen los “bloqueos creativos”. Es así que, si deseas saber qué contenido está buscando tu público, Answer the Public es la herramienta perfecta para tu keyword research inicial.

Es muy útil si deseas descubrir nuevas temáticas para el calendario de contenidos para redes sociales. Answer the Public te brindará cientos de ideas relacionadas a las potenciales palabras clave y, además, las ordenará de acuerdo al tipo de búsqueda.

Por ejemplo, si buscas “yoga”, Answer the Public te dará ideas de palabras clave con preguntas (“¿cómo hacer ejercicios de yoga?”), con preposiciones (“hacer yoga sin complicaciones”), con comparaciones (“yoga o clonazepam”) y también por orden alfabético.

Fuente: GIPHY

A continuación, podrás descargar las ideas en un archivo .csv para un mejor uso, ¡y listo! Ya tendrás montones de ideas de palabras clave que analizar para incluir en tu planeación de contenidos para redes sociales.

La cantidad de ideas que te puede dar Answer the Public es inmensa y, además, su interfaz es sumamente amigable. En resumen, es una gran herramienta para añadir a la planeación de parrilla de contenidos para redes sociales.

Google Keyword Planner

Si quieres posicionarte en redes sociales es importante usar las palabras precisas para que tu contenido sea visto por el mayor número de personas. Es por ello que debes usar el Keyword Planner de Google para identificar palabras clave que sí o sí deberás tener en cuenta para la planeación de contenidos para redes sociales.

Fuente: GIPHY

El Keyword Planner de Google te permitirá saber el volumen de búsqueda de las palabras clave e ideas de keywords relacionadas. Es una herramienta gratuita e indispensable para armar tu parrilla de contenido.

Google Trends

Google Trends no brinda datos reales de búsqueda, sino una métrica de 0 a 100 que expresa la tendencia de búsqueda de la keyword en cuestión dentro de un periodo determinado. Sin embargo, su usabilidad y su capacidad comparativa convierten a Google Trends en una herramienta que todo creador de contenidos debe emplear.

¿Lo mejor de todo? Podrás incluirlo en la planeación del calendario de contenidos para redes sociales de forma fácil. Simplemente deberás teclear la palabra clave en la caja de búsqueda, y al instante dispondrás de la información sobre la tendencia de búsqueda de esa palabra clave. Incluso, podrás comparar la tendencia de dos a cinco palabras clave en un solo tablero.

Fuente: GIPHY

Google Trends no brinda reales de búsqueda, sino una métrica de 0 a 100 que expresa la tendencia de búsqueda de la keyword en cuestión dentro de un periodo determinado. Sin embargo, su usabilidad y su capacidad comparativa convierten a Google Trends que todo creador de contenidos debe emplear.

Lorca Editor

Si vas a crear contenidos para tu comunidad, la ortografía debe ser siempre una de tus prioridades. ¿Conoces Lorca Editor? Usa esta herramienta para identificar esos errores ortográficos que escapan al ojo humano. Solo deberás escribir tu texto y la herramienta verificará que no haya errores de gramática, ortografía o sintaxis. En unos pocos segundos podrás tener un análisis completo de tu texto o copy. Te recomendamos usarla para completar correctamente tu parrilla de contenidos.

Hootsuite

Por excelencia, si hablamos de agilizar la gestión de un calendario de contenidos para redes sociales, debemos contar con una herramienta para programar en redes sociales. Hootsuite es una de las primeras opciones a considerar. En esta plataforma podrás administrar todas tus redes sociales, tener una visión integral de las mismas, planificar tus campañas, junto a un análisis de las métricas más importantes para cada red social y una bandeja de mensajes para responder a las consultas de tus usuarios.

Un usuario podrá monitorear las cuentas y programar en redes sociales. Al acceder a las opciones de pago, se podrá trabajar en equipo y disponer de varias opciones para la supervisión de cuentas y opciones de seguridad avanzadas. Sin duda, es una de las aplicaciones que no te pueden faltar al manejar una parrilla de contenidos para redes sociales.

Fuente: GIPHY

En conclusión, si incluyes estos ejemplos en tu plan de publicaciones para redes sociales, no sólo mantendrás la frecuencia de tus posts y la actividad de tu marca en los canales de social media, sino también evitarás los vacíos de contenido (ya sea por falta de tiempo o agotamiento).

Esperamos que nuestro artículo te sea de utilidad para mejorar tus estrategias de marketing y evitar los bloqueos creativos. Te deseamos mucha suerte con la planificación de tu parrilla de contenido para redes sociales.

¡Hasta la próxima!