Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Quieres saber cómo crear un personaje? Con estos +10 tips podrás hacerlo¿Quieres saber cómo crear un personaje? Con estos +10 tips podrás hacerlo

¿Quieres saber cómo crear un personaje? Con estos +10 tips podrás hacerlo

Milagros García - 18 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Se te ocurrió una trama espectacular y necesitas ayuda sobre cómo crear un personaje? Habrás visto publicaciones que prometen darte fórmulas mágicas para entender cómo crear personajes memorables, juegos de palabras para definir sus personalidades y hasta tablas que al estilo selección múltiple te prometen la trama ganadora. 

Lo cierto es que para escribir personajes literarios grandiosos, solo necesitas conocerlos. Y sí, puede sonar muy cliché, pero es la única “fórmula mágica” que en realidad te va a funcionar. Conocer a tus personajes como conoces a tu mejor amiga, al punto que puedes predecir lo que va a hacer en ciertas situaciones, es el nivel al que deberás llegar al menos con tus personajes principales. 

Sabemos que un pilar fundamental, para la historia que escribirás o que estás escribiendo en este momento, son los personajes y es por eso que queremos empezar por lo fundamental, por entender qué es un personaje y los tipos de personajes que participan de un relato. 

Si ya conoces los conceptos anteriores, te invitamos a que saltes directamente al punto tres para que puedas explorar, conocer y desarrollar personajes que enriquezcan tu trama y llenen de fuerza tu argumento.

1. Saber qué es un personaje

Comencemos por lo básico, consideraremos un personaje como un ser activo dentro de nuestra obra quien intervendrá en la trama de alguna manera y por medio del cual se contará la historia, o parte de ella. 

Lo más sencillo es pensar en una persona, pero al crear personajes estos pueden ser presencias dentro del relato sin una representación física, o pueden ser objetos y animales como en el caso de los cuentos infantiles.

Y si quieres entusiasmarte aún más con estos pasos para crear un personaje, tan solo tienes que echarle el ojo a lo que explica Majo Moirón, profesora de nuestro curso online El arte de la escritura

"Narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre ella, soltar un deseo. Nos deja mirar nuestra experiencia personal y la transforma en una verdad fiel a nosotras mismas”.

Ponte cómodo para descubrir cómo crear un buen personaje con estos 12 pasos, ¿te imaginas que dentro de unos meses tu personaje se convierte en uno de los más memorables como Harry Potter?

escribir personajes

Foto: Thought Catalog (Unsplash)

2. Tener en claro los tipos de personajes en un relato

El tipo de personaje se definirá por su participación en la trama y determinará de algún modo el trabajo que tengas que hacer para conocerlo. Al igual que en tu vida real, hay personas que conoces a profundidad y otras de las que simplemente conoces algunos detalles, así mismo pasará en el universo de personajes en tu relato.

Hay varias formas de clasificar los tipos de personajes, lo podemos hacer por su participación y rol como personaje principal y antagonista o por su evolución e imagen como un personaje estático arquetípico. 

También lo puedes hacer por su caracterización, donde se encuentran los personajes redondos, es decir que cambian y evolucionan a lo largo de la historia y los planos. En estos no se hace mucho hincapié porque generalmente son personajes secundarios y no requieren de descripciones profundas. 

Ahora sí, ya que hemos cubierto lo básico, pasemos a los otros tips para que domines cómo crear personajes grandiosos.

como crear un buen personaje

Fotografía: Unsplash

3. Descripción física

Recrea la imagen física de tu personaje y determina sus datos básicos. Pregúntate por su complexión física, su estatura, color de pelo, edad, etc. También busca su información demográfica: ¿en dónde nació?, ¿tiene familia?, ¿está casado?, ¿cuál es su ocupación? 

Estas características de los personajes te ayudarán a sentar las bases para saber qué puede y qué no puede hacer o, si ya tienes una idea escueta de quien es tu personaje, podría ayudarte a tomar decisiones. Por ejemplo, si tu personaje es un habilidoso ladrón cibernético de bancos, lo más probable es que sea una persona que sepa de sistemas y programación.

Este punto lo mencionamos como uno de los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de crear un personaje, porque es la base sobre la cual se construirá el resto de la historia, cómo es su vida, cómo ha sido su pasado, qué le depara el futuro.

Así, por ejemplo, no es lo mismo que un personaje esté soltero a que esté casado. En el primer caso, a lo largo de la historia, podría ocurrir que la trama se desarrolla en relación al enamoramiento con otro personaje. En el segundo, el conflicto puede darse por un matrimonio insostenible. Todo tiene que ver con todo, ¡procura tener esto en cuenta!

4. Para crear un buen personaje define cómo es su entorno y en dónde está

Ubicar a tu personaje en un contexto específico e indagar en su relación con este, te dará indicios de su personalidad e historia.  

El espacio que los rodea será crucial para tu desarrollo de personajes, tener claro los lugares en donde sucede la acción de tus relatos te dará la luz verde para que ellos puedan hacer ciertas cosas. 

También es importante que determines la época y el tiempo en el que vive tu personaje. Esto, además de marcar rasgos importantes de su personalidad, te ayudará a entender cómo ambientar tu historia y decidir con qué elementos del espacio se va a relacionar y de qué forma.

Por ejemplo, imagina que quieres desarrollar un personaje en el marco de una aventura. Podría ser que tiene una misión especial en un mundo muy particular y, por ese motivo, debe viajar por distintas regiones. En esos lugares, imagina que el personaje atraviesa odiseas dignas de un buen libro de mitología. Es muy probable que las características que necesita tener este personaje sean muy distintas a las de uno que se encuentra en una historia de ciencia ficción, ¿verdad?

A propósito de las aventuras, si estás pensando en hacer una historia de este tipo, puedes aprovechar este recurso gratuito de template vintage para hacer tu ebook. Tiene una estética particular, muy retro, que puedes ajustarla a los objetivos de tu proyecto de escritura.

¡Continúa leyendo para saber cómo crear personajes inolvidables!

 

5. ¿Cuáles son las relaciones de tu personaje?

Siguiendo con el hilo del entorno, deberás pensar a la par en sus relaciones personales. Es una persona de muchos amigos o más bien es un ser reservado, ¿tiene hijos?, ¿qué tan buen padre es?, ¿cuál es su estilo de crianza?

La idea es que puedas crear personajes con una red de sus conexiones sólidas así estas no estén presentes explícitamente en el texto. El modo en el que se relaciona con sus conocidos y seres queridos te entregará matices que posiblemente aún no conozcas y aporten para una trama más compleja.

Ahora bien, es importante que definas las características básicas de tu personaje. Para lograrlo, puedes guiarte de estas preguntas para crear personajes: ¿cuál es su nombre?, ¿quiénes son sus padres?

6. Las características de los personajes deben tener un toque humano

Cuando vayas a crear un personaje, dale vida. Dotarlo de rasgos humanos por más que estés desarrollando un personaje de ficción y déjalo que fluya, que encuentre su camino a lo largo de la trama. 

Tus lectores empatizarán con los personajes que escribas en tanto puedan relacionarse con sus sentimientos. Un gran ejemplo para esto suelen ser los personajes que creó Stan Lee, autor de Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk, Iron Man y todos los superhéroes relevantes de Marvel Comics.

Su éxito no estuvo en los grandes poderes de los personajes o las hazañas heroicas que realizaban para salvar el mundo. Lo que enloqueció a la audiencia y la conectó a un nivel diferente, fue hacerlos humanos, frágiles e imperfectos. Logró que un lector común se sintiera identificado a nivel emocional con un superhéroe y que entendiera las motivaciones hasta de los villanos.

Ahora bien, como explica David Corbett, autor del libro El arte de crear personajes, cuando se empieza a concebir un personaje, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida. ¿Cómo crear un personaje que parezca vivo? Hay que identificar cuáles son sus deseos, sus miedos y frustraciones, cuáles son sus debilidades, sus secretos y contradicciones.

construir personajes

Foto: Glenn Carstens-Peters (Unsplash)

7. Muéstranos sus problemas cotidianos

Conectando con el punto anterior, dar vida y humanizar los personajes sugiere develar aspectos de la vida cotidiana. No es necesario que cuentes paso a paso su rutina, pero sí que elijas detalles específicos que ayuden a redondear la idea de un personaje humanizado. 

En ciertos momentos del relato, es bueno dejar ver que a nuestro personaje le aprietan los zapatos, que las sábanas sintéticas le dan alergia o que la comida que preparó en casa ese viernes en la noche le hizo daño y por eso no llegó a tiempo a tomar el tren. 

A los lectores nos gusta saber pormenores de la vida de los personajes, de ese modo nos podemos conectar con ellos y sacar nuestras propias conclusiones sobre el porqué de algunos hechos en tu historia.

Ahora bien, a la hora de insertar a este personaje en la historia, es importante que la redacción sea muy precisa y que se ponga en juego recursos que hagan lucir a ese personaje. Pero, ¿cómo lograrlo? Puedes apoyarte en recursos literarios. Estos ayudan a que los poemas, novelas y cualquier historia genere el impacto que se busca.

Digamos que representan una forma eficaz de mantener la atención de los lectores y que estos puedan leer tu historia de corrido (incluso, llegarán a la última página del libro y en ese preciso instante se darán cuenta de que quedaron cautivados en tu historia).

Hasta aquí hemos visto la importancia de saber qué es un personaje y cuáles son los tipos que hay, la descripción física, la relevancia de su entorno, las relaciones del personaje y sus características y problemas que le dan un toque más “humano” y cercano con el lector. Veamos por qué no obsesionarse con su pasado, en el siguiente apartado. ¡Has descubierto más de la mitad de los consejos sobre cómo crear un personaje!

 

8. No te obsesiones con su pasado 

Si bien es importantísimo construir la historia pasada de tus personajes literarios, no debes obsesionarte con ella. Escoge tus batallas, no necesitas saber la biografía detallada de cada uno de los personajes que intervienen en tu historia, ni buscar traumas de niñez en todos tus personajes principales. 

A veces, conocer los detalles relevantes del pasado que llevaron a tu personaje a estar en el momento justo de la acción, en tu relato, es suficiente. Los personajes terciarios y secundarios no necesitarán más que eso. Pero ojo, pocos detalles no significa detalles escuetos y simplones, escoge poco pero escoge bien y con argumento.

En este sentido, ya sabrás que a mayor interacción con las situaciones de la historia, mayores detalles del pasado de tus personajes vas a necesitar conocer y si es tu personaje principal, claramente deberás conocerlo casi como si llevaras varios años viviendo con él.

9. El fracaso y el conflicto son puntos claves para el desarrollo de personajes

Como seres humanos solemos, huir del conflicto y nos aterra el fracaso, pero para nuestros personajes es un punto clave.

Debemos obligarnos a exponerlos al conflicto, de lo contrario no tendríamos trama alguna y nuestra historia no generaría interés.Si hay un ruido extraño, haz que tu personaje investigue de qué se trata o desarrolla su sentimiento de pánico y pensamientos acerca del porqué no es capaz de pararse y caminar hasta la habitación del ruido. Exponlos a situaciones incómodas y déjalos fluir.

A la hora de crear personajes, los debes dejar fracasar. Un personaje perfecto no atrae a nadie, si siempre logra lo que se propone no hay chispa para seguir leyendo la historia, no genera conexión y es inverosímil. No es que a los lectores nos encante el dolor ajeno, pero a la hora de leer nos gusta ver que los personajes, por fantasiosos que sean, también se equivocan.

Si bien hacerle frente a los conflictos no es algo que caracterice demasiado a las personas, sin este toque no podría haber historia. Ya que, desde luego, el conflicto es el motor de toda historia. Por eso, debes pensar en cuáles serán esos retos y desafíos a los que se enfrentará tu personaje. Incluso, puedes aprovechar el conflicto para humanizarlo. ¿De qué manera? Mostrando sus “idas y vueltas” respecto a enfrentar esos problemas y, por momentos, su desgano por querer hacerlo (o su miedo).

como desarrollar un personaje

Foto: Unsplash

10. Inspírate pero crea un personaje único

Escribir un personaje no es tarea sencilla, y no podemos pretender que vaya a salir de la nada como un impulso genuino nacido de las maravillas del arte. Se necesitan muchas referencias para encontrar la inspiración. 

Un buen escritor, es un gran observador. Es quien sabe encontrar detalles especiales en lo que lo rodea y quien siempre está listo a absorber el contenido de lo cotidiano para convertirlo en algo más. 

Cuando te hablamos de inspiración, nos referimos a mirar alrededor, buscar las peculiaridades en las personas que te rodean y crear a partir de eso. Debes tener mucho cuidado de no caer en estereotipos a menos que tu intención sea específicamente esa. Pero, si estás en la tarea de desarrollar un personaje principal, siempre intenta dotarlo de cualidades únicas, características que se salgan del molde y lo conviertan en algo mucho más interesante.

Y si te preguntas cómo crear una historia que pueda convertirse en best seller, el secreto está, justamente, en crear y conocer a fondo a los personajes de tu relato. Estos tienen la capacidad de influir en la conexión entre la historia y los lectores. Por eso, la escritura y la forma de plantear al personaje, al momento de crearlo, debe ser lo más cercano posible al lector.

Veamos lo que señala Moirón sobre lo que se tiene que considerar para crear personajes que sean memorables:

"Un personaje puede estar basado en un padre y tener características de nuestros amigos, por ejemplo. Lo importante en la creación de nuestros personajes es no olvidarnos de la ambigüedad de la vida: nadie es bueno ni malo, todos somos un poco de las dos cosas".

11. Recrea antes de escribir

Busca en tu mente la escena de la historia que estás escribiendo, pásala como una película en tu cabeza y fijate en cada detalle. Piensa en tus personajes y en su relación con el espacio. ¿Cómo se mueven?, ¿a quién miran?, ¿por qué deciden realizar esa acción en específico? y ¿cómo eso repercute en los demás personajes de la escena?  

Recrear, antes de escribir, te ayudará a detallar la situación y las reacciones de los personajes. Asimismo y al igual que todos los tips que hemos repasado, será una herramienta para descubrir aspectos escondidos, facetas únicas y peculiares características de los personajes que has creado.

Otro punto importante antes de acomodarte en la silla para escribir la historia de tu personaje, es practicar cómo crear un personaje que sea memorable. Susan Palmquist, en su libro Escribir personajes, brinda una serie de ejercicios que ayudan a desarrollar personas tridimensionales y realistas; esto disminuye las posibilidades de que la historia no resulte, finalmente, atrayente para sus lectores.

Como señala Palmquist, los lectores no siempre recuerdan la mayor parte del libro, sino los personajes que capturan su atención.

12. Desarrolla un personaje que evoluciona

Estamos llegando al final, y este último tip será la alquimia de todos los anteriores. Hablamos de conocer a los personajes por medio de distintos ejercicios. Entendimos la importancia de su personificación física, su pasado, las relaciones con lo que lo rodea y los rasgos que lo hacen humano como sus fracasos y conflictos.   

Ahora que ya tenemos todo esto en mente, que lo conocemos como un amigo, solo nos queda soltar. Sí, así cómo lo lees. Dejar fluir a tus personajes con la historia, permitirle que las decisiones que tome lo cambien y permitirte a ti como escritor el flujo de ideas creativas para tu relato. 

Aprende a no juzgar a tus personajes y dales la vía libre para comenzar de una forma en el capítulo uno y crecer poco a poco como también crece tu historia. Finalmente has creado un ser vivo, una energía que has materializado con tus letras y como toda energía siempre estará en constante movimiento y se transformará.

En este sentido, es importante que cuando el lector llegue al final de la historia pueda recordar cómo fue el personaje principal en sus comienzos, todo lo que hacía, pensaba y deseaba, y cómo este personaje evolucionó. La transformación también es parte de sabernos humanos y, sin lugar a dudas, es un aspecto que cautiva a todo lector.

Imagina una historia donde, de principio a fin, el personaje se mantenga con las mismas características, desafíos y pensamientos. De nada habrá servido el conflicto, ¿verdad? Crea un personaje que inspire y motive, que dé esperanza, que muestre que la evolución es posible.

¿Qué te parecieron estos consejos sobre cómo crear personajes que impacten en tus lectores al punto tal de que nunca jamás los olviden? Sin dudas, hay un aspecto clave que marca la diferencia entre una historia genial y una que queda en el olvido. Ese aspecto diferenciador es el conocimiento que tenga el escritor sobre el personaje. Por eso, antes de escribir la novela o el cuento, como autor puedes diseñar cómo quieres que sea el personaje. Esto, además, te dará muchas pistas e ideas creativas acerca de cómo abordar el relato.

pasos para crear un personaje

Fuente: Pexels

Esperamos que estos tips de cómo crear buenos personajes te ayuden en tu proceso de escritura y que te lleven a desarrollar personajes increíbles que han estado escondidos en tu mente a la espera de ser encontrados y puestos en acción en una historia. 

Dale vida a todos los personajes que se te ocurran, al final no estás en la obligación de usarlos todos en un relato, pero te aseguro que el ejercicio creativo te abrirá la mente y te entrenará para que poco a poco sea mucho más fácil crear personajes sólidos que atrapen a tus lectores.

Recuerda que si quieres profesionalizar tu escritura, aprender a fondo cómo escribir una novela o cómo crear personajes magníficos para tu historia, en Crehana encuentras los mejores cursos de estilo de vida para lograr esos objetivos que tienes en mente. ¡Domina las mejores técnicas de escritura y deja volar tu imaginación!