Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Sé el Monet del dibujo digital: tips y herramientas básicasSé el Monet del dibujo digital: tips y herramientas básicas

Sé el Monet del dibujo digital: tips y herramientas básicas

Josefina Castelan - 04 Nov 21

Articulo

7 min.

Si eres alguien que dibuja con lápiz y papel, pero el dibujo digital te produce mucha curiosidad, ha llegado el momento de que conozcas más sobre esta técnica artística. ¿Te gustaría empezar a dibujar digitalmente? 

Bien, en términos generales, el dibujo digital o la ilustración digital es el que se realiza en programas para dibujo digital (softwares), como Illustrator o Photoshop. Aunque cuando hablamos propiamente de ilustración digital, nos referimos a trabajos con mayor elaboración, puesto que incluyen más elementos gráficos y efectos de edición.

Para crear dibujos digitales existen desde softwares y aplicaciones de dibujo digital, tanto de pago como gratuitas, hasta plataformas online a las que puede acceder cualquier persona en el mundo. El dibujo digital es un amplio universo que necesitas conocer paso a paso antes de empezar a dibujar.

¿Cuáles son las ventajas de dibujar digitalmente? ¿Qué equipos o dispositivos necesito? ¿Cuáles son los programas más recomendados para el dibujo digital? Si te estás haciendo todas estas preguntas (y otras más), no dejes de leer este artículo hasta el final.

¿Qué es el dibujo digital?

El dibujo digital es considerado una técnica artística que tiene su origen en el dibujo tradicional. Mientras que este último se realiza con materiales específicos, como lápiz, borrador o pincel; el dibujo digital se vale de programas y herramientas digitales.

En otras palabras, el dibujo digital utiliza softwares que emulan las técnicas tradicionales del dibujo convencional, como el carbón, pastel, acuarela, tinta, óleo, etc.

Si, en esencia, el dibujo es una representación lineal hecha con lápiz o pincel; el dibujo digital es una representación lineal vectorial, como los cliparts o infografías.

Por lo general, el dibujo digital usa programas vectoriales, como Illustrator, pero también se puede realizar en programas de edición de mapas de bits, como Photoshop.

Si quieres iniciarte en el amplio mundo del dibujo digital, será necesario que cuentes con el dispositivo y softwares de dibujo adecuados. Pero eso lo veremos más adelante.

Imágenes vectoriales

El dibujo vectorial, también conocido como ilustración vectorial, es una técnica de dibujo digital que consiste en trazar objetos geométricos (líneas, curvas, círculos, etc.) para, a partir de ellos, crear una imagen gráfica. Por ejemplo: dibujos, logotipos o tipografías.

La resolución de las imágenes vectoriales es prácticamente infinita. Es decir, se pueden maximizar o reducir sin que su color y forma se vean afectados.

Por ejemplo, para crear una ilustración vectorial de una mascota, se puede tomar como base una fotografía. La foto se “calca” mediante líneas y otros elementos geométricos. Estos elementos en conjunto son los que finalmente formarán una imagen vectorial.

imagenes-vectoriales

Imagen: recursostic.educacion.es

Imágenes en mapas de bits

A diferencia de las imágenes vectoriales, este tipo de imágenes está compuesto por una serie de píxeles o puntos. Eso significa que, a mayor número de píxeles, mayor será la calidad de la imagen. A esto se le conoce como resolución, por ende, las imágenes de mapas de bits dependen de un número permanente de puntos.

imagenes-mapas-bits

Imagen: freepik

¿Cuál es la diferencia entre el dibujo digital y el dibujo tradicional?

Aceptémoslo: todos tenemos nuestro lado purista. Más aún los artistas, quienes muchas veces se muestran un tanto reacios a abandonar el estilo que siempre han tenido. Así que, pensando en los puristas, este punto buscará enfrentar, de forma neutral, el dibujo digital vs dibujo tradicional. 

Pero para hacerlo más interesante, solo hablaremos de las ventajas que representa cada estilo. Quedará en ti decidir si mantienes al dibujo tradicional en tus obras o si es que le das una oportunidad al dibujo digital. ¿Estás listo? 

Dibujo tradicional 

No hay nada mejor que sentir cada trazo mientras dibujamos. Por ello, te presentamos las ventajas que representa mantener un estilo tradicional.

- Obras únicas en su especie: al dibujar de forma tradicional, el toque que le pongas diferenciará tu estilo de cualquier otra obra. Casi no hay posibilidades de encontrar otra igual. 

- Uso de materiales: el artista hace a los materiales, no los materiales al artista. Esto quiere decir que, así solo tenga un lápiz y una hoja de papel, el dibujante podrá crear auténticas obras de arte. Además, si se te ocurre dibujar algo, podrás hacerlo en cualquier lado. 

- Sensaciones: lo que hablábamos más arriba. En el dibujo tradicional, el artista experimentará sensaciones irremplazables: el olor de las pinturas, el sonido del pincel, los trazos, entre otros. 

Dibujo digital 

El dibujo digital ha llegado para quedarse y ha mostrado una serie de ventajas que hacen que, incluso, muchos artistas se inicien en el dibujo desde el plano enteramente digital. Aquí las ventajas.

- No más errores: si cometes un error en el dibujo tradicional, deberás empezar todo desde el comienzo. En el dibujo digital, en tanto, "deshaces" y corriges al instante. 

- Materiales infinitos: podrás escoger entre una gama de colores, pinceles o acuarelas para realizar tus dibujos. 

- Siempre listos: una vez termines con tus dibujos, solo bastará guardarlos en tu dispositivo y enviarlos (si así lo requieres). De querer exhibirlas físicamente, estarán listas para su impresión. 

El duelo entre dibujo digital vs dibujo tradicional ha sacado chispas, lo sabemos. Pero ahora la decisión está en ti. Aunque espera: ¿y si mezclas ambos estilos? Suena más divertido.

¿Cuál es la diferencia entre el dibujo digital y la ilustración digital?

Pasar del dibujo digital a la ilustración digital es algo que suele sucederle a muchos artistas gráficos. Podríamos decir que si dominas el dibujo digital, convertirte en un ilustrador digital no te será complicado. Si es tu caso y te interesa la ilustración digital, es necesario que conozcas algunos conceptos.

Si el dibujo digital es una representación lineal vectorial, en su sentido más básico, la ilustración digital consiste en crear imágenes utilizando software y herramientas digitales. Estas imágenes pueden tener diferentes funciones: desde contar una historia, hasta vender un producto.

Por lo tanto, al igual que el dibujo digital, la ilustración digital también puede darse de dos maneras: a través de vectores o mapas de bits.

Ilustración digital vectorial

Se le llama ilustración digital vectorial a las imágenes creadas en programas vectoriales. Recuerda que los programas vectoriales no trabajan con píxeles, sino con líneas, formas y patrones. Es uno de los tipos de ilustración más populares hoy en día. 

Diferencias entre dibujo tradicional y digital

Foto: freepik

¿Qué se necesita para hacer un dibujo digital?

Antes de todo, tendrás que definir qué dispositivos usarás para dibujar. Hay hasta cinco alternativas:

1. PC / Laptop y mouse 

Estos dispositivos son muy usados por los artistas que realizan ilustraciones vectoriales. El mouse hará las veces de un lápiz o pincel.

2. PC, tableta gráfica y lápiz digital 

Dibujar en una tableta gráfica es lo más cercano a dibujar con un lápiz real. Este dispositivo va conectado a la PC o laptop e incluye un lápiz óptico.

3. Tableta gráfica y lápiz digital 

También hay tabletas gráficas que no necesitan conectarse a una PC. Tienen pantallas táctiles y te permiten dibujar directamente en ellas con un lápiz digital.

4. Tableta y lápiz digital 

Las tabletas no son como las tabletas gráficas, hechas para dibujar digitalmente; sin embargo, debido al tamaño de sus pantallas también son una buena opción para dibujar. Para ello, será necesario que descargues una aplicación de dibujo y adquieras un lápiz óptico.

 5. Móvil / Smartphone y lápiz digital 

Hoy en día existen teléfonos móviles que te permiten hacer dibujos elaborados, gracias a las distintas apps de dibujo que hay en Google Play o Apple store. Sin embargo, el tamaño de la pantalla de estos equipos puede ser limitante a la hora de dibujar. Además, ten en cuenta que necesitarás un lápiz digital.

como-hacer-dibujo-digital

Foto: freepik

Las ventajas del dibujo digital

1. Facilidad para borrar, corregir y deshacer

Una de las principales ventajas de esta técnica es que te permite corregir los errores con facilidad y rapidez. Con solo seleccionar “Deshacer”, esa línea que acabas de dibujar y no te salió muy bien desaparecerá automáticamente. Algo imposible de hacer en el dibujo tradicional, pues hasta el más mínimo desliz puede obligar al artista a empezar desde cero. Entonces, podríamos decir que para el dibujo digital no existen errores que no puedan corregirse.

2. Ahorro de tiempo

Dibujar digitalmente significa que ya no tendrás que digitalizar tu dibujo en físico, es decir; escanearlo, para luego editarlo y hacerle retoques. Dibujar directamente en el lienzo digital te ahorrará ese tiempo y te permitirá hacer ajustes en la marcha.

Esto no quiere decir que la digitalización ya no se use. Hoy en día sigue siendo un proceso muy usado por muchos artistas.

Por ejemplo, algunos prefieren realizar bocetos a mano y digitalizarlos para vectorizarlos. Otros, en cambio, dibujan o ilustran de forma tradicional y usan programas, como Photoshop, solo para retocar o ajustar sus ilustraciones.

3. Múltiples efectos y estilos

Los software de dibujo se caracterizan por ofrecer herramientas con múltiples efectos y técnicas artísticas. Algunos ofrecen más de 100 tipos de pinceles. Sí, todos los que te puedas imaginar. ¿Qué significa esto? Que las combinaciones que puedes hacer a partir de ellas son interminables.

4. Es inagotable

Los materiales y herramientas son inagotables en el soporte digital. Además, tus proyectos solo ocuparán espacio en la nube o en el dispositivo que uses para dibujar. Los efectos o colores siempre estarán intactos y mantendrán su calidad. Tampoco existen tamaños específicos. Podrás hacer dibujos de mediana y gran escala.

 

Consejos para empezar en el arte digital

Seguro tienes ansias de empezar cuanto antes a crear dibujos digitales. Pero espera, primero, te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

1. Prueba varios software antes de decidirte por uno 

Recuerda que la mayoría de software de dibujo digital son de pago. Y no necesariamente tienes que empezar a dibujar en el más costoso y popular. Así que, antes de comprar alguno, te recomendamos que los pruebes. 

Casi todos tienen periodos de prueba gratuitos. Decide con calma y familiarízate con el programa o aplicación de dibujo que decidas usar. Es imprescindible que conozcas sus funciones y herramientas.

2. Chequea la memoria de tu PC

Si ya tienes una PC de escritorio, asegúrate que su memoria RAM sea de al menos 8G. Si no es así, averigua si es posible expandirla.

3. Verifica si tienes un monitor adecuado para dibujo digital

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de iniciarte en el arte digital es el monitor. Los monitores por debajo de las 20 pulgadas no son los más recomendables. Aunque si es el caso de tu monitor actual, no te preocupes demasiado, más adelante podrías reemplazarlo.

4. Consigue una tableta gráfica

Dibujar con una tableta gráfica es mucho mejor que dibujar con el mouse. Si estás considerando comprarte una, te contamos que hay varias tabletas ideales para principiantes. Por ejemplo, la marca Wacon es una de las mejores tabletas gráficas puedes encontrarla en distintos modelos y precios.

5. Sigue practicando tu dibujo a mano

Si dibujas a mano, no dejes de hacerlo. Empezar en el arte digital no significa abandonar tus conocimientos de dibujo tradicional. Al contrario, estos te ayudarán a comprender con mayor facilidad el dibujo digital.

Muchos ilustradores y artistas digitales coinciden en que antes de empezar a dibujar digitalmente, es necesario haber dibujado a mano (y mucho). La experiencia y el conocimiento que te brinda el dibujo tradicional es la base que necesitas para pasar a lo digital. Si sabes dibujar a mano, iniciarte en el mundo digital no será un problema para ti.

6. Familiarízate con las metodologías de trabajo

Ten en claro cómo funciona el dibujo digital y cuál es su flujo de trabajo (se trabaja en capas). 

7. Descubre el vocabulario de dibujo

Aprende los términos del dibujo digital. Por ejemplo: los modelos de color (RGB, CMYK) y los formatos (PSD, JPG, BMP, AI, etc.)

consejos-arte-digital

Foto: freepik

Programas para dibujo digital

Luego de haber analizado con qué equipos cuentas para empezar a dibujar, es momento de elegir el programa de dibujo digital que emplearás para realizar tus creaciones. La oferta es bastante amplia.

Y si te estás preguntando, “¿cuál es el mejor?”,  en realidad, la respuesta depende de tus objetivos como dibujante o ilustrador, tu presupuesto y el estado y rendimiento de tus dispositivos. 

Como dice Antonella Morelli, profesora del curso Ilustración para no ilustradores, “solo existe ‘el mejor’ para ti”. Y eso lo descubrirás cuando pruebes más de un software. Por eso, aquí te contamos cuáles son los más populares.

1. Illustrator

El programa para dibujo vectorial

Si te decides por un estilo vectorial, Illustrator es considerado por muchos profesionales y artistas, como el mejor programa vectorial. Además, cuenta con buenas funciones tipográficas. Es un software de pago, aunque ofrece un periodo de prueba gratuito de 7 días.

Descargar Illustrator

Adobe Illustrator

Imagen: Youtube FitoTec

2. Photoshop

El programa para hacer más que dibujar o ilustrar

Es el software de diseño gráfico más popular en el mundo. Pero no solo está hecho para ilustrar, también cuenta con funciones de edición, 3D, pintura digital y hasta animación. Photoshop es compatible con todos los dispositivos.

Descargar Photoshop

Photoshop

Imagen: Final Metal

3. Paint Tool SAI

El programa de dibujo para principiantes y profesionales

Es un programa de dibujo ligero, rápido y amigable. Los pinceles de Paint Tool Sai son una de las fortalezas de este programa, así como lo son sus herramientas de color y mezcla. 

Si recién estás empezando a dibujar o ilustrar digitalmente, Paint Tool SAI es una buena opción, aunque solo funciona en PC. Su periodo de prueba gratuito es de 30 días.

Descargar Paint Tool SAI

Paint Tool Sai

Imagen: Mipequeoponyfanlabor

4. GIMP

La mejor alternativa a Photoshop

Si bien es un programa de edición y retoque de gráficos, GIMP también te permite dibujar y pintar de manera digital. ¿Lo mejor? Es libre y gratuito. Es compatible con los formatos JPG, GIF, PNG y TIFF y también con los de Photoshop. Tal vez por ello, con el paso del tiempo, se ha convertido en la mejor alternativa libre a Photoshop.

GIMP posee un catálogo de efectos y herramientas de selección como pinceles, texturas, modificación de escala, clonado, etc. De hecho, su interfaz es muy similar al programa de Adobe. Además, es posible instalarle plugins.

➤  Descargar Gimp

Gimp

Imagen: Spartan Geek

5. Clip Studio Paint 

El programa de dibujo digital más versatil 

Es un programa especialmente versátil, ya que te permite crear todo tipo de obras, ya sean ilustraciones, cómics, mangas en blanco y negro o a color o incluso animaciones. Por esto, los profesionales de la ilustración, la animación, el cómic y el manga, por lo general, usan Clip Studio. 

Este software de diseño digital permite la exportación de videos, animaciones y archivos de varias páginas para que luego puedas imprimirlos o publicarlos online. Además, puedes organizar fácilmente las imágenes y los textos; así que, es igualmente apto para tus proyectos de dibujo digital. 

Puedes elegir entre dos versiones: PRO y EX. La edición EX incluye funciones especiales para cómics y mangas de varias páginas y animaciones completas con todos los fotogramas que necesites. Una de las principales ventajas de Clip Studio Paint es que las versiones para tabletas y smartphones (iPad, Samsung Galaxy, etc.) cuentan con exactamente las mismas funciones y características que la versión para ordenadores de escritorio.

Descargar Clip Studio Paint

Clip Studio Paint

Imagen: Itusers.Today

6. Corel Painter 2021

Software de dibujo digital apto para distintos tipos de creaciones

Gracias a sus más de 900 pinceles personalizables, en Corel Painter siempre encontrarás uno que se adapte a tus necesidades. Además, este programa de ilustración te permitirá pintar imágenes de acabado realista.

La suscripción anual en Corel Painter está disponible tanto para macOS como para Windows, e incluye packs de pinceles gratuitos y actualizaciones inmediatas. Además, hay disponible una edición más económica llamada Painter Essentials 8, con funcionalidades limitadas, como así también podrás suscribirte a un periodo de prueba para conocer este programa de dibujo digital.  

Desafortunadamente, el costo es bastante alto en comparación a otros programas (sale $429 USD anual), pero vale la pena por sus pinceles, tanto por los que incluye por defecto como por la posibilidad de personalizarlos, lo que lo convierte en un programa apto para todo tipo de estilos pictóricos.

Descargar Corel Painter 

Painter

Foto: Art Rocket

Apps para dibujo digital

Así como te compartimos el listado de los mejores programas para dibujo digital, también queremos recomendarte algunas apps para smartphone o tablet. 

Como te aconsejamos anteriormente, no olvides probar varias de estas apps para dibujar antes de quedarte con una opción. 

1. Fresco 

La app que quiere que sonrías mientras dibujas

Es la aplicación de dibujo de Adobe que invita a "descubrir (o redescubrir) la alegría del dibujo y la pintura". Fresco está disponible para tabletas de Windows y iPad. Fresco posee herramientas vectoriales, pinceles que se acercan a las herramientas tradicionales, un cuentagotas que te permite hacer un muestreo simultáneo de múltiples colores, etc.

De hecho, Adobe anunció nuevas actualizaciones para Fresco en el mes de mayo. Su periodo de prueba gratuito es de 7 días.

Descargar Fresco 

Fresco

Imagen: Applesfera

2. Procreate 

La app ideal si eres fan de la portabilidad

Si tienes un iPad y prefieres la portabilidad, Procreate es una buena alternativa para ti. Pese a ser una app, es muy completa en funciones. Con ella podrás crear bocetos, pinturas e ilustraciones profesionales. Será como tener un estudio de dibujo portable. Para lograr mejores resultados, será imprescindible el uso del Apple Pencil. 

Descargar Procreate

Procreate

Imagen: APKpure

3. Autodesk SketchBook 

Una app potente para dibujos e ilustraciones

Es una aplicación de dibujo disponible en Google Play, iTunes Store o Mac App Store de manera gratuita. También tiene versiones de escritorio para Mac y Windows. Autodesk SketchBook es una herramienta potente para realizar bocetos e ilustraciones. Además, posee una interfaz creada para maximizar el espacio de dibujo en todos los dispositivos.

Otras aplicaciones que podrás encontrar en Google Play son Ibis Paint X, Medibang Paint y Artflow.

Descargar Autodesk SketchBook

Sketchbook

Imagen: Dexigner

4. IbisPaint

La app para ilustraciones, cómics y mangas

IbisPaint es una aplicación para dibujar ilustraciones, cómics y mangas, ideal para usar en smartphones y tabletas.Incluye más de 2500 texturas y tramas, y también cuenta con muchas funciones para dibujar cómics y mangas, como la posibilidad de creación de viñetas. 

Una de las desventajas de IbisPaint es que el tamaño del lienzo y los PPP (píxeles por pulgada) son algo limitados. Sin embargo, como aspecto positivo, resaltamos que este software de dibujo digital es compatible con Clip Studio Paint, así que si subes tus dibujos al servicio de almacenamiento en la nube de este software, podrás reanudar el trabajo en ibisPaint. 

Como casi todas las aplicaciones de dibujo digital, cuenta con una versión gratuita (con anuncios) y otra versión de pago, que además te brinda funciones exclusivas. 

Descargar IbisPaint 

Ibis paint

Imagen: MejoresApps.net

5. Paintstorm Studio Lite

App profesional de dibujo digital de bajo costo

La versión para tablet de Paintstorm Studio tiene algunas diferencias con la versión de PC, pero cumple con sus principales funciones y tiene, casi, las mismas herramientas. Si bien su versión de PC está disponible para Windows y Mac, la app se puede descargar solamente en iPad. 

Esta aplicación de dibujo digital cuenta con una enorme cantidad de pinceles por defecto con los que puedes dibujar todo tipo de elementos y fondos. Muchos de ellos generan una sensación de dibujo tradicional. 

Además, Paintstorm Studio Lite tiene una gran diversidad de herramientas estándares (lazo, varita mágica, recortar, rellenar, degradado, clonar, transformación libre y muchos más) y de instrumentos de corrección del color (curvas, mapa de gradientes, modelos de color HSB, HSL y RGB, corrección selectiva del color y otros).

Descargar Paintstorm Studio Lite

App paintstorm

Imagen: AppAgg

Páginas web para dibujo digital

¿Cómo hacer dibujos online? Existen varias páginas web para dibujar onlineque funcionan en un navegador web, sin necesidad de instalarlas en tu computadora o dispositivo, aunque muchos de ellos también cuentan con una versión descargable para escritorio.

1. SumoPaint

Dibuja en la web de manera gratuita

Es una aplicación fácil de aprender y de enseñar. Eso sí, para usarla en tu navegador, necesitarás instalar un plugin de Flash. En su defecto, te da la opción de ir a su renovado sitio web y usar la app en su versión gratuita. SumoPaint ofrece más de 300 pinceles diferentes y muchas herramientas y efectos únicos.

Probar SumoPaint

como hacer dibujos online con sumopaint

2. Sketchpad

Una aplicación online para todas las edades

Es una aplicación de dibujo que puedes usar de forma gratuita en línea. También tiene su versión de escritorio, que es descargable y cuesta $4.95. Con Sketchpad podrás dibujar, hacer bocetos, editar fotos o diseñar. Ofrece 18 pinceles y más de 5 mil imágenes prediseñadas.

Además, es compatible con los formatos JPEG, PNG, PDF y SVG.

Probar SketchPad

sketchpad

3. DeviantArt Muro

La plataforma online creada por artistas y para artistas

Es un programa de dibujo digital gratuito creado por la comunidad de DeviantArt, con motivo de su décimo aniversario. Esta plataforma cuenta con 21 pinceles, modos básico y profesional, un diseño intuitivo y admite todos los navegadores habilitados para HTML5, incluido el iPad.

Probar DeviantArt Muro

deviantart muro

4. Pixlr 

Una página web para ilustrar y editar

Pixlr es una plataforma similar a Photoshop, que se encuentra disponible de forma online para editar fotos y crear todo tipo de imágenes. Si bien no es exclusivamente una plataforma profesional de dibujo digital ya que su fuerte es la edición de imágenes, cuenta con numerosas herramientas y funciones que te servirán para hacer algún que otro trabajo, o editar uno ya existente, de forma rápida. 

Disponible para descargar y en versión online, Pixlr te permitirá crear una imagen nueva, usar una que tengas almacenada en tu computadora o importar una imagen a partir de un link.

Probar Pixlr

Dibujo digital con Pixlr

Imagen: Winphone

Pasos para saber cómo hacer un dibujo digital

Ahora es momento de hacer tu primer dibujo digital. ¿Ya tienes pensado qué dibujar? Sigue estos pasos:

1. Abre el programa o aplicación de dibujo y crea un nuevo archivo. Elige el largo y ancho de tu hoja.

2. Crea una capa transparente y nómbrala “boceto”.

3. Haz el boceto de tu dibujo. No tiene que ser perfecto.

4. Ahora reduce la opacidad de tu boceto, para que te sirva de guía a la hora de dibujar. 

5. Divide tu dibujo en partes y crea una capa para cada una de ellas. Por ejemplo: si tu dibujo es un personaje, crea una nueva capa llamada “pelo”, para dibujar solo esa parte. No olvides nombrar las capas.

6. Define el tamaño de la herramienta lápiz y empieza a dibujar en la nueva capa. Asegúrate que la capa “pelo” esté sobre la capa “boceto”.

7. Delinea las partes de tu personaje, guiándote del boceto.

8. Una vez hayas terminado de delinear todas las partes de tu personaje, oculta el boceto. Así visualizarás mejor tu dibujo.

9. Para colorear tu dibujo, asegúrate que esté cerrado. Es decir, que no haya ninguna línea abierta.

10. Finalmente, pinta las partes de tu dibujo con la herramienta “Varita mágica” o “Bote de pintura”.

Tendencias en dibujo digital

Dibujar digital también requiere ir a la vanguardia de las ideas y estilos para comunicar de manera disruptiva a las personas. Si quieres que tu trabajo se mantenga siempre fresco, debes tener en cuenta las tendencias de ilustración que están dando la hora.

Cada mes, iStock by Getty Images identifica las mejores tendencias de dibujo digital y las comparte en su blog. A continuación hemos recopilado algunas de ellas para que puedas tomar de referencia para tus proyectos. 

Si bien lo mejor será mantener tu esencia como diseñador, hay mucha inspiración que puedes incorporar en tus ilustraciones, e incluso combinarlas entre sí, para darle un lustre a tu portafolio.

Paleta de colores retro

Todo tiempo pasado fue mejor. Bueno, no siempre es así, pero al parecer el estilo visual de la década de 1980 ha regresado más fuerte que nunca. Siempre hay un programa de TV o una película muy querida de la década que se está rehaciendo, muchos videojuegos buscan ese irresistible look retro, y parte de eso es la nueva paleta de colores retro de onda: dramática y audaz con altos niveles de saturación. 

El color clave es el ultravioleta, que se gradúa a rosas calientes, naranjas de neón y amarillos de botón de oro. Estas paletas están en boga dentro del mundo de la ilustración digital.

Figuras planas y funky

El UX está de moda. La mayoría de nuevas empresas o startups apuestan por dibujos animados dibujados en un estilo orgánico e ingenuo para ilustrar sus servicios, productos o valores de marca. iStock se refiere a este estilo bajo el concepto de “plano y funky”: proporciones gruesas, miembros sueltos y elásticos, y colores planos para crear dibujos divertidos y encantadores.

Sombreado hiperrealista

Los avances de la tecnología para dibujar en digital siguen sorprendiendo y es así que ahora hay más opciones para sombrear que nunca antes. Es por ello que ilustradores que se encuentran en “su gloría”, aprovechando estas mejoras para crear una increíble impresión de profundidad en sus artes. 

Mediante el uso de complejas técnicas de sombreado, como las mallas de degradado, es posible dar a sus ilustraciones vectoriales una ilusión de profundidad realista que hace que el espectador sienta como si estuviera viendo renderizaciones 3D. ¿Qué estás esperando? Aléjate de las sombras y las herramientas básicas de degradado, y comienza a ser más inteligente con tu sombreado.

Cálido y frío

Todo un clásico. Una excelente manera de captar la atención del espectador es lograr un buen balance entre colores cálidos y fríos. Al representar un objeto en tonos cálidos y colocarlo sobre un fondo más fresco, es posible llamar la atención al instante sobre lo que desea resaltar. Al hacer dibujos digitales, recuerda que puedes usar esta paleta moderna y sutil que se inclina hacia tonos pastel en lugar de tonos más brillantes y saturados.

Perspectivas isométricas

La perspectiva isométrica también fue un aspecto popular de los videojuegos 3D en la década de 1980. Es por ello, que no te debe sorprender que este aspecto esté en pleno renacimiento, utilizado sobre todo en paisajes e interfaces. Es una forma atractiva de representar 3D, porque no necesita de perspectiva o puntos de desaparición. Esto facilita el ajuste de la composición sin tener que cambiar el tamaño de todo. ¿Los resultados finales? Dibujos digitales sorprendentes.

Fluidez

Los efectos líquidos están dando la hora en la ilustración digital, ya que le dan a las imágenes estáticas una sensación de movimiento. Es perfecta para iconos y fondos abstractos. Así también, es excelente para animar tipografías.

Diseño no tan plano

El diseño no tan plano en la ilustración digital aprovecha al máximo las técnicas como el sombreado degradado, la textura, la perspectiva, y especialmente, las paletas de colores: azules y violetas y tonos neón, para un look audaz y alegre.

Texturas metálicas

¿Otra vez la década de 1980? Sí, los efectos metálicos son la forma ideal de dar a las ilustraciones una sensación lujosa y glamorosa, junto con el brillo suficiente para captar la atención de la gente. El uso moderno de los metálicos se puede reconocer por el uso del color oro, cromo y bronce en la ilustración digital.

Pearlescence

Es un efecto multidimensional que revela diferentes colores según el ángulo desde el que se mira. Caracterizado por un efecto nacarado, es fácil de lograr utilizando gradientes y tonos pastel rosa, azul, amarillo y verde. De esta forma, es capaz de transformar los colores planos en campos de luz fluidos que dan a cualquier composición un toque fascinante y dinámico.

Glitch

Inspirado en la tecnología analógica, como el ruido blanco o la distorsión visual causada por un mal seguimiento del video, hoy en día también se pueden utilizar algunos fallos digitales con el uso de la aberración cromática y la distorsión de vídeo de datos. Si bien no es ideal exagerar estos efectos, una imagen vectorial limpia puede obtener un atractivo visual si se le agrega esta técnica de ilustración digital.

IFrametendencias de dibujo digital

Imagen: Pexels

El mundo del dibujo digital está lleno de términos, atajos y trucos que, con el tiempo y la práctica, aprenderás y dominarás. No te preocupes si al inicio no los recuerdas todos. Siempre es mejor tener algo que aprender. 

Y por eso, te recomendamos que revises nuestros cursos de ilustración digital para ganar tiempo y empezar hoy mismo a destrabar tus habilidades. ¡Este handbook de herramientas para ilustradores también será clave en ese camino! 

Como se menciona en el blog de Adobe, aprender a dibujar, así sea dibujo digital o tradicional, es como aprender a andar en bicicleta: “solo se necesita práctica y, finalmente, descubres tu propio estilo de dibujo”.

Esperamos que este artículo haya aclarado tus preguntas sobre el dibujo digital y la ilustración digital, y que pronto te unas a la comunidad de ilustradores y artistas. ¡Suerte en ello!

¡Hasta la próxima!