Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 técnicas de animación que rompen esquemas en el cine+10 técnicas de animación que rompen esquemas en el cine

+10 técnicas de animación que rompen esquemas en el cine

Andrea Flores - 17 Feb 22

Articulo

Léelo en 7 min.

¿Sabes para qué sirven las técnicas de animación? Si cada vez que ves una película animada te preguntas cómo es posible simular tanto nivel de realismo en los personajes, básicamente, ¡aquellos métodos son la respuesta! 

Ten por seguro que, detrás de las mentes maestras en esta industria, existe mucho aprendizaje y trabajo duro. Por ende, todo animador que tiene el objetivo de revolucionar lo cotidiano, debe conocer las técnicas de animación. 

Pero, ¿qué es una técnica de animación? En pocas palabras, es el método que utilizan los artistas para dar movimiento a dibujos u objetos inanimados, lo cual es posible gracias a una secuencia de imágenes ordenadas consecutivamente. 

A lo largo de la historia de la animación, estas han ido evolucionando y mejorando para tener mejores resultados en pantalla. Por ello, en la nota de hoy, te presentaremos una lista con las técnicas de animación que debes conocer para empezar tus propios proyectos. Al final de la nota, te dejaremos 5 recursos gratis para potenciar aún más tus resultados. 

¡Ponte cómodo y sigue leyendo!

1. Dibujo animado

Una técnica de animación tradicional

A esta técnica de animación también se le conoce como animación 2D y es la más antigua que existe. En este método, para lograr el efecto de movimiento, se hacen dibujos sobre cada fotograma. 

 

Inicialmente, los fondos se dibujaban junto con los personajes o acciones, lo cual hacía que el proceso para hacer un cortometraje fuera más del que te imaginas. Sin embargo, con el tiempo, para aliviar el trabajo de los artistas, se implementó la superposición de imágenes en esta técnica de animación. 

Como debes suponer, uno de los genios que logró explotar la técnica del dibujo animado fue Disney. De hecho, su estudio desarrolló los  12 principios de la animación que establecen un lenguaje universal para todos los amantes de esta industria. A través de ellos, seguir las técnicas de animación se vuelve más sencillo. 

animacion tradicionalImagen: Pexels

2. Stop motion

Una forma innovadora de darle movimiento a tus personajes 

Si viste “Pollitos en Fuga”, seguramente te diste cuenta que, pese a ser una película animada, es diferente a otras que habías visto antes. Pero, ¿por qué este filme luce tan distinto a los otros? La técnica de animación stop motion es responsable. 

A diferencia de la técnica de dibujo animado, aquí se utilizan maquetas, marionetas, etc. que son fotografiadas cuadro tras cuadro para que puedas ver el movimiento en el producto final, pero no solo eso. De acuerdo a Javier Perez Estrella, profesor de Crehana: 

“para desarrollar una película de stop motion, puedes usar objetos de cualquier tipo de procedencia y calidad: desde legos, comida, cartulina, hasta plastilina”. 

El experto menciona que, usualmente, los materiales usados en esta técnica de animación son de bajo costo y muy sencillos de usar. Así que, esta puede ser una excelente opción para incursionar en la industria con poco presupuesto. Si quieres saber más sobre este método, Javier te lo cuenta todo en su curso para animar tus ideas del dibujo al stop motion.

3. Cut Out

Una técnica de animación por recortes

A esta técnica de animación se le llama también “animación por recortes” y es parecida al stop-motion. Sin embargo, a diferencia de esta última, que usa maquetas tridimensionales, en el cut out se utilizan figuras planas. 

De acuerdo a la Escuela de Nuevas Tecnologías de España, “el cut out utiliza, principalmente, materiales como cartulina, papel, tela o fotos para animar a los personajes”.

Un claro ejemplo de esta técnica de animación es South Park. 

tecnica de animación cut outImagen: Pexels

4. Rotoscopia 

Un método de animación frame a frame

Para desarrollar esta técnica de animación debes contar con una base real sobre la cual dibujar. Aunque no lo creas, Disney utilizó mucho esta técnica en sus películas más exitosas, como por ejemplo Blanca Nieves. 

Una ventaja de utilizar esta técnica de cine para simular movimiento es que, además de poder dibujar una imagen idéntica en pocos pasos, también te será posible elaborar algo completamente diferente con la misma facilidad. 

 

5. Animación 3D

Una técnica de animación realista

Esta técnica de animación digital, también conocida como CGI, es la que se ha impuesto por sobre las demás actualmente, ya que te permite crear todas las formas “tridimensionales” que rondan en tu mente a través de un software.

Con el método de animación 3D, se pueden crear producciones completas de fantasía que parecen muy realistas. Por ejemplo, a través del CGI, se han realizado películas utilizando personas para darle vida a un personaje, tal como es el caso de Hulk. 

Por otro lado, también se puede crear una imagen desde cero para emplear esta técnica de animación digital, un claro ejemplo de ello son los dinosaurios de Parque Jurásico.

tecnica de animacion digital 3dImagen: Pexels

6. La simulación de los cuerpos de carne

Una técnica de animación para transformar a tus personajes 

No podíamos dejar de mencionar a la nueva técnica de animación que ha creado Pixar. El genio que empezó con el boom de la animación 3D siempre trae novedades para el sector. 

La técnica de Pixar se conoce como “simulación de carne neo-hookeana estable” y lleva su nombre porque se basa en la ley de Hooke, la cual establece ciertas pautas en relación a los estiramiento de los cuerpos. 

Por ejemplo, si levantas el brazo de un personaje, la piel reacciona de cierta manera ante esa fuerza, para luego volver a su estado original cuando dejes de aplicarla. Este método de animación tiene en cuenta los efectos generados por cualquier movimiento y los retrata en los personajes. 

7. Go Motion

Crea una ilusión óptica 

Esta técnica de animación es una variante de la técnica de stop motion. La diferencia radica en que, en este caso, los objetos no son fotografiados totalmente inmóviles, sino que se les aplica cierto movimiento mientras se les está fotografiando. Esta acción hace que ganen realismo. 

Seguramente has visto la trilogía de Star Wars, y en un momento sentiste que los robots eran tan reales que saldrían de tu pantalla. Bueno, esa es la magia del método de animación Go Motion.

8. Plastimación

Una técnica de animación con plastilina

Si en tu niñez jugabas con plastilina, cerámica o silicona podrás entender cómo esta técnica de animación funciona en las películas o series modernas. Uno de los grandes pioneros de esta técnica fue Joseph Sunn, quien en el año 1926 realizó una serie de animaciones con plastilina para la serie ‘Mud Stuff’.  

Ahora, si buscas ejemplos de este método de animación que sean más recientes, los títulos “Wallace & Gromitt” y “Shaun, el cordero” seguro te traerán recuerdos.

tecnica de animacion plastimacionImagen: Pexels

9. Pixilación

Una técnica de animación con personajes reales

Esta es otra variante del método de animación stop motion. En ella, en lugar de usar objetos estáticos, se utilizan personas animadas como protagonistas. 

Esta técnica de dibujo para películas, se remonta a los inicios del cine, aplicándose por primera vez en el filme “El Hotel Eléctrico”. 

Hoy en día, la técnica animada de pixilación es muy usada en campañas publicitarias, mostrando un mensaje totalmente disruptivo e impactante. 

10. Motion Graphics

De acuerdo a la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, “el motion graphics genera la sensación de movimiento utilizando distintos elementos, como fotos, colores o imágenes”. 

Esta técnica de animación nace en 1960 con “Vértigo” de Alfred Hitchcock y es una de las más populares hoy en día, puesto que se utiliza en diversas industrias, es decir, no es exclusiva para la creación de proyectos de cine o televisión. 

Lo más emocionante del motion graphics es que esta técnica de cine para simular movimiento logra combinar múltiples disciplinas, tales como el diseño gráfico, la animación 3D, la ilustración, etc. 

animador digitalImagen: Pexels

11. Animatronics

Finalmente, el último método de animación de nuestra lista está muy relacionado con la robótica. Esta consiste en la creación de personajes o marionetas mediante el uso de mecanismos electrónicos para simular los movimientos naturales de un ser vivo. 

De esta manera, los animadores pueden controlarlos a través de un control remoto, sin tener que mover el objeto directamente como debía hacerse con las técnicas de animación tradicionales. 

Por lo tanto, aunque la construcción de cada personaje puede significar mayor esfuerzo, durante el rodaje, el equipo de animación será capaz de realizar cada acción de forma rápida y sencilla. 

animatronics tecnica de animacionImagen: Pexels

Recursos gratuitos para sacarle el jugo a las técnicas de animación

Bien, ahora ya sabes cuáles son las técnicas de animación más usadas en las películas, así que, ¡es momento de empezar a grabar tu primer largometraje animado! Para ello, nada mejor que usar herramientas gratuitas que te ayuden a desarrollar tu próxima cinta. 

A continuación, te dejamos una lista de recursos para potenciar tus próximos proyectos animados: 

1. Guía de animación digital desde cero

¿Tienes varias ideas en tu mente, pero no sabes cómo darles vida? ¡No te preocupes! Con esta guía, podrás completar esas ideas que te persiguen a diario. Además, descubrirás cómo poner en práctica los métodos de animación que has aprendido aquí. 

Por otro lado, también encontrarás los 12 principios básicos de la animación y cuáles son los programas indispensables para que empieces a animar tus proyectos con el pie derecho. Por último, aprenderás a crear un personaje animado paso a paso que, literalmente, saldrá de tu pantalla.

Descarga gratis nuestra guía de animación digital desde cero

guia de animacion digital desde cero gratis

2. Plantilla de plan de producción

Cualquier proyecto audiovisual, además de contar con las mejores técnicas de animación, necesita un plan de producción para ejecutarlo de acuerdo con los tiempos establecidos. De esta manera, sabrás qué recursos necesitas para la elaboración de tu película o serie. 

Por ello, en esta plantilla de plan de producción, podrás hacer el desglose de guion, cronograma de trabajo y presupuesto. Recuerda que, si no contemplas un mapeo de las fechas de tu proyecto, es probable que no lo culmines con éxito o que lo prolongues más de lo previsto. 

Como ves, no basta con conocer los métodos de animación para que tu proyecto sea increíble, también es preciso organizarse. Teniendo en cuenta ello, ¡esta plantilla será tu mejor aliada!

Descarga gratis nuestra plantilla de plan de producción

plantilla plan de produccion gratis

3. Plantilla de guion técnico audiovisual

Si ya te memorizaste las técnicas de animación de este artículo, pero aún no sabes cómo desarrollar un guion técnico, este recurso gratuito te ayudará. 

Con él, podrás agrupar los diferentes tipos de planos que conforman cada escena de tu película animada, además del ángulo de la cámara para la grabación y el movimiento de la misma.

Sin duda, elaborar un guion técnico te ayudará a agilizar las grabaciones de tu próximo producto audiovisual.

Descarga gratis nuestra plantilla de guion técnico audiovisual

guion tecnico plantilla gratis

4. Plantilla de Storyline y Sinopsis

Si quieres que tu idea audiovisual sea vista por las mejores productoras o empresas de cine animado, debes vender cada una de las técnicas de dibujos para películas de una manera muy creativa. 

Con este formato, podrás escribir un increíble storyline y sinopsis que te ayudarán a generar ganancias con tu proyecto creativo. ¡No lo pierdas de vista! 

Descarga gratis nuestro formato de storyline y sinopsis

plantilla storyline sinopsis gratis

5. Plantilla de presupuesto para animación 2D 

No podíamos culminar esta lista de recursos sin uno que te ayude a estimar cuánto te costará llevar a cabo tu proyecto audiovisual. Sobre todo, si trabajas como freelancer, esta herramienta será esencial para que puedas informarle a tus clientes cuánto vale tu esfuerzo. 

Recuerda que, ahora que ya conoces las técnicas de animación, tus proyectos lucirán mejor y podrás cobrar un monto más alto por el material que elabores. 

Por cierto, para sacarle mayor provecho a esta plantilla, te recomendamos adaptarla a los elementos que intervienen en tu especialidad. 

Descarga gratis nuestro presupuesto de animación 2D 

¡Listo! Has finalizado la nota de hoy. Para este punto, ya sabes cuáles son las técnicas de animación más importantes del cine hasta el momento. Sin embargo, estamos seguros de que seguiremos viendo sorpresas a lo largo de los años, por lo tanto, te recomendamos permanecer atento a las tendencias y adelantos de esta industria. 

Tú puedes ser el próximo en crear películas o series sorprendentes. Revisa nuestros cursos de modelado y animación 3D si quieres marcar un antes y un después en el mundo digital.  

¡Mucha suerte!